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Un vistazo al obscuro mundo del SEO

Un vistazo al obscuro mundo del SEO

Si lees blogs de noticias marketing digital y SEO, seguramente has notado que tan loco es este mundo.

Una semana, Google dice que necesitas un certificado SSL para salir más arriba en los resultados. No mucho tiempo después, dice que tus rankings bajaran si no eres mobile friendly.

Pero abajo de todo esto, hay una historia extraña, una que parece sacada de una novela de George Orwell, que involucra una organización monolítica, un grupo de rebeldes del SEO que intentan superar a la organización y un grupo de ciudadanos que no tienen ni idea de que está sucediendo. Son los secretos obscuros del mundo del SEO.

Poniendo el escenario: Negro, Blanco y Gris.

En el mundo del SEO, los tipos de tácticas que se usan se categorizan con sombreros. Hay sombrero blanco (White Hat), sombrero negro (Black Hat) y también el término medio: sombrero gris (Grey Hat).

Las técnicas White Hat son aquellas que siguen todas las reglas marcadas por los motores de búsqueda. Muchas personas las ven como los que hacen el bien, siguiendo lo que parecen las “leyes de los motores de búsqueda”.

Por otra parte, las técnicas Black Hay, son aquellas que intencionalmente violan las reglas puestas por los motores de búsqueda, con la intención de pasar por debajo del sistema y incrementar el ranking de un sitio web artificialmente.

Después están las técnicas Grey Hat, una mezcla entre el White y el Black Hat. Mientras que muchas de estas tácticas no rompen explícitamente las reglas de Google, este no está muy feliz cuando te atrapa. Te encontrarás con que la mayoría de los expertos en SEO están en alguna parte de esta área gris.

Ahora que sabes los diferentes tipos de SEO ¿Cuáles son exactamente estas reglas que Google quiere que sigas?

Como tener mejores rankings…Según Google

Google tiene una lista de mejores prácticas en sus guías para webmaster. Cubren aspectos de diseño, técnicos y de calidad.

Las reglas sobre calidad son donde encontrarás las reglas de Google para tener buenos rankings en sus resultados de búsqueda.

Puedes encontrar la lista completa aquí, pero para resumir, los puntos principales son:

  • Construye tu sitio web para tus usuarios, no para los motores de búsqueda
  • No hagas nada para intentar engañar a los motores de búsqueda
  • Haz que tu página web se destaque de la competencia
  • Y finalmente, y esta es súper importante, no participes en ningún esquema de enlaces (link schemes)

Los esquemas de enlaces son importantes, porque el factor de ranking más importante en Google es cuantos vínculos (links) de calidad tienes hacia tu sitio web.

Entonces ¿Qué es un Esquema de Enlaces (Link Scheme)?

Google categoriza los esquemas de enlaces de manera general como:

Cualquier enlace cuya finalidad sea manipular el PageRank o la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda de Google se considerará parte de un esquema de enlaces y estará incumpliendo las Directrices para webmasters de Google. Esto incluye cualquier comportamiento que manipule los enlaces a tu sitio, o bien los enlaces que procedan de tu sitio.

Google dice que esto incluye comprar links, intercambiar links, o hacer artículos con demasiadas palabras clave que vinculen a tu sitio.

Como puedes ver, está definición es muy general, y es por eso que muchos expertos en SEO utilizan técnicas de Grey Hat. Por ejemplo, si empiezas una campaña para llegar a influenciados y les dices de tu página web y les pides que pongan un vínculo hacia ella ¿Esto se considera “manipular los links a tu sitio”?

Tal vez digas: “Hey, Google no está diciendo exactamente que es lo que está buscando. ¿Por qué no simplemente seguimos las reglas?

Bueno, es aquí donde la trama de la novela de Orwell se complica.

Que pasa cuando sigues las reglas de Google… y que pasa cuando las rompes

En un mundo ideal, si sigues las reglas de Google, deberías de ver tu página web en las primeras posiciones.

Lamentablemente, como muestran los ejemplos del mundo real, esto no es siempre cierto. Siempre hay SEOs y empresas que le quieren ganar a Google. Muchas veces, funciona. Lo que significa que páginas web que están rompiendo las reglas están por encima de aquellos que la siguen.

Esto crea este paradigma:

Si sigues las reglas, tal vez alguien que no las sigue esté por encima de ti. Pero si rompes las reglas, lo más probable es que Google te atrape y bajen tus rankings.

Entremos un poco más a detalle:

“Seguí las reglas y Google me penalizo”

Hace poco me encontré esta historia en WebmasterWorld.com escrita por alguien llamado MrHealthy.

Ahora, MrHealthy no estaba muy feliz. Decía que estaba cumpliendo con todas las reglas de Google: crear gran contenido que a la gente le va a gustar y así tener vínculos. De este modo, aumentar sus rankings.

La única regla que no siguió fue intercambiar vínculos con páginas web. Pero MrHealthy decía que negoció vínculos con “calidad y relevantes.” En otras palabras, no eran eran sitios de spam, tenía contenido de alta calidad relevante para el propio sitio de MrHealthy, y eran enlaces útiles a sus lectores.

Pero entonces, MrHealthy fue penalizado. De repente se dio cuenta que no podía aparecer en una búsqueda ni de su propia marca…aparecía en la página 6.

Y para hacer las cosas peores, a MrHealthy le estaban ganando páginas web que SI eran SPAM. Para el propio nombre de su página!

Bueno, no estamos seguros si esta historia es 100% real, pero si me he encontrado con personas con variaciones de la misma historia. Ellos siguen las reglas, solo para encontrar que están abajo de páginas que las están rompiendo.

Esto le pasa incluso a grandes empresas.

Páginas web que rompen las reglas y aparecen primero en los resultados de Google

Glen Allsop de Viperchill.com escribió una seria de artículos donde analizó diferentes sitios en diferentes nichos, principalmente grandes marcas. Encontró un número de casos en donde páginas web que estaban rompiendo las reglas aparecían por encima de los que si la seguían.

Uno de los artículos de Glen es: Squarespace Vs. Wix. En este artículo, Glen analizó el nicho de “constructores de páginas web” y los sitios que estaban en primeros resultados. Esto incluye a Squarespace y Wix.

Al momento de escribirlo, Glen encontró que Wix, que aparecia más arriba que SquareSpace, tenía un gran número de links que habían sido comprados. Como dice Google, los links pagados son una violación directa de sus reglas. Aun así, Wix estaba como número 1.

SquareSpace, por otra parte, no tenía ningún vínculo pagado. Aun así seguía mucho más abajo en los rankings.

Google nos dice que debemos de hacer si queremos estar en los primeros resultados, pero las tácticas Black Hat parecen estar ganando.

Si echas un vistazo en varias foros de Black Hat, te encontrarás a muchas personas preguntando: “¿Las técnicas de Black Hat ya están funcionando? Incluso después de esta o esta actualización?”

Y siempre, muchas personas contestaran que el Black Hat siempre funcionará. No importa que intente Google, dicen ellos, las técnicas Black Hat evolucionarán y los ayudarán a estar en las primeras posiciones.

Este es otro paradigma del SEO: Estás perdido si lo haces, y perdido si no lo haces.

Pero hay algo que las personas no se dan cuenta de Google…

La verdad de Google

Habla con algunos expertos en SEO y harán parecer a Google como un imperio malvado.

Peor la verdad es que Google es una empresa, no un servicio público. Y como cualquier empresa, su objetivo es hacer negocio, no servir al bien público.

Habiendo dicho eso, hay algunos casos donde Google fue demasiado lejos.

Donde se equivoco Google

Google ha tenido muchos casos de prácticas injustas. Por ejemplo, en 2012, la comisión europea estaba investigando sobre acusaciones de que Google “estaba promoviendo sus propios servicios en los resultados de búsqueda antes que los de otros”.

Y en 2013,

Google Inc. ha aceptado cambiar algunas de las prácticas de su negocio para resolver preocupaciones de la Federal Trade Comission de que esas prácticas podrían sofocar a la competencia en mercados de smartphones, tablets y consolas de videojuegos, así como el mercado de publicidad en búsquedas en línea.

En términos más sencillos: Si hacías una búsqueda sobre horarios de cine hace algunos años, te salía una lista de sitios web de cines en tu área. Dabas click en uno de los sitios, que tal vez tenía anuncios, y el sitio hacía dinero.

Pero entonces Google decidió mostrar los horarios directamente en sus resultados de búsqueda, justo hasta arriba,, manteniendote en la página de Google e incrementando las posibilidades de que Google generará dinero. Mientras que esos sitios web perdían mucho tráfico.

De hecho, el Product Manger de Google, Bull Brougher dijo lo siguiente hablando del tema:

“¿Cuál es la verdadera amenaza si no entramos en mercados verticales? (a) la pérdida de tráfico de Google.com porque la gente busca en otro lugar para algunas consultas; (b) la pérdida de ingresos relacionados para mercados verticales altos de gastos como los viajes; (c) perder la oportunidad si alguien crea la plataforma para construir verticales; (d) si uno de nuestros grandes competidores construye una constelación de verticales de alta calidad, eso nos lastimaría mucho.”

Y Benjamin Edelman, en Beyond the FTC Memorandum, dijo: “En vez de aceptar la evaluación de que los competidores tenían ofertas de calidad que debían permanecer en los resultados de búsqueda. Google ha cambiado sus criterios, estableciendo uno en donde los servicios de los competidores ya no aparecen.”

Seguramente, ahora estas pensando: “Wow, Google no es tan increíble como pensé”

Pero veámoslo desde otro punto de vista.

Cuando Google está bien

Déjame comenzar diciendo esto: Soy más o menos un capitalista. Creo que cuando una empresa busca ganancias, la mayoría del tiempo le hace un bien al mundo (esto no es siempre cierto, pero esa es otra discusión).

En la búsqueda de ganancias, Google también está haciendo del internet un lugar mejor.

Nate Dame escribió recientemente un artículo increíble en donde dice que el objetivo de Google es tener espacios para vender anuncios, pero al hacerlo, también están creando una mejor experiencia de usuario.

Tomemos como ejemplo los horarios de cine en Google. Muchos dueños de páginas web, especialmente aquellos que tienen páginas que muestran horarios, tal vez digan que Google es una corporación malvada que solo quiere hacer dinero.

Pero desde el punto de vista de usuario, cuando todo lo que tienes que hacer es escribir la película que quieres ver y Google te muestra el horario, esa es una mucha mejor experiencia.

También consideremos la última actualización de Google sobre los dispositivos móviles. Si todavía no sabes que es, básicamente Google dijo que las páginas web que no estuvieran listas para móviles bajarían en sus rankings.

Muchos dueños de páginas web se armaron en contra de Google, diciendo que esto no era justo.

Pero piénsalo desde el punto de vista del usuario. Un gran número de estos están accediendo a la web a través de dispositivos móviles. Y si las páginas no son mobile-friendly, el internet se vuelve más difícil de usar.

De hecho, cada actualización del algoritmo ha ayudado a los usuarios en una tarea: hacer que la información que busquen sea de calidad, relevante y fácil de encontrar. Esto incluye quitar sitios con malos vínculos, insistiendo en que sean más rápidos y mobile-friendly y quitando de los resultados los sitios con contenido de baja calidad.

Si, no todas las actualizaciones llegan sin problemas y algunas páginas web con contenido de calidad se ven afectadas, pero al final, los usuarios tienen una mejor experiencia.

Entonces, aquí viene la pregunta que todos hacen:

¿Es esto el fin del SEO?

No creo que nunca haya un fin del SEO.

Creo que el SEO seguirá cambiando y evolucionando.

Si decides participar en técnicas de Grey o Black Hat, necesitas entender los riesgos involucrados y estar siempre a tanto de lo que funciona.

Glen Allsopp de Viperchill da el mejor consejo de SEO:

Sigue concentrándote en lo que te des cuenta que está funcionado, en vez de lo que cualquier empresa (ej. Google) o experto en SEO diga que es la estrategia a seguir. Nunca arriesgues un cliente por una victoria rápida. Las personas que trabajan en este negocio así como toman muchas decisiones, también hacen muchas pruebas. No hagas lo que creas que yo haría, haz lo que creas que es correcto.

Mi opinión es un poco diferente. Aunque muchas de esas tácticas funcionen ahora, no lo harán siempre. Y aunque utilizar solo White Hat no te de los resultados que de, no importa. Debido a lo que Nate Dame dijo en su artículo, SEO no debería de ser una actividad aislada. Como cualquier otra tarea del marketing, debe de ser combinada con otras: publicidad, relaciones públicas, redes sociales, email marketing, etc.

Cuando combinas tus estrategias de marketing, encontrarás sinergia. Por ejemplo, empezar una campaña de relaciones públicas llevará vínculos a tu sitio, que traerán más tráfico, lo cual generará rankings más altos, lo cual lleva a todavía más tráfico.

Al final, Google hará lo que quiera, sin importar lo mucho que nos quejemos. Entonces no puedes depender únicamente de los motores de búsqueda.

Fuente: Torque

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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