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Una fórmula simple para escribir títulos increíbles

una fórmula simple para escribir títulos increíbles

Una cosa es escribir contenido de calidad, pero otra es hacer que se lea y aparezca en las primeras posiciones de Google, es ahí donde viene la optimización del titulo. Los títulos son los que venden el contenido. Ellos lo representan en los motores de búsqueda, en emails y en las redes sociales. Y no es sorpresa que una pregunta común sea: ¿Cómo escribir buenos títulos?

Este post te mostrará una fórmula simple para escribir títulos increíbles.

1.Comienza con un título para trabajar

Antes de comenzar con la optimización del título perfecto, comienza con un borrador: un título simple para trabajar.

¿Qué es un título para trabajar? Muchas personas confunden los términos “títulos para trabajar” y “temas” así que veamos.

Los temas son muy generales y pueden incluir varios posts. Piensa en “hijos saludables” y “almacenamiento en la cocina”. Un escritor puede ver esos temas y decidir llevarlos en direcciones muy, muy diferentes.

Un título para trabajar, por otra parte, es muy específico y guía la creación de un artículo en especial. Por ejemplo, del tema “hijos saludables”, podemos llegar a los siguientes títulos para trabajar:

  • Como la nutrición correcta puede ayudar en los huesos de tus hijos.
  • La guía para padres para mejorar el bienestar social y emocional de tus hijos.
  • X recetas para cenas rápidas y saludables para tus hijos.

¿Ves qué tan diferentes y específicos son cada uno? Eso es lo que los hace títulos para trabajar en lugar de temas. Tampoco importa que esos títulos sean perfectos, solo deben de ser suficientemente específicos para guiarte a la hora de escribir. Nos preocuparemos que sean search-friendly y que las personas les quieran dar click más adelante.

Para este artículo, dígamos que hemos decidido que nuestro título para trabajar es: “X empresas B2B que usan Facebook de manera efectiva”

2. Se conciso

El ser conciso es crítico cuando quieres mejorar un título. ¿Por qué? Porque crea expectativas claras para tus lectores. Aunque creo que hay muchas personas que darían click a un artículo que diga: “10 empresas B2B que usan Facebook tan increíble que no necesitan ningún otro canal de marketing”…Es demasiado ¿No?

A menos, claro, que de verdad encuentres a 10 empresas que usen Facebook de esa manera. Y tal vez puedes confirmar que cada una de ellas ha dejado de utilizar otros canales de marketing. Antes que nada, tu título debe ser conciso y reflejar claramente el contenido que antecede.

Si solamente vas a recordar una cosa de este artículo, que sea esto:

La regla más importante de los títulos es respetar la experiencia del lector.

Si creas expectativas altas en tu título que no puedes cumplir con tu contenido, perderás la confianza de los lectores. Las trampas están en muchos lados actualmente, así que es más importante servirle a tu audiencia al describir correctamente tu pieza de contenido.

Con los títulos, es mejor prometer poco y entregar más. Así que si estás deciendo entre demasiado prometedor y conciso, siempre escoje el conciso.

3. Hazlo sexy

Solo porque tienes que ser conciso no significa que no puedes encontrar manera de que sobresalga. Hay muchas maneras de hacer un título más sexy:

  • Utiliza lenguaje fuerte. Algo como lo que hice con este título. Frases fuertes (y frecuentemente, las negativas) como “Increíbles”, “Cosas que odian” o “Brillantes” tienen un buen golpe. Sin embargo, debes de usarlas con moderación. Recuerda: “Si todo es fuerte, nada lo es”
  • Haz claro el valor. Presentando el formato y/o los contenidos al lector ayuda a que tu contenido sea más sexy. Esa es la razón por la cual en muchos blogs resaltan el formato con cosas como [Infografía], [Libro gratis] o en este artículo “Una formula simple”.

Todo esto se relaciona con entender a tu audiencia. Necesitas encontrar el lenguaje que conecta con ellos y que encuentran valioso. Tus títulos pueden no conectar con algunos de tus lectores, pero debes de cuidar especialmente que conecten con los que son más importantes para tu negocio.

Entonces ¿Cómo podemos mejorar nuestro título para trabajar: “X empresas B2B que usan Facebook de manera efectiva”? Aquí hay algunas opciones:

  • 10 empresas B2B con páginas de Facebook brillantes.
  • ¿Piensas que Facebook es solo para C2C? Ve a estas 10 empresas.
  • Facebook para B2B: 10 empresas que te pueden enseñar algo

Me gusta el primero porque es simple, conciso y tiene dos elementos sexy. Primero “Brillantes” es una palabra fuerte y positiva. ¿Quién no quiere ser brillante? Segundo, sé que muchos mercadólogos B2B creen que Facebook está más dirigido al mercado B2C, por lo que querrán saber como sacarle provecho en su propia empresa. Un post que hable sobre dos cosas sin relación aparente, Facebook y B2B, añade valor.

4. Intenta optimizarlo para SEO

Digo “intenta” porque algunas veces, intentar de más optimizarlos par SEO puede hacer que tu título suene extraño. Si puedes optimizar tus títulos para SEO, genial, pero la claridad debe de ser tu primer objetivo. Aunque las palabras clave son importantes, dependiendo de tu estrategia, puede ser más valioso tener un título al que le hacen click y lo comparten frecuentemente, lo cual puede tener un impacto positivo en tus rankings en tus motores de búsqueda.

Creo que podemos optimizar nuestro título sexy y claro sin compremeter ninguno de los dos, así que intentemos hacerlo un poco más SEO friendly:

10 empresas B2B con marketing en Facebook brillante.

¿Por qué? Porque prefiero aparecer con el término “marketing en Facebook” que con “páginas de Facebook”. Y mientras mi contenido hable sobre el marketing de las empresas y no solo sus páginas, todavía sigo siendo preciso. Es un ajuste sútil, pero retiene tanto la claridad y lo sexy del título.

Utilizaré el título de arriba, pero no valdrá nada si las palabras clave que me interesan están ubicadas casi al final. Por lo tanto, si realmente quisiera que este artículo aparezca con “marketing en Facebook”, tal vez elija re organizarlo en algo así: “Marketing en Facebook: 10 empresas B2B que necesitas seguir”. De esa manera, los usuarios que busquen “Marketing en Facebook” pueden ver de que se trata mi artículo.

5. Haz tu título corto

No hay una respuesta única para que tan largo debe de ser tu título. Depende de tus objetivos y de donde va a aparecer.

¿Quieres que tu artículo aparezca bien en los motores de búsqueda?

Entonces hazlos menores a 65 caracteres para que no se corte.

¿Lo estás optimizando para redes sociales?

Para que puedas hacer un tweet, no debe de ser mayor de 117 caracteres (Eso es tomando en cuenta el límite de 140, menos los 22 que necesita la URL). Te recomiendo que hagas pruebas para ver que tipo de título funciona mejor con tu audiencia.

Normalmente intento apuntar a los 70 caracteres o menos en mis títulos para que no se corten en mis correos electrónicos y en los resultados de los motores de búsqueda. ¿Siempre lo logro? No. Pero es un buen límite para mantener en mente.

Nuestro título actual: “10 empresas B2B con marketing en Facebook brillante.” tiene 52 caracteres, bastante bien. No olvides que los espacios cuentan.

6. Haz una lluvia de ideas con alguien más

Una vez que hayas terminado de escribir tu título usando estos tips, es tiempo de salir y conectar con otro humano. La lluvia de ideas del título es una parte esencial del proceso.

Tienes que pasar una cantidad de tiempo suficiente con cada uno de tus títulos. El último paso antes de programar un artículo es decirle a alguien que te ayude a revisarlo. Esta otra personas puede ayudarte a refinar o buscar otros ángulos. Después de mucho discutir, seguramente podrán llegar a algo que sea conciso, sexy y SEO-friendly. Solo cuando eso suceda es momento de programar. Esto te puede tomar desde cinco segundos hasta diez minutos. Y aunque pueda parecer mucho tiempo, es esencial que tomes tu tiempo para lograr el mejor resultado posible.

Fuente: Hubspot

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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