Apple ayuda a la investigación del parkinson con ResearchKit
Mejorar el SEO de sitios móviles en 2015
Mejorar el SEO de sitios móviles en 2015
16 abril, 2015
5 revoluciones tecnológicas del 2015
5 revoluciones tecnológicas del 2015
20 abril, 2015

Apple ayuda a la investigación del parkinson con ResearchKit

Apple Researchkit

Apple ha dado un paso adelante para colaborar en la investigación médica con su plataforma ResearchKit, un framework que permite combinar las herramientas con las que cuenta el iPhone para desarrollar aplicaciones orientadas al monitoreo de pacientes y al almacenamientos de estos datos para que ayuden a la investigación de ciertas enfermedades.

La idea es innovadora desde el punto de vista práctico, sobre todo porque millones de personas alrededor del mundo ya cuentan con un iPhone por lo que los científicos pueden desarrollar aplicaciones para estudiar casos específicos de enfermedades y su evolución en cada paciente según sus hábitos de vida, su ubicación geográfica y las características de los síntomas.

Así lo considera la Dr. Patricia A. Ganz, de la Escuela de Salud Pública de la UCLA, quien señala que

El tipo de datos que ResearchKit proporcionará puede ser muy útil para ayudarnos a entender las enfermedades graves y lo que podemos hacer para acelerar la recuperación de las personas, ya que no podemos tratar a todos los pacientes con un enfoque único.

ResearchKit es un software de código abierto que trabaja conjuntamente con HealthKit de iOS 8 por lo que además de medir datos específicos del paciente, los médicos también tienen datos como el número de pasos diarios, calorías quemadas, entre otros. Actualmente cuenta con la participación de la Universidad de Oxford, el Centro Médico de la Universidad de Rochester, Stanford Medicine, el Hospital General de Masachusetts y el Instituto de Cáncer Dana-Farber, entre otros.

ResearchKit trabaja en conjunto con HealthKit en iOS 8

Gracias al monitoreo de datos de ResearchKit de Apple los científicos pueden enfocar sus esfuerzos a encontrar nuevos descubrimientos sobre enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer de mama, males cardiovasculares y Parkinson.

ResearchKit HealthKit iOS8

Por ejemplo, la Universidad de Rochester y Sage Bionetworks, han desarrollado la aplicación mPower que permite medir con precisión la destreza motora, el equilibrio, la memoria y características de la marcha para tratar de encontrar una correlación directa entre el deterioro de estas facultades con la evolución del Parkinson.

GlucoSuccess es otra aplicación de ResearchKit desarrollada por Hospital General de Massachusetts que pretenden entender la forma en que los hábitos alimenticios, de descanso, de alimentación y la activación física afecta los niveles de glucosa en la sangre, ayudando a las personas a conocer de forma clara qué cosas de su vida cotidiana debe modificar para controlar su diabetes.

Otro caso es la app MyHeart Counts, diseñada por la unidad de Medicina de Stanford y la Universidad de Oxford, que a través de recabar y procesar datos que introducen los mismos pacientes, buscan cuantificar como algunos hábitos y actividades de las personas impacta en el control o deterioro de las enfermedades cardiovasculares.

Por su parte Mount Sinai, Weill Cornell Medical College, and LifeMap, han desarrollado una de las aplicaciones que tienen un impacto inmediato en la salud de los pacientes que sufren asma. La app Asthma Health combina datos del GPS del iPhone para conocer la calidad del aire de ciertas zonas de la ciudad y que pueden detonar una crisis o aumentar los síntomas de los enfermos de asma.

Apps de ResearchKit sirven para investigar enfermedades

Las apps desarrolladas con ResearchKit son ahora una herramienta que están disponibles en todo el mundo y para cualquier usuario de iPhone, lo que permite que los universos de estudio se amplíen de forma nunca antes vista para los científicos, recabando millones de datos en tiempo real que pueden procesar de forma automática, para conocer qué es lo que pasa con las enfermedades durante los largos periodos en los que no ven a los pacientes.

Dice el Dr. Eduardo Sanchez, de la American Heart Association:

“Esta es una plataforma de investigación que permite que grandes cantidades de datos puedan ser recolectados y compartidos. Cuantas más personas contribuyen con sus datos, más fiel es la representación de una población y más poderosos son los resultados”.

Ya no se trata de monitorear a un número muy reducido de pacientes que asisten a un hospital y tener datos aislados de cada caso, sino aplicar modelos abiertos de investigación que pueden abarcar a personas de diferentes partes del mundo, con múltiples orígenes raciales, con hábitos de vida distintos y conocer como evoluciona su enfermedad y que síntomas particulares desarrollan en cada caso en específico.

Con ResearchKit, la ciencia se une al desarrollo tecnológico de Apple para trabajar de forma conjunta en busca de beneficios y mejoras en la salud de la humanidad.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.