Accelerated Mobile Pages (AMP) La guía definitiva

Es momento de optimizar tus páginas para móviles.

Cuando Google lanzó su actualización para móviles los dueños de sitios web comenzaron a buscar una mejor experiencia en estos dispositivos.

Es bueno optimizar tus páginas para los usuarios móviles. Sin embargo, si las páginas no se cargan rápidamente, eso puede ser algo que desanime a tus usuarios.

¿Entonces cual es la solución?

Accelerated Mobile Pages — o AMP.

La velocidad es una parte integral del diseño de cualquier sitio web. Datos de KISSmetrics muestran que “alrededor del 40% de los usuarios abandonaran un sitio web que tarde más de 3 segundos en cargar.”

Además, si un sitio de comercio electrónico está vendiendo $100,000 en un día, un retraso de un segundo en una página le podría estar costando alrededor de $2.5 millones en pérdidas cada año.

impacto de la velocidad en mi comercio electronico

Según Google, AMP puede reducir el tiempo de carga entre 15 y 85%.

En Diciembre de 2015, Google dijo que AMP podría convertirse en un factor que afecta sus rankings.

Como era de esperarse, los webmaster, mercadologos y SEOs comenzaron a analizar como podría afectar las páginas móviles. Y encontraron muchos factores que decían que el AMP podría tener un impacto enorme en los rankings.

De manera simple, las páginas que tengan una versión AMP podrían aparecer más arriba más rápido en los resultados de búsqueda y seguramente convertirán a más visitas en clientes.

Si quieres saber más sobre el AMP y que es lo que puede hacer para ti y entiendes lo importante que es llegar a los usuarios desde móviles, sigue leyendo.

¿Qué es Accelerated Mobile Pages (AMP)?

El AMP debe de ser parte de tu estrategia de contenidos para móvil.

utilizar google amp

AMP nació de la colaboración entre Google y Twitter.

En términos simples, es un proyecto diseñado para optimizar las páginas en dispositivos móviles. Es más como agarrar una página que ya es mobile friendly y hacer que se cargue todavía más rápido quitando todo lo que sobra.

Puedes visitar la página de la plataforma aquí.

accelerated mobile pages google amp

AMP es la prueba de que Google se concentra en los usuarios.

Cuando Google lanza una nueva actualización como esta, podrías pensar que ellos están concentrados en generar más dinero.

Eso es de cierta manera correcto, ya que mientras más felices estén los usuarios, más regresaran a Google.

Pero Google efectivamente pone a los usuarios antes que cualquier otra cosa. Y tu también deberías hacerlo.

El AMP es un proyecto de código abierto diseñado para ayudar a los sitios web a mejorar su velocidad y comodidad de lectura en las páginas para móviles.

Páginas más rápidas + contenido que se lee mejor = Mejor experiencia de usuario.

¿Cómo funciona el AMP?

Paul Shapiro de Search Engine Land habló de las 3 partes de la estructura del AMP:

  • AMP HTML: Un sublenguage del HTML, este tiene algunas etiquetas y propiedades personalizadas y muchas restricciones. Pero si ya estás familiarizado con el HTML, no deberías de tener problemas para adaptar páginas que ya existen a AMP HTML.
  • AMP JS: Un framework de Javascript para las páginas móviles. En su mayoría, administra los recursos y su carga. Es importante señalar que ningún otro tipo de Javascript está permitido en AMP.
  • AMP CDN: Una red de distribución de contenido opcional, que tomará tus páginas AMP, las guardará en cache y automáticamente las optimizará.

El AMP básicamente muestra tu página de forma más rápida al reducir las etiquetas HTML y mostrando solamente las que están necesarias para un usuario móvil.

AMP procesa la página utilizando HTML optimizado. Se espera que las páginas carguen más rápido, ya que las etiquetas HTML que la alentarían son eliminadas.

Si hay Javascript incluido en tus páginas, el script no será procesado en la versión AMP.

Aquí hay algunas cosas que debes de saber:

  • Con AMP, tienes que utilizar una versión simplificada de CSS.
  • Solo tienes permitido utilizar el Javascript que la librería AMP provee.
  • Para que las páginas AMP funcionen, tienen que estar correctamente validadas.
  • Los formularios no están permitidos en las páginas AMP.
  • Para mejorar experiencia, las fuentes especiales deben de cargarse especialmente.
  • Para evitar las imágenes demasiado grandes, debes de declarar una altura y un ancho.
  • Deberás usar extensiones de AMP si quieres videos en tu página.

Entonces, cuando integras AMP y lo usas para mejorar tus páginas móviles, lo que te debe de importar más es la velocidad y la lectura.

Beneficios de las Accelerated Mobile Pages (AMP)

Hay una correlación significante entre la velocidad del sitio, las páginas vistas y los resultados de búsqueda.

Una cosa que tienes que recordar es que cuando una página se carga rápidamente, los usuarios móviles verán más paginas de ese sitio, por lo que se reducirá su porcentaje de rebote

Y cuando el porcentaje de rebote se reduce, la experiencia en el sitio aumenta de calidad y por lo tanto Google premiará esa página. No te debe de sorprender encontrar páginas AMP que aparecen por encima que las versiones normales en los resultados de búsqueda.

version google amp de mi pagina web

Así como Facebook Instant, una nueva plataforma que le permite a Facebook mostrar contenido mucho más rápido, AMP llevará la experiencia de tus usuarios móviles al siguiente nivel.

Hay muchos beneficios de utilizar AMP, pero consideremos los 5 principales:

Páginas que se cargan súper rápido que los usuarios amaran

La velocidad es la sangre de tu página móvil. El contenido es importante, pero a menos que tu página sea accesible, los usuarios no lo leerán.

Este estudio encontró que un retraso de un segundo en el tiempo de carga puede reducir el porcentaje de conversión en 3.50%, las páginas vistas en 9.40% e incrementar el porcentaje de rebote hasta en un 8.30%

impacto de mejorar la velocidad de mi pagina web

Esa es la razón por la cual tus páginas deben de cargar rápidamente en móviles. AMP te ayuda a conseguirlo.

Recuerda que la forma en que las personas consumen el contenido (artículos, videos, podcasts, etc.) ha cambiado dramáticamente. Ahora se publica mucho más contenido.

Si tus páginas son lentas, no estarás convirtiendo a tus usuarios en clientes.

mejorar la velocidad de mi pagina web con google amp

Google constantemente está mejorando sus sistemas. Creímos que el #mobilegeddon era una de las mayores actualizaciones hasta ahora, y entonces salió AMP.

Y esto solo puede significar una cosa:

Google todavía no termina.

Nuevas actualizaciones al algoritmo, características y herramientas avanzadas seguirán siendo desarrolladas.

Entonces, visita AMPProject.org y optimiza tus páginas móviles.

Aumento de la visibilidad del contenido

Google ha comenzado a mostrar resultados AMP en los resultados de búsqueda orgánicos. Los usuarios pueden identificarlos por un pequeño símbolo AMP en verde.

version amp en los resultados de google

Obviamente, mientras más atención llamen tus resultados, más clics obtendrás.

Estos símbolos verdes definitivamente mejoraran el CTR, porque estos resultados sobresalen del resto.

Los usuarios comenzarán a buscar las páginas AMP, debido a que querrán disfrutar de mejores tiempos de carga.

Mejores posiciones en los resultados de búsquqeda

Hay una relación muy fuerte entre la velocidad de un sitio y su tasa de conversión. Si los usuarios están felices con tiempos de carga rápidos, es más probable que se suscriban a un boletín o compren un producto.

mejorar la conversion con google amp

Aunque todavía se espera mucho de AMP, Google todavía no lo hace un factor de ranking.

Ya sabes que el tiempo de carga y que tan amigable eres con dispositivos móviles son factores bien conocidos, pero AMP trabajará directamente con las páginas móviles.

Ese es el porqué tal vez nunca se utilice como un factor independiente de ranking, porque solo funciona en dispositivos móviles, no tiene nada que ver con la versión para escritorio de la página.

Una vez dicho eso, debido a que los sitios que son amigables con los dispositivos móviles tienen mejores posiciones en los resultados, las páginas con AMP seguramente estarán por encima que las páginas que no tengan AMP en los resultados de búsqueda móviles.

Soporte para anuncios flexibles

Muchas personas comenzaron su sitio web o blog para hacer dinero con el.

Cuando vemos las versiones para escritorio y para móvil de una página, muchas veces fácilmente llegamos a la conclusión de que hay demasiados distractores

numero de usuarios moviles amp

Estas distracciones, como el menú, barra lateral, botones para compartir, formularios, popups y otros elementos innecesarios, pueden reducir tu porcentaje de conversión.

Pero con AMP, puedes deshacerte de estas distracciones en la versión móvil.

Eso es debido a que no todas las etiquetas HTML son ejecutadas, utilizas una versión más simple de CSS y el Javascript no se ejecuta (en su mayoría). También es es un código 6 veces más liviano.

tiempo de carga de mi pagina web google amp

Eso significa que puedes hacer más dinero con tus anuncios.

Si analizas las versiones AMP de The Guardian, por ejemplo, inmediatamente te das cuenta que está diseñado para mostrar sus anuncios de manera más flexible y más amigable con el usuario que una página para móviles normal.

Cuando haces clic en una de sus páginas AMP, se cargará casi instantáneamente, casi incluido antes de que termines de hacer clic.

 

google muestra version amp

Ve como aparecen los anuncios en una página AMP:

tener una version google amp

Cuando muestres anuncios de terceros en tus páginas AMP, asegúrate que estés mostrando anuncios que carguen rápidamente, que atraigan la atención del usuario y que le den mucho valor.

Si estás listo para monetizar tus páginas AMP, aquí hay algunos ad-networks populares que ya están usando funciones para anuncios AMP:

  • Amazon A9
  • AdReactor
  • Google Doubleclick
  • Flite
  • Adform
  • Google AdSense
  • AOL AdTech
  • Taboola
  • plista
  • Smart AdServer
  • Yieldmo
  • DotAndAds

Seguimiento de usuarios

No es suficiente que envies tráfico a tus páginas móviles. También tienes que saber como llegaron a tu sitio.

El seguimiento te ayuda a determinar como llegaron tus usuarios, que páginas vieron, etc.

Seguir a los usuarios y el rendimiento de tu sitio es bastante fácil en AMP ya que ya hay herramientas que te permiten analizar este tipo de páginas con mucho detalle.

El comportamiento del usuario solo puede ser afectado cuando lo conoces. Con AMP, puedes elegir entre dos etiquetas.

Estas etiquetas te permiten seguir datos esenciales, como los clics y las conversiones, número de visitas y más.

google analytics para amp

Según Digivate, alrededor de 16,000 páginas AMP son mostradas todos los días. Marcas y empresas importantes ya tienen versiones AMP: The New York Times, The Guardian, Financial Times, BBC, News Corp, Washington Post, etc.

Otras empresas de tecnología como: WordPress, Parse.ly, Chartbeat, LinkedIn, Adobe Analytics, Pinterest, y claro, Twitter ya también están utilizando AMP.

Optimiza tus páginas para AMP

AMP sigue en desarrollo. Según los desarrolladores del proyecto en Github:

Lanzamos una nueva versión de AMP todas las semanas, cada jueves.

Seguramente van a llegar nuevas características, por ejemplo, algo que le permita al usuario elegir que version ver.

 

version movil de mi pagina web amp

En cualquier caso, debes preparar tu sitio para AMP. De esa manera, sin importar lo que pase, estarás en el equipo ganador.

Hay muchas opciones para crear tus páginas AMP.

Recuerda que las versiones AMP solo contienen HTML básico, por lo que deberás evitar los formularios o código Javascript innecesario.

Como mercadólogo, seguramente quieres crecer tu lista de suscriptores. Lo malo de AMP es que no permitirá hacer eso fácilmente.

Además, otras cosas como comentarios y otras actividades en donde los usuarios pueden participar puede ser que no sean posibles en páginas AMP.

Otra vez, nos tenemos que centrar en que sea veloz y fácil de leer.

Entonces, para comenzar a tener páginas AMP, si tienes tu sitio web en WordPress, solo necesitas descargar e instalar el plugin de AMP. Lo puedes encontrar en Github.

Simplemente haz clic en el botón “Descargar ZIP”.

plguin de wordpress para google amp

Ahora puedes instalar el plugin a través de tu escritorio de WordPress como lo harías con cualquier otro plugin. Es bastante simple.

Una vez que hayas instalado y activado el plugin, solo tienes que agregar /amp/ a las url de tus artículos. Algo así:

https://jorgecastro.mx/accelerated-mobile-pages-amp-la-guia-definitiva/amp/

Y aquí está como se la versión AMP de The Guardian:

the guardian google amp

En caso de que no tengas activados los enlaces amigables (pretty permalinks), puedes agregar lo siguiente a tu URL: ?amp=1

No olvides validar y revisar tus páginas AMP en Google Search Console. De esa manera, puedes ayudarle a Google a encontrar tus versiones AMP más rápido.

Conclusión

AMP es realmente poderoso. Como una actualización para las páginas mobile-friendly, te ayuda a cumplir con las expectativas de Google para optimizar la velocidad de tu sitio.

En el futuro, el AMP va a influenciar las interacciones desde móviles.

Fuente: Neil Patel

Actualizado el 18-Agosto-2016: ¿Ya sabes que Neil Patel ya tiene un blog en español? Puedes leer más sobre lo que hizo en este artículo de QuickSprout.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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