¿Qué son las cuentas digitales y para qué sirven en México?
el mito de la multitarea
El mito de la multitarea: la guía definitiva para hacer más haciendo menos
23 mayo, 2019

¿Qué son las cuentas digitales y para qué sirven en México?

qué son las cuentas digitales y para qué sirven en méxico

“El no estar inmerso en tecnología es el analfabetismo del siglo XXI”

La anterior fue una frase que escuché en un simposio de comercio electrónico hace poco y considero que cada día que pasa, se va haciendo cada vez más cierta. 

La tecnología se ha integrado en casi todas las verticales e industrias y hoy por hoy, nosotros como consumidores no podemos imaginar nuestra vida sin ella; está reemplazando cosas tan mundanas como ir al supermercado cada semana hasta cuestiones tan complejas como análisis médicos que antes eran imposibles. 

La tecnología llega al mundo financiero

Desde hace algunos años, se ha utilizado el término FinTech para referirse a todas estas startups y empresas que aplican nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión. Son todas aquellas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocio en la industria financiera que están compuestos por uno o más servicios puestos a disposición a través de internet. 

En México, han existido empresas consideras como Fintech desde el siglo pasado, de hecho, es el país con mayor número de este tipo de empresas de toda América Latina con 158 startups, seguido por Brasil con 130 y Colombia con 77.

¿Qué son las cuentas digitales?

¿Recuerdas tu cuenta de ahorros o de nómina? De forma general, las cuentas digitales son muy parecidas, solo que se contratan y operan a través de internet, ya sea a través de una plataforma web o desde una aplicación móvil. 

Una de sus principales diferencias, es que al ser contratadas y operadas en línea, generalmente no cobran ningún tipo de comisiones de mantenimiento. 

Principales características de las cuentas digitales

  1. Puedes abrir una cuenta desde cero pesos.
  2. No requieren un saldo mínimo
  3. Es posible retirar dinero en cajeros sin necesidad de portar la tarjeta en físico.
  4. Está respaldada por un banco.

Si quieres obtener una cuenta digital online en México y en minutos, visita iKiwi.

¿Qué puedes hacer con una cuenta digital?

  • Hacer transferencias electrónicas SPEI.
  • Retirar dinero sin un plástico.
  • Pagar servicios.
  • Recargar tiempo aire.
  • Préstamos e inversiones.
  • Tener acceso a una cuenta digital con movimientos y balance de ingresos y gastos.

Tipos de cuentas digitales

En México, existen varios tipos de cuentas digitales:

  1. Nivel 1: la suma de los abonos en el transcurso de un mes no podrá exceder el equivalente en moneda nacional a 750 UDIS y el saldo no podrá ser superior al equivalente de mil UDIS.
  2. Nivel 2: los abonos en un mes no podrán exceder los 3 mil UDIS.
  3. Nivel 3: la suma de los abonos en un mes no podrá rebasar el equivalente a 10 mil UDIS.
  4. Nivel 4: el abono de recursos no tendrá límite, salvo que las instituciones pacten alguno con sus clientes.

En lo que se refiere a los cuentahabientes, las instituciones pueden abrir cuentas digitales para personas físicas de los niveles 1 y 2. Los niveles 3 y 4 podrán abrirse tanto a personas físicas como morales.

¿Qué son las UDIS y cuánto valen?

Seguramente el término que usamos arriba lo has escuchado antes: UDIS. 

Las Unidades de Inversión (UDIS), son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (la inflación) y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.

En pocas palabras, se utilizan para proteger el dinero de la inflación y, debido a esto, cambian diariamente, por lo que te recomiendo revisar su valor actual aquí.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.