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Primeros pasos para crear una startup

Primeros pasos para crear una startup

¿Quieres crear tu startup? Son varios los aspectos que deberás considerar antes de lanzar tu emprendimiento, desde la idea inicial (producto o servicio que ofrecerás) y la inversión que necesitarás para poner en marcha todo, hasta cuáles serán tus estrategias de marketing para captar clientes.

¿Cuál es el valor de la empresa?

Una startup se basa en el hecho de proporcionar valor a un específico mercado. Este valor normalmente se traduce en satisfacer una necesidad. Es por esto que encontrar una necesidad a satisfacer es de suma importancia a la hora de emprender. Pero está necesidad no siempre está a simple vista.

Recuerda que la mayoría de las veces las personas no saben que es lo que quieren. Cómo dijo Henry Ford antes de crear el automóvil: “Si le hubiera preguntado a las personas que querían, probablemente me hubieran contestado que caballos más rápidos”.

Una vez que la detectes, es muy importante que mantengas en cuenta lo siguiente: Lo que es una necesidad para ti, no significa que sea una necesidad para los demás. Así que los primeros pasos deberán ser los siguientes:

  1. Comprobar que existe un mercado atractivo que tiene esta necesidad.
  2. Comprobar que tienes la habilidad de crear un producto o servicio que la satisfaga.
  3. Comprobar que el mercado está dispuesto a pagar para satisfacerla.

Si ya existe una solución y no eres el primer emprendimiento que intenta satisfacer esa necesidad, tu producto o servicio debe de hacerlo mejor que la competencia. Si tu producto es el primero en resolver esa necesidad, te sugiero que investigues si ha habido intentos de satisfacerla en el pasado y en caso de que así fuere, que es lo que ha sucedido con ellos.

Si crees que no tienes competencia, puede ser por una de las siguientes razones:

  • Alguien lo intento e hizo las cosas mal.
  • No existe ese mercado.
  • El mercado no acepto una solución pasada.
  • El mercado no quiso pagar para satisfacer esa necesidad.
  • Eres el primero y tu idea vale millones.

No tener competencia es bueno, pero siempre analiza el porque tu nueva empresa no tendría competencia.

Establece tu modelo de negocio

Una vez que tengas la necesidad a satisfacer y sepas como lo harás, debes de establecer cómo tu empresa obtendrá utilidades. Sistema de suscripción, compras únicas, compras repetitivas, etc. todos ellos son modelos de negocio y cada uno tiene sus beneficios.

Define a tus clientes meta

Determina, de la manera más específica que puedas, quienes serán tus clientes. Esto es clave la hora de comenzar a planear y poner en práctica estrategias de marketing; también es importante para cuando estés analizando la necesidad que satisface o el problema que soluciona tu producto o servicio.

Posibilidades de escalabilidad

Para crear una startup de éxito, tu negocio debe ser escalable. Lo que hace que un negocio concreto sea escalable es que genere ingresos más rápidamente que los incrementos de su estructura de costos. Para lograr esto, necesitarás de visión a futuro y creatividad.

Si tiene posibilidades de seguir creciendo ya sea abriendo nuevas tiendas, ofreciendo mejoras en los productos, creando líneas nuevas de negocio, expandiéndose a nuevos mercados, etc.

Buscar la escalabilidad es esencial para que tu emprendimiento tenga éxito, ya que si no es escalable no podrá ofrecer rentabilidad en el corto o mediano plazo.

Forma un equipo competente

No es ningún secreto que con el trabajo en equipo efectivo serás capaz de hacer muchas más cosas en un menor tiempo. Por esta razón, será necesario que reúnas a tu alrededor a un grupo de personas capaces y profesionales, en las que confíes, que se comprometan a lograr el objetivo planteado con tu startup.

Un buen equipo es aquel en el que se combinan las capacidades, habilidades y aptitudes de cada uno de sus integrantes de tal manera que las debilidades son compensadas por el otro. Una forma de hacerlo es especificando, lo más que se pueda, los perfiles de quienes contratarás para formar parte de tu equipo.

Por otro lado, puedes elegir asociarte con alguien más para compartir las responsabilidades y así disfrutar de una perspectiva diferente que pueda enriquecer el negocio.

Preparar un plan de negocios

Otro aspecto que deberás considerar al momento de crear tu startup es el plan de negocios. Éste es un documento que funciona dando una visión general de la que será, o es, la empresa. En él se deberán de incluir apartados como:

  • Descripción completa del producto o servicio ofrecido, incluyendo el giro del negocio.
  • El perfil de los clientes potenciales.
  • La estructura de la empresa.
  • Estructura financiera, incluyendo los costos e ingresos, así como el presupuesto con el que se cuenta para diferentes rubros (operación, marketing, apertura, etc).
  • Las metas y los objetivos de la Startup.
  • La misión y visión de la empresa.
  • El funcionamiento del negocio.
  • Las diferentes estrategias de marketing que se planean realizar.
  • Análisis de la competencia.
  • Análisis del mercado

Recuerda que uno de los fundamentos que hacen de una startup lo que es, es que se encuentra en un medio de gran incertidumbre, por lo que nunca rechaces el cambio y adapta tu estrategia a tus nuevos descubrimientos.

¿Cómo conseguir financiamiento para una startup?

Según las estadísticas entre el 70% y el 80% de las startups mexicanas inician con recursos propios, algunas veces apoyándose en la familia y amigos, porque para obtener un préstamo bancario, generalmente es necesario contar con propiedades como respaldo. Se ha visto que, a pesar de ofrecer algo novedoso y útil, la falta de recursos es una de los principales motivos por los que los emprendimientos cierran.

Sin embargo, no es imposible conseguir financiamiento, solamente tienes que saber dónde buscar, investigando quién podría estar interesado en invertir en tu idea. Ejemplos de instituciones o grupos que dan financiamiento a startups son: 500 Startups y Business Angels México.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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