¿Qué son las pasarelas de pago y para qué sirven?
crear una tienda online la importancia de ser organizado
Crear una tienda online: la importancia de ser organizado
13 diciembre, 2020

¿Qué son las pasarelas de pago y para qué sirven?

qué son las pasarelas de pago y para qué sirven

Es un hecho: la modalidad de pagos en línea se ha convertido en parte de la vida diaria de  millones de consumidores en todo el mundo, transformándose en un aliado de ese #YoMeQuedoEnCasa que fue como un mantra en 2020. Todo aquello que se pueda hacer on line facilita la vida y las transacciones en línea vinculadas a los pagos y cobros, ya no se remiten sólo a las tradicionales tarjetas de débito y crédito.

En este escenario y ante la confianza que van generando los pagos en línea, se redimensiona (porque no es nuevo) el concepto de la pasarela de pago. A conocerlas mejor va dedicado este artículo, en la certeza de que será un instrumento  que significa sumar soluciones para facilitar ventas y compras en forma global. 

Pues sí, porque las ventajas son en ambos sentidos y vale la pena analizar todas las perspectivas: si eres vendedor te beneficias de una pasarela de pago ya que puedes vender bienes y servicios a cualquier persona en el mundo, quien podrá pagar tu producto desde una computadora personal o un teléfono inteligente con el único requisito de contar con una  buena conexión a Internet.

¿Qué es una pasarela de pago?

Técnicamente hablando, podemos definir a una pasarela de pago como un canal seguro de transacciones monetarias, y que es capaz de conectar  una cuenta que creas en su plataforma web, con tus medios de pago habituales o más tradicionales, como puede ser tu tarjeta de crédito o débito.

En términos más sencillos, ahora desde el enfoque de los consumidores comunes y corrientes, una pasarela de pago resuelve a la hora de comprar un producto la forma de realizar ese pago con absoluta confianza y agilidad.

¿Cómo funciona?

Habiendo explicado qué es una pasarela de pago en línea para facilitar transacciones de comercio electrónico, pasemos a  ver ahora cómo funciona y cuáles son los pasos que deben seguirse al momento de tomar la decisión de utilizarla para vender o comprar uno o más productos en un sitio web.

Volvamos a la perspectiva del cliente, que es a quién a ti como vendedor te interesa satisfacer y fidelizar: éste ingresa al sitio online de la tienda donde ha elegido comprar y selecciona  productos que van colocándose automáticamente en un carrito de compras virtual. Revisa y procederá al check-out que requerirá ingreso de sus datos y toda la información para cerrar el pago.

Aquí es donde entra en acción la pasarela de pago en línea, y comenzaremos por explicar en términos técnicos qué es lo que sucede. La pasarela comienza cifrando toda esta información de pago y la envía de vuelta al procesador de pagos. De esta forma, el cliente es redirigido al mismo. En algunos casos, el re direccionamiento conduce al sitio del procesador de pagos real, mientras que en otros casos el re direccionamiento se mantiene en el sitio de comercio electrónico de referencia. A continuación, el gestor de pagos se hace cargo del cliente a través de los pasos para finalizar definitivamente el pago, comprobando si se ha realizado correctamente y si no ha habido contratiempos.

Básicamente, una pasarela de pago es simplemente un conducto para transferir los datos personales de un cliente de forma segura al procesador de pagos.

Ahora bien, desde tu perspectiva de vendedor: ¿cuál será el atractivo de tu tienda on line para tus potenciales clientes si ofreces una pasarela de pago? ¿Cuáles serían las razones (más allá de las bondades de tu producto o servicio), que inclinarían la decisión de compra a tu favor  frente a las marcas que sean actualmente tu competencia?

Las respuestas a estas preguntas, deben ser contestadas desde la perspectiva de un visitante a tu tienda. Posicionándonos como tales, es sencillo razonar cuánta indecisión e inseguridad provoca a quien está comprando ingresar los datos de su tarjeta de crédito, su dirección etc., una y otra vez, en sitios que desconoce.

Ahora imaginemos la tranquilidad que otorga a cada cliente, el hecho de encontrar entre las opciones de cierre de transacción, a una pasarela de pago: ¡puede hacer todos los pagos a través de ella y nunca, pero NUNCA tendrá que escribir datos  e información sensible que no desea compartir sin saber “quien” está detrás de ese sistema! 

Tranquilidad total: la información se guarda en la pasarela de pago, no se “revela” al momento de hacerlos efectivos y tú como proveedor ganas más clientes. 

¿Cuáles son las ventajas de una pasarela de pago?

Primera y más importante: permite gozar de una protección antifraude muy alta a la vez que asegura transacciones rápidas, simples y eficientes con un mínimo esfuerzo. Una pasarela de pago online permite entonces al cliente comprar productos en cualquier tienda electrónica con total seguridad, en cualquier momento y en cualquier parte del mundo con el método de pago preferido por cada uno.

Analizando la situación desde la perspectiva de quien vende, es clarísimo el hecho de que sus posibilidades de incrementar ventas son notorias: al dar al cliente la máxima flexibilidad en su sitio de comercio electrónico, se garantiza métodos de pago lo más variados posibles y de una forma u otra se sentirá seguro comprando allí. Dicho de otro modo, si faltan opciones de pago electrónico seguras, hay altas probabilidades de que no se concrete la venta ya que de no encontrar la opción de una pasarela de pago, el cliente buscará una alternativa en la competencia donde sí la haya.

Es verdad que estas pasarelas suelen cobrar una comisión, pero también es un hecho que la tranquilidad de utilizarlas no se paga con nada.

¿Cuáles funcionan en México?

No todas las pasarelas pueden usarse en todos los países, por lo que cierro este artículo compartiendo algunas de las pasarelas de pago más utilizadas en México.

Mercadopago

Se le reconoce como una de las plataformas más completas, ágiles y seguras. Incluye innovaciones tales como la posibilidad de pagos con tarjeta BluePoint y con codigos Qr. 

Paypal

Podría definirse como la “decana” de las pasarelas de pago, que muchas personas usan desde hace años. Si bien no tienen oficina en México su agilidad de respuesta es notable y no resiente en nada su calidad de comunicación

Pago fácil

Acepta pagos con débito y crédito, y tiene oficinas en México, lo cual es una ventaja que facilita la comunicación en caso de ser necesario.

Stripe

Es conocida en el medio como la “opción joven” entre las pasarelas de pago en México aunque su confiabilidad a nivel -por ejemplo- de USA data de varios años atrás. Tienen oficinas en México.

2Checkout

También acepta pagos con tarjeta de débito y crédito, pero no pagos en efectivo. No tienen oficina en México y desde el lado del vendedor, la disponibilidad de pago estará lista recién a los 7 días.

OpenPay

Ha tomado mucha fuerza en el mercado, sobre todo por su adquisición por parte de BBVA Bancomer. Permite transacciones con tarjetas de débito y crédito. 

Con toda la información en tus manos y sabiendo cuanto beneficio aportará a tu esquema de negocio, llegó la hora de elegir la pasarela de pago más conveniente para ofrecer a los clientes en tu tienda online. Anímate a dar el paso. 

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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