Accelerated Mobile Pages (AMP) La guía definitiva
16 mayo, 2016Cómo integrar anuncios en tu sitio de WordPress
19 agosto, 2016Accelerated Mobile Pages (AMP) La guía definitiva
16 mayo, 2016Cómo integrar anuncios en tu sitio de WordPress
19 agosto, 2016Definir costos de envío avanzados en tu tienda en línea
Esta vez tengo el gusto de presentarles a Antonio Cantero, director de WooDemia.com, un blog sobre WooCommerce español.
WooDemia ha desarrollado un plugin de WooCommerce que te permitirá definir costos de envío avanzados en tu tienda en línea. Antonio nos hablará sobre el mismo, porque resulta conveniente tener este tipo de soluciones a comparación de otras y como integrarlo en tu tienda de manera fácil.
No digo nada nuevo cuando hablo de que México sea probablemente el país de latinoamérica en el que más rápido está creciendo el mercado del ecommerce. Pero también es cierto que todo esto que ya es una realidad que mueve miles de millones de dólares en otros países, en México recién acaba de empezar.
Esto último tiene una parte buena y otra no tan buena. La parte buena es que todo va a ir a más en los próximos años y cada vez será mayor el porcentaje de gente que comprará online en México y eso es una gran noticia para todos los que quieran hacer negocio a través de este canal de venta.
La parte no tan buena, es que entre los retailers o pequeños negocios todavía hay mucho desconocimiento y poca información sobre cómo vender sus productos online de forma profesional. Y esto al final acaba pasando factura a muchos de estos negocios, que terminan abandonando sus proyectos online al poco tiempo.
Uno de los principales problemas con los que se encuentran estos proyectos que recién arrancan, es la correcta gestión de los costos de envío.
Para que te hagas una idea, la superficie de México es tan grande como la de España, Portugal, Francia, Alemania y Polonia ¡juntas! Y créeme, enviar un producto dentro de España no tiene los mismos costes que enviarlo desde España a Polonia. Pues lo mismo ocurre en México, no cuesta lo mismo enviar un pedido desde DF a Veracruz que desde DF a Tijuana.
Pues de eso es precisamente de lo que te voy a hablar en este artículo, de cómo configurar unos costes de envío optimizados en tu tienda online.
El principal problema de no tener unos costes de envío optimizados en tu tienda online.
Una tienda online es como un sistema en cadena con muchas piezas que funcionar en sincronía persiguiendo un único objetivo; vender.
Si alguna de estas piezas falla o no funciona correctamente, tu tienda online no estará cumpliendo el objetivo y seguramente estés perdiendo ventas por cada día que pasa sin darte cuenta.
Cualquier detalle por absurdo que te parezca, puede ser el desencadenante para que el cliente abandone el carro y no termine su compra.
Una de esas piezas claves en cualquier tienda online son los gastos de envío. Y es que está más que demostrado que unos gastos de envío elevados, pueden reducir drásticamente las conversiones de tu tienda y por tanto, tus ganancias. Incluso si tus precios son mejores que los de la competencia.
Muchos propietarios de tiendas que están empezando a vender online caen en el error de aplicar una única tarifa de envíos (normalmente la más cara que le facilite su agencia de mensajería) para todo el país o todas las regiones, con el objetivo de simplificar la configuración de envíos de la tienda y asegurarse así no asumir ningún riesgo con el coste de los envíos.
Desde mi punto de vista, es una forma de pensar bastante “egoísta” por parte del propietario de la tienda, ya que cobra los mismos costes de envío a un cliente que resida a 100km de la tienda, que a otro que resida a 1200km.
La principal consecuencia de esto es que los clientes acaban dándose cuenta y al final acaban comprando en la tienda de la competencia, donde los gastos de envío si son justos y acordes con la dirección de envío de cada cliente.
La solución definitiva para configurar unos costes de envío justos en tu tienda online WooCommerce.
Tú no tienes por qué caer en el mismo error que comentaba antes, de hecho, conseguir una tienda online con unos costes de envío optimizados, es mucho más sencillo de lo que parece.
La solución a este problema reside en saber elegir una agencia de mensajería de calidad, con unas tarifas económicas y por supuesto utilizar la herramienta adecuada que se encargue de calcular los gastos de envío de tu tienda online para cada pedido de forma automática, incluso cuando la configuración de tus envíos sea muy compleja.
Si tienes implementada tu tienda online con WooCommerce, la herramienta que yo te recomiendo (y que uso en todos mis proyectos) para configurar unas tarifas de envío justas es WooCommerce Super Shipping.
WooCommerce Super Shipping es un plugin de envíos avanzado para WooCommerce muy versátil, fácil y rápido de configurar y además, completamente en español 🙂
Hazme caso, llevo desde el 2012 dedicado plenamente a proyectos de ecommerce.
He probado todo tipo de plugins de envíos; gratuitos, de pago, combinaciones de varios y en todo este tiempo no he encontrado ningún plugin de envíos que cubra todas las necesidades de cualquier tienda online, que sea fácil de configurar y que no origine problemas.
¿Qué necesito para configurar los gastos de envío de mi tienda como un profesional?
Básicamente necesitas 3 cosas:
- Negociar con diferentes agencias de mensajería para conseguir la mejor tarifa de envíos posible para tu caso. Incluso puedes trabajar con varias agencias y aplicar las tarifas que te interesen según el tipo de producto que vayas a enviar.
- Comprar e instalar en tu tienda el plugin de envíos WooCommerce Super Shipping.
- Configurar las tarifas de envío de tu agencia usando el plugin.
Así es, no necesitas más. Y de hecho, una vez consigas negociar las tarifas con tu agencia, lo demás será coser y cantar 😉
¿Cómo funciona WooCommerce Super Shipping?
El funcionamiento de WooCommerce Super Shipping es bastante sencillo de entender. Se basa principalmente en 2 conceptos:
- Zonas de envío
- Tablas de tarifas de envío
Una vez instalado y activado el plugin, lo primero que debes hacer es definir tus zonas de envío (tu agencia deberá de facilitarte información sobre las regiones que pertenecen a cada zona) y después, tendrás que crear una tabla para cada zona de envío con las tarifas que correspondan.
¿Qué cosas puedo hacer con WooCommerce Super Shipping?
WooCommerce Super Shipping te da libertad para hacer todo tipo de configuraciones de envío avanzadas para ofrecer siempre los costes de envío más justos para ti y para tus clientes.
Estas son algunas de las cosas que te permite hacer WooCommerce Super Shipping:
- Definir zonas de envío para cualquier región del mundo.
- Configurar envíos basados en peso, número de productos o precio del carrito.
- Ofrecer múltiples opciones de envío para la misma zona.
- Configurar envíos gratuitos avanzados.
- Trabajar con varias agencias de envío a la vez.
- Ofrecer costes de envío diferentes en función del tipo de cliente.
Las posibilidades son prácticamente infinitas.
¡Ahora te toca a ti!
Ya has visto el papel tan importante que juegan los costes de envío en cualquier ecommerce. Y como una política de envíos abusiva puede acabar hundiendo tus ventas.
Mi consejo; si vas en serio con tu tienda online y apuestas de verdad por tu negocio, no hagas experimentos con algo tan importante como los gastos de envío, porque al final tus clientes se acabarán dando cuenta, habrás echado por tierra el trabajo de meses o años en crear una buena imagen de tu marca
Ahora te toca a ti poner a punto los costes de envío de tu tienda. Si quieres saber más sobre WooCommerce Super Shipping, puedes visitar la página oficial desde aquí.
29 Comments
Hola Jorge, te escribo del Edo de México. Consulta, tengo una tienda multivendedor y necesito resolver lo siguiente:
1. El costo de envió se calculara de acuerdo a las tarifas que el proveedor establezca por CP o Localidad.
2. Establecer métodos de envió, Recoger en tienda,(Gratis), (Local(Gratis), Foránea (una tarifa plana o precio dependiendo el CP) y Express (Mismo método de la foránea con en costo extra)
3. En el check out, si el cliente escoge productos de diferentes vendedores, sumar los costos dependiendo el método elegido de cada vendedor.
Esto lo puedo hacer con tu WooCommerce Super Shipping.?
Quedo atento.
Hola Abel, no estoy seguro de como se integraría el plugin con una tienda multivendor, te sugiero que contactes directamente al soporte del plugin, porque hay varios factores a tomar en cuenta. ¡Saludos y gracias por tu mensaje, mucho éxito en tu sitio!
tengo un mini centro comercial en linea, asi ahi hay varios vendedores de muchas partes de la republica mexicana, deseo ofrecer la opcion de envios economicos en el portal para clientes que tambien pueden estar en varias partes de México.
Hola Fernando,
Esto lo puedes hacer directamente con el plugin de WooCommerce. Saludos,
Hola, tengo una web montada en WooCommerce y quiero utilizar este metodo de envio en mi país http://www.starken.cl/personas/cotiza-tu-envio , pero ellos no dan la información de precios y su forma de calcularla es relativamente variable, con el plugin se puede traspasar esa info de la web a este mismo para obtener precios reales? Starken no posee API ni nada por el estilo.
Muchas Gracias
Hola Alonso!
Antonio será la persona indicada para contestar tu pregunta, pero por lo dices, si no existe una API, no veo como podrías obtener los precios en tiempo real.
Saludos,
Hola, me gustaría saber si este plugin puede calcular dependiendo del número de artículos, imagina que tu vendes juguetes al mayoreo, pero cada juguete viene en cajas de 10 piezas, es decir, como calcula el número de cajas dependiendo de el número de piezas?
Hola Joe,
Creo que Antonio será la mejor persona para responderte.
Saludos,
Hola Joe, soy Antonio.
La respuesta a tu pregunta es SI.
Si puedes definir tu configuración de gastos de envío basada en el número de artículos que haya en el carrito.
Te animo a que eches un vistazo a la documentación y pruebes la demo gratuita del plugin (puedes acceder a ella desde la página de venta). Si después de probarlo tienes dudas, puedes contactarme desde el formulario de mi web y te responderé encantado.
Un saludo!
Hola muy interesante el artículo, pero tengo algunas dudas sobre el plugin.
Actualmente ya tenemos una pagina, pero como comentas, el factor de los costos de la logística no logramos adaptarnos con las limitaciones básicas que trae woocommerce. Lo que queremos es que al momento de la compra, el cliente pueda conocer costo real del envío, de acuerdo al peso, cantidad y volumen comprado, considerando su código postal para el envío. Recientemente creamos una cuenta con fedex y nos gustaría trasladar el costo real del envío, con forme a las características de compra. Es plugin podría ayudarnos.
Hola Emmanuel,
Muchas gracias por tu mensaje. Entiendo tu problema, no estoy completamente seguro de que el plugin te permita hacer lo que comentas, pero si que lo puedes hacer usando una cuenta de DHL o FEDEX y conectando tu sitio a su API, esto funciona bastante bien y el usuario recibe la tarifa en tiempo real. Si ya tienes cuenta con FEDEX, lo puedes integrar sin mucho problema.
Saludos,
Gracias por tu comentario, si no fuera mucha molestia, no conozco sobre el tema de la instalación de API, para poder utilizarlo con nuestra página.
Podrías orientarnos sobre este tema o tú podrías instalarlo?
Hola Emmanuel,
Realmente es un plugin que instalas y configuras, no tiene mucho problema, te dejo el link del plugin: https://www.xadapter.com/product/woocommerce-dhl-shipping-plugin-with-print-label/
Avísame si tienes algún problema y te ayudo.
Saludos,
Hola, por favor podrias darme una pequeña ayuda de como configurar los archivos fedex-common.php y RateWebServiceClient.php son de la api de fedex. Gracias
Hola Julio,
Estás utilizando algún plugin en específico?
Saludos,
no, solo quiero configurar esos archivos para lograr obtener los precios reales y en pesos mexicanos ingresando las direcciones y accediendo a RateWebServiceClient.php , para despues yo implementarlo en mi tienda virtual dessarrollada por mi desde cero.
Ah ok. Lamentablemente no he trabajado de forma directa con esos archivos, así que no te podría ayudar a ciencia cierta. Te recomendaría buscar la documentación de la API, seguro ahí encuentras algo.
Saludos,
Amigo, necesito ayuda para implementar tarifas reales de Fedex en Pesos Méxicanos e imprimir etiquetas, ¿te puedo contactar de alguna forma? veo que comentaste esto en 2017, seguro ya tienes alguna solución 🙂
Con mucho gusto Luis, utiliza el formulario de contacto del sitio y platicamos de tu proyecto. Saludos,
Hola jorge
Tengo una página web con una tienda en linea, esta la tengo alojada en Wix. mi pregunta es si ¿puedo incluir esta función en ella?
Te agradecería tu respuesta
Hola Humberto,
Gracias por tu mensaje, lamentablemente no te sabría decir ya que no tengo mucha experiencia con WIX, deberás investigar si existe algún módulo parecido en esa plataforma.
Saludos,
Hola Jorge, necesito ascesoramiento especial para este tema y saber de qué manera puedo integrar el sistema de envios en mi tienda online.
Hola Arantxa!
Muchas gracias por tu mensaje. ¿Qué tipo de tienda en línea tienes? ¿Qué tipo de sistema utilizar para el comercio electrónico? y ¿Ya tienes algún contrato con alguna empresa que se dedique a enviar paquetes?
Saludos, quedo a tus ordenes.
Tengo una tienda en linea wiwi.com.mx y si se desalienta mucha gente cuando ve lo que cuesta el envio mi pregunta; ¡¿ es conveniente dar el envió “gratis” y cargar al producto o a un conjunto de productos (paquete)?
Hola Luis,
Depende de lo que envies, pero hay varios factores, por ejemplo, si tu tienda en línea está enfocada a México deberías de incluir el IVA ya en tus precios, culturalmente estamos acostumbrados a ver precios con IVA, asimismo considero que sería mejor mostrar el precio del envío y no poner la leyenda “Envío no incluidos, en breve te contactamos”, no veo a ningún usuario pagando algo que no sabe cuanto costará que se lo envien.
Saludos,
Interesante artículo George, como siempre actualizándonos. Saludos
¡Muchas gracias profe!
Le mando un abrazo, saludos!
me interesa el poder contactarte, gracias
Hola Sandra, muchas gracias por tu mensaje.
Ya te envié un correo, espero tu respuesta.
Saludos!