9 simples tips para escribir mejores introducciones
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9 simples tips para escribir mejores introducciones

9 simples tips para escribir mejores introducciones

Hay mucho material en el internet sobre como escribir buenos títulos. Hey, hacer que alguien le de click a tu artículo es una parte crítica de tu estrategia de contenido. ¿Pero que sobre escribir introducciones?

Hacer que los lectores realmente lean el artículo es un arte y si no lo haces bien, entonces estarás diciendo que no a clientes potenciales.

Ve esta gráfica de Schwartz para ver a que me refiero. Muestra donde dejaron de hacer scroll las personas en un experimento de muchos artículos en internet. Cada vez que alguien llego a un artículo, Chartbeat analizo el comportamiento de esa personas segundo a segundo, incluyendo que porción de la página estaba viendo. Cada barra representa el porcentaje de lectores que llegaron hasta cierto punto del artículo.

escribir mejores introducciones seo

De todos los que llegaron a este artículo, el 10% nunca hizo scroll hacia abajo.

Entonces ¿Cómo le haces para que las personas hagan scroll? Un manera es escribir introducciones poderosas.

Veamos algunas formas de lograrlo. En este artículo veremos como escribir introducciones que transformen a los visitantes casuales en lectores. Las introducciones importan y aquí está como sacarles el mayor provecho.

1. Mantén corto tu primera frase

Hay que ser fans de las frases cortas. Las personas las pueden entender fácilmente. Hay mucho valor en las frases cortas que son fáciles de leer, digeribles y potentes.

Pero muchas veces, los lectores están en el estrés de su introducción que escriben frases largas y complicadas. El problema con estas es que hacen que los lectores trabajen de más. Los lectores no quieren trabajar duro para entender tu artículo, y mucho menos al principio. Comienza tu introducción con una o dos frases cortas.

2. Di algo inusual

Seguramente haz escuchado consejos como “engancha al usuario” y “capta la atención del lector”. Pero ¿Qué clase de cosas realmente captan la atención de alguien? Tal vez sean muchas, pero probablemente no sean apropiadas para una introducción.

A lo que se refieren todas estas frases trilladas es: di algo inusual. Algo que no se esperen. Si tu primer frase es lo suficientemente extraña como para hacer que las personas quieran leer la que sigue, haz hecho un buen trabajo. Si comienzas con algo aburrido o esperado, podrías esperar lectores potenciales.

3. No repitas el título

Asume que tu lector ya leyó el título. No tienes que escribirlo de nuevo. En lugar de eso, aprovecha la oportunidad de reforzar ese título y sienta las bases del artículo.

4. Mantén la introducción breve

No hay respuesta definitiva sobre que tan larga deben de ser las introducciones. Pero, como el estudio de Slate nos mostró, los lectores tienen periodos de atención muy cortos. Están impacientes de llegar al punto del artículo. Tus lectores están buscando información, así que no la entierres en la mitad del artículo. Di lo que quieres decir. Punto.

5. Utiliza la palabra “tu” por lo menos una vez

La palabra “tu” es una palabra poderosa. Le dice al lector que tu, el autor, está escribiendo un artículo con ellos en mente. Debes de enfatizar eso, te preocupas por ellos y quieres que tu pieza se los diga. Es un simple truco que establece una conexión crucial con tu lector.

Aquí hay un gran ejemplo de Shannon Bryne de CloudPeeps:

conectar con el lector seo

6. Dedica 1-2 frases para decir de que trata el artículo

Algún profesor le llamaría a esto la “tesis”. Esta es la parte donde le dices al lector de que trata el artículo. ¿Qué es lo que discutirás y en que orden? ¿Qué es lo que el lector aprenderá? Plásmalo para sentar las expectativas del lector y ayudarlo a decidir si quiere leer el artículo completo, ir a alguna parte específica o no leerlo.

No tengas miedo de escribirlo literalmente. “Este artículo es sobre X” “En este artículo te hablaré de Y”. Aquí hay algunas variaciones de este tema para ayudarte:

  • “Estas a punto de saber porque las tortugas dejan sus huevos en la playa”
  • “Y, si alguna vez te preguntaste porque las tortugas dejan sus huevos en la playa, aquí está todo lo que necesitas saber”
  • “Este artículo explica las 17 razones de porque estás criaturas increíbles dejan sus huevos en la playa”
  • “Fascinantes, divertidas e increíbles, estás son las razones del porque las tortugas dejan sus huevos en la playa.”

7. Dedica 1-2 frases para explicar porque el artículo es importante

Puede que para ti sea obvio porque el contenido de tu artículo es importante para tus lectores, pero puede no ser obvio para ellos. Hazles saber fuerte y claro porque es importante para ellos conocer la información que cubres en el artículo. Puedes convencer a lectores que de otra forma no hubieran leído nada.

En la introducción de este mismo artículo, recuerdas esta frase:

Hacer que los lectores realmente lean el artículo es un arte y si no lo haces bien, entonces estarás diciendo que no a clientes potenciales.

El objetivo aquí era conectar el tema del artículo a los problemas más generales como lectores, cliente y ganancias.

8. Haz una referencia a un problema que los lectores puedan tener

Si puedes añadir un punto de dolor a la introducción, aún mejor. Todos en todos los campos tienen su propia colección de problemas. Deberías de tener algunos perfiles de tus clientes ya hechos y con su respectiva lista de problemas. Comunica que conoces esos problemas en tu introducción y puede ser que ganes a un lector que sienta empatía contigo.

Aquí hay un ejemplo de Alex Turnbull de Buffer, cuya introducción esta en forma de historia con un problema:

mejorar las introducciones de mis articulos

Las personas quieren resolver sus problemas y los artículos que les expliquen como resolverlos te harán ganar lectores.

9. Pero…ten cuidado al contar historias

Muchas personas te dirán que debes escribir una historia en la introducción. Las historias pueden funcionar, como en ejemplo anterior, pero hay buenas y malas maneras de contar historias en tu introducción.

Utiliza el storytelling para aflorar la curiosidad del lector y empatizar con él. Pero no exageres y escribas un historias muy larga en donde los lectores se puedan perder. Recuerda el tip de mantener las introducciones cortas. Esto sigue aplicando aún cuando cuentas historias.

Aquí hay un ejemplo de Quick Sprout:

contar historias en tu introduccion seo

Date cuenta de la sección de “empatía”, la primera frase. Esta ayuda a una conexión con el lector. Después, el autor cuenta una breve historia sobre su propia experiencia. Después de eso, la introducción termina con “lo que sigue”.

Si comienzas tu artículo con una historia, aquí hay un tip: No reveles la conclusión hasta que el lector está más inmerso en el artículo o incluso hasta que está llegando al final.

Conclusión

La próxima vez que escribas una introducción para un artículo, piensa sobre que tipo de introducción hará que tus lectores quieran leer tu artículo.

¿Una frase muy larga hará que quieras leer más? No. Lo más seguro es que el lector se de cuenta que si tu introducción es mala….el resto de tu artículo será peor y rebote de la página.

Para hacer leas más allá de la introducción, quieres leer algo que sea único, fresco y que conecte contigo.

Las introducciones son difíciles y escribirlas de forma que sean efectivas toma tiempo y práctica. Algunas veces, debes de reescribirlas varias veces antes de estar satisfecho. Recuerda, todo vale la pena si eso hará que obtengas la atención de tu lector.

¿Cuáles son tus tips para escribir mejores introducciones?

Fuente: Hubspot

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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