Optimización del Valor del Cliente: Cómo Construir Un Negocio Imparable
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Optimización del Valor del Cliente: Cómo Construir Un Negocio Imparable

optimización del valor del cliente cómo construir un negocio imparable

¡Finalmente lo descubriste!

Este recurso está diseñado para aquellos que no están familiarizados con DigitalMarketer (DM, para abreviar), y para aquellos veteranos  que desean un curso de actualización sobre los principios fundamentales del marketing digital.

También es una especie guía.

La cuestión es así – todos los vendedores y empresarios están en uno o varios niveles de estancamiento. Simplemente hay mucho que aprender.

Desde principiantes hasta profesionales experimentados, todos buscamos mejorar en lo que hacemos, siempre buscando lograr una ventaja. Es la característica que nos define.

Esta página está aquí para ayudarte a dominar estas cosas de marketing digital.

Y por “cosas” queremos decir …

El Sistema para optimizar un cliente

Es el mismo sistema que Starbucks y McDonald’s han empleado para dominar los mercados del café y las hamburguesas. Es el mismo sistema que usa Amazon para dominar el comercio electrónico. Es la forma en que Best Buy, Beach Body (que vende programas de entrenamiento como P90X) y Sports Illustrated se han convertido en nombres conocidos.

Este sistema funciona para pequeñas empresas y grandes corporaciones. Funciona para las tiendas caseras y los minoristas que facturan miles de millones de dólares. Funciona ya sea que vendas productos tradicionales, productos digitales o servicios.

Este sistema funciona porque explota todos y cada uno de los aspectos de la ley irrefutable de crecimiento empresarial presentada por el legendario vendedor Jay Abraham:

Solo hay tres formas de hacer crecer un negocio:

  1. Aumentar el número de clientes
  2. Incrementar el valor promedio de transacción por cliente
  3. Aumentar el número de transacciones por cliente

Lo llamaremos:

Customer Value Optimización (CVO)

Optimización del Valor del Cliente u OVC.

Lee esta página con cuidado. Léela múltiples veces y haz el compromiso de memorizarlo.

Esto, muchas veces, no lo enseñan en las escuelas de negocios.

Aprende los Pasos de la Optimización del Valor del Cliente

El siguiente diagrama de flujo delinea el Sistema CVO.

Descarga la versión en PDF

Imprime esta versión en PDF y pégalo a la pared junto a tu estación de trabajo. Si planeas ejecutar este plan, deberás consultarlo a menudo.

Cuando estés aprendiendo nuevas tácticas como Publicidad en Facebook, Google Analytics o SEO, deberás recordar constantemente el proceso de OVC. De lo contrario, estás perdiendo tiempo y dinero.

Esta es una advertencia: hay poco beneficio en la comprensión de, por ejemplo, la publicidad de Pinterest o la optimización para motores de búsqueda (SEO) en sí. Hay enormes ganancias en entender cómo aplicar estas estrategias de tráfico al proceso de OVC.

Aquí hay un diagrama de flujo del sistema de Optimización del Valor del Cliente

customer value optimization infografía

Estos son los pasos:

  1. Determinar el producto/mercado adecuado
  2. Elegir una fuente de tráfico
  3. Ofrecer un imán a prospectos (Lead Magnet o LM)
  4. Ofrecer una oferta irresistible (Tripwire o TW)
  5. Ofrecer un producto principal (Core Offer o CO)
  6. Ofrecer un maximizador de ganancias (Profit Maximizer o PM)
  7. Crear la ruta de retorno (Return Path)

Apóyate en este artículo y presta mucha atención: estamos a punto de revelar el proceso EXACTO para vender productos y servicios en múltiples nichos de mercado y mercados verticales principales, incluidos …

  • Finanzas e inversiones
  • Ropa para Hombres
  • Mejoras para el hogar
  • Supervivencia y preparación
  • Belleza

… Sólo para nombrar unos pocos.

Comencemos con …

Paso 1 – Determinar el Producto/Mercado Adecuado

Los negocios son bastante sencillos.

Nos pagan para mover a las personas de un estado de “Antes” al estado deseado de “Después”.

En el estado “Antes”, el cliente está descontento de alguna manera. Podrían estar adoloridos, aburridos, asustados o infelices por muchas razones diferentes.

En el estado “Después”: la vida es mejor. Están libres de dolor, entretenidos o sin miedo a lo que previamente los atormentaba.

producto y mercado

La gente no compra productos o servicios…

Compran resultados. Compran el acceso al estado de “Después”.

Una excelente oferta moverá de verdad a un cliente al estado de “Después” deseado …

…y un marketing excelente tan solo articula el paso del estado de “Antes” al estado deseado de “Después”.

producto y mercado 2

La mayoría de las empresas que fracasan, sobre todo al iniciar o al ingresar a nuevos mercados, lo hacen ya sea porque …

  • No ofrecen el estado deseado de “Después” (la oferta no es buena)
  • No articulan el movimiento de “Antes” a “Después” (el marketing no es bueno)

Es preciso decir que tener claro el resultado deseado que ofrece tu oferta es fundamental para el éxito de tu negocio.

Aquí está cómo llegar a esa claridad …

La Cuadrícula de 8 Preguntas de “Antes/Después”

Antes de crear o promover tu próxima oferta, haz este ejercicio.

Hazte estas ocho preguntas …

  • ¿Qué TIENE tu prospecto en el estado “Antes”? ¿Qué TIENE su prospecto en el estado “Después”?
  • ¿Cómo se SIENTE tu cliente potencial en el estado “Antes”? ¿Cómo se SIENTE tu cliente potencial en el estado “Después”?
  • ¿Cómo es un DÍA PROMEDIO para tu prospecto en el estado “Antes”? ¿Cómo es un DÍA PROMEDIO para tu cliente potencial en el estado “Después”?
  • ¿Cuál es el ESTADO de tu candidato en el estado “Antes”? ¿Cuál es el ESTADO de tu prospecto en el estado “Después”?

matriz antes y despues de un cliente

Por ejemplo, imaginemos una empresa que ofrece un producto a los padres de bebés.

Se trata de una pequeña bañera de bebé que se coloca en un lavabo o en una bañera más grande. Mantiene al bebé cómodo y seguro mientras el padre lo baña.

Pero hace mucho más que eso.

Si eres padre, sabes que la hora del baño para el bebé es una experiencia aterradora y frustrante.

Los clientes que compran esta bañera para bebés suave y segura se transforman…

  • De TENER una bañera fría y dura a TENER una bañera tibia y esponjosa.
  • De SENTIRSE asustados y frustrados a SENTIRSE confiados y en control a la hora del baño.
  • De tener un DÍA PROMEDIO con una terrible experiencia en el baño a hacer que el baño sea muy fácil.
  • De un ESTADO de no ser apreciada como madre a convertirse en una “súper mamá”.

matriz antes y despues cliente

Los mercadólogos promedio solo expresan lo que un cliente OBTENDRÁ si compra su producto o servicio. Los mejores mercadólogos hablan de cómo se SENTIRÁ un cliente, cómo cambiará su DÍA PROMEDIO y cómo mejorar su ESTADO de ánimo.

Con esta simple cuadrícula de 8 preguntas “antes / después”, cualquier redactor medio decente podrá crear un mensaje de marketing que tenga un impacto.

El mensaje de marketing se escribe ahora que tienes claro el “Antes” y “Después” …

  • “La hora del baño con tu recién nacido no tiene por qué ser una experiencia aterradora y frustrante”.
  • “Dile adiós al estrés del baño. De hecho, disfrutarás bañar al bebé con esta bañera segura y cómoda “.
  • “Te sentirás como la Madre del Año mientras tu bebé juega y se baña en la seguridad de esta tina de baño suave y cálida”.

¿Ves cómo este mensaje articula claramente cómo el producto hará pasar a la madre de un estado “Antes” de estrés e infelicidad a un estado “Después” de alegría y felicidad con el bebé?

Es algo poderoso.

Pero comprender cómo transformará su perspectiva de un estado “Antes” a un estado deseado “Después” también incide en …

Cuánto puedes cobrar

¿Cuál es la distancia entre el estado de “Antes” y el deseado “Después”?

Esa distancia es a la que llamamos VALOR.

valor del producto y mercado¿Quieres cobrar más por tus productos y servicios?

Simple: crea una distancia mayor entre el estado DE “Antes” y el estado deseado de “Después” ya sea:

  • Creando un mejor producto o servicio (mejorar la oferta).
  • Articulando el movimiento de “Antes” a “Después” de manera diferente o más clara (mejor promoción).

Al implementar una nueva oferta, comenzar una nueva compañía o mudarse a un nuevo mercado, simplifica los pasos aclarando tu “Antes” y “Después”.

Si no puedes articular con claridad cómo puedes llevar a tu prospecto del estado de “Antes” al estado deseado de “Después”, es posible que tengas un problema con el Producto/Mercado elegido.

No puede haber nada más importante que tener un Producto/Mercado adecuado, porque cada parte del proceso depende de tener un grupo de compradores dispuestos y capaces.

En el siguiente paso, disiparemos el mito detrás de la generación de tráfico …

Paso 2 – Elegir una Fuente de Tráfico

elige una fuente de tráfico customer value optimization

Esto podría impactarte, pero NO tienes un problema de tráfico.

Podrías tener un problema con el modelo de negocio, un problema con la oferta o un problema de medición.

Pero NO tienes un problema de tráfico.

Te diré por qué…

¿Qué tal si te digo que cada vez que llega un visitante a tu página web generas $10 en ganancias? ¿Podrías conseguir tráfico hacia esa página web?

¡Claro que sí! Podrías pagar hasta $10 por conseguir un visitante a esa página web y quedar tablas. Es más, podrías pagar más de $10 por un visitante a tu página web cuando comprendas por completo la Optimización del Valor del Cliente.

“Aquel que puede gastar más dinero en adquirir clientes, gana”.

Y Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon.com, una vez dijo (advirtiéndole con ironía a su competencia) …

“El margen de ustedes es mi oportunidad”.

La lección que hemos es que una vez comprendas el VOC, te vuelves imparable. Amazon.com vende con los márgenes más pequeños sabiendo que adquirir nuevos clientes, venderles más y venderles con más frecuencia es cómo te vuelves imparable.

El tráfico no es un problema.

Google, Facebook, Pinterest, Twitter y LinkedIn, solo por mencionar lo obvio, están hacienfo fila para conseguirte tráfico de calidad. Tu agencia de Optimización para Motores de Búsqueda quiere enviarte más tráfico.  A tu agencia de Pago por Clic, nada le gustaría más que enviarte más clics.

Tan solo tienes que comprender:

  1. Cómo medir el valor de tu tráfico
  2. Cómo extraer el máximo valor inmediato de ese tráfico.

Las tácticas son inútiles si no comprendes el proceso de OVC.

Es por esto que te sientes frustrado. No tienes contexto. No tienes sistema.

Podemos enseñarte como llevar tráfico a través de tácticas como bloguear, Anuncios en Facebook o mercadeo por email, pero primero necesitas comprender el sistema.

El objetivo, no importa cuál fuente de tráfico ocupes, es llevar a los prospectos a tu Embudo de OVC.

Conviértete en un maestro de una Fuente estable de tráfico. Mantén tu enfoque en esa fuente de tráfico, una vez la domines, agrega una segunda y una tercera fuente.

Las fuentes de tráfico más comunes son:

  • Email Marketing
  • Publicidad en Redes Sociales (Facebook/Twitter/YouTube, etc)
  • Publicidad con Banners
  • Bloguear
  • Redes Sociales Orgánicas
  • SEO

Tu Fuente de tráfico – si el objetivo es adquirir nuevos prospectos y clientes – comienza y finaliza con llevar a tus visitantes a tu embudo de OVC.

Comienza Con un Lead Magnet (Imán a Prospectos) …

Paso 3 – Ofrece un Lead Magnet (Imán a Prospectos)

ofrece un lead magnet

Las dos secciones que siguen (Ofrecer un Lead Magnet y Ofrecer un Tripwire) te muestran cómo hacer crecer tu negocio por medio del primero de los métodos de Jay Abraham, incrementar el número de clientes.

El Lead Magnet es un anzuelo irresistible que les brinda una porción de valor a tus prospectos a cambio de su información de contacto.

No te confundas, aunque no hay dinero cambiando de manos, esta es una transacción. Y, es a menudo la primera transacción que tendrás con un prospecto.

Necesitarás brindar un valor tremendo al usar el Lead Magnet.

El Lead Magnet se ofrece a menudo en una página web llamada página de aterrizaje o página de captura que está optimizada para convertir los contactos en frío en prospectos.

La página de aterrizaje no tiene que ser pretensiosa. Aquí tienes una página de aterrizaje de alto rendimiento con Lead Magnet de Digital Marketer.

ejemplo de lead magnet

El Lead Magnet existe para incrementar los contactos. Ya que el Lead Magnet es lo principal el Embudo de OVC, incrementar las suscripciones pagará los dividendos a lo largo del resto del sistema.

Mas no todos los Lead Magnets se crean de igual forma. Los mejores convertirán al 50% de los visitantes en prospectos y te sentirás aliviado cuando te diga que los mejores tienen una cosa en común…

Especificidad: La Clave para Conseguir Más Prospectos

¿Qué anzuelo irresistible podrías ofrecer a cambio de la información de contacto del visitante?

La buena noticia es que NO necesitas crear algo largo ni complejo. Es más, he comprobado que entre más enfocado esté tu Lead Magnet mejor convertirá tus visitantes en prospectos.

Así, por ejemplo, este es un Lead Magnet NADA bueno…

mal lead magnet

No hay una oferta en este Lead Magnet, mucho menos algo en específico.

Este Lead Magnet es todavía peor. Aquí hay una oferta, mas no es específica…

lead magnetsTu prospecto no quiere un Curso de 20 Semanas. Quiere resolver YA un problema. Anda en la búsqueda de un resultado.

Contrasta los dos Imanes para Prospectos anteriores con el problema específico que es enfocado en el siguiente Lead Magnet…

buen lead magnet

Un Lead Magnet es algo que resuelve un problema específico para un segmento también específico del mercado, así es como se generan más prospectos… ¡Siendo específicos!

…y como sabemos, más prospectos significa más ventas con nuestro Tripwire.

Paso 4 – Ofrece un Tripwire (Oferta Irresistible)

ofrece un tripwire

Si llegas a comprender y ejecutar este paso, te aseguro que estarás súper adelante de la mayoría de tus competidores.

Recuerda, nuestro objetivo principal es incrementar el número de clientes. Así que hasta ahora, solo hemos generado prospectos a través de nuestro Lead Magent. Todavía no hemos pasado a generar nuevos clientes.

El Tripwire se elabora para aquellos que han mostrado interés a través del Lead Magnet.

El Tripwire es una oferta irresistible a un muy bajo precio de compra (por lo general entre $1 y $20) que existe únicamente para un propósito: el de convertir prospectos en clientes. En mercados que venden productos y servicios de alta gama un Tripwire como mínimo a $500 convierte bastante bien.

El objetivo del Tripwire es el de cambiar fundamentalmente la relación de prospecto a cliente. La conversión de un prospecto a cliente, incluso por $1, es mágico.

La clave es hacer un Tripwire a la que los prospectos no puedan resistirse.

La forma más común de hacer un Tripwire es vendiéndola al costo, incluso si eso implica una pérdida para ti.

Vamos – ¡tampoco es que estas tratando de ganarte la vida vendiendo Tripwire! Lo que estás buscando es adquirir nuevos clientes, porque no hay nada más valioso que una lista de clientes.

Cuando comprendes el resto del proceso de Optimización del Valor del Cliente, verás cómo el Tripwire es la herramienta más poderosa al alcance de tu negocio – ¡incluso si no obtienes ganancias de ella!

Un ejemplo clásico de Tripwire lo tenemos aquí con Columbia Records…

ejemplo de tripwire

La casa discográfica Columbia tomó por sorpresa al mercado al hacer una oferta irresistible (13 álbumes o cintas por $1), sabían bien que adquirir una lista de clientes era el nombre de éste juego.

Tipos de Tripwires

Los productos físicos pueden servir de forma fantástica como Tripwires…

ejemplo de tripwire 2

Así como lo hacen los libros físicos…

oferta tripwire

O licencias de software…

oferta tripwire 2

Y los webinarios pagados como el Día de Campo en Black Friday de DigitalMarketer.

tripwire ejemplo

Y por último, un servicio a la carta como una limpieza bucal con tremendo descuento de una clínica dental o un servicio de registro de dominio exageradamente barato, cosas así, pueden obrar maravillas a fin de adquirir clientes…

ejemplo de tripwire 4

Los Tripwires están a nuestro alrededor.

Es esa oferta absurda de la pantalla plana que ves en Best Buy. Es el precio rematado que ves del Kindle Fire. Es la oferta de $20 por $50 de valor en Groupon para Comida Mexicana. Es cualquier servicio ofrecido por apenas $5 en Fiverr.

La estrategia detrás del Tripwire es simple:

Convertir el máximo número de contactos del Lead Magnet en clientes que paguen, aún a expensas de tu margen de ganancias, sabiendo que adquirir un cliente que pague brindará sus frutos a través de los tres pasos que siguen:

  • Core Offer (Oferta Principal)
  • Profit Maximizer (Maximizador de Ganancia)
  • Return Path (Camino de Retorno)

Veamos, ahora que comprendes cómo incrementar el número de clientes, hablemos de incrementar el valor de la transacción por cliente.

Paso 5 – Ofrecer un Core Product (Producto Principal)

ofrece tu oferta principal optimizar el valor de un cliente

De seguro ya cuentas con una Core Offer (Oferta Principal). Se trata de tu producto o productos más emblemáticos.

La mayoría de negocios no llegan a ningún lado presentando su Core Offer a prospectos en frío. Vas a ver las ventas de tu Core Offer explotar cuando agregues el Lead Magnet y el Tripwire.

Después de todo, ya tuviste dos transacciones exitosas con este cliente.

Es por ello que es crítico dar más de lo esperado con el Lead Magnet y el Tripwire.

En algunos casos, las ventas de la Core Offer te harán más rentable. Pero no tiene que ser así. Si sigues el proceso completo de OVC, podrías emplear todo lo que ganas de tu Core Offer y reinvertirla para adquirir más clientes.

De nuevo, así es cómo de vuelves imparable. Construyes un sistema en el cual puedes gastar más para adquirir clientes que tu competencia.

Tu competencia está haciendo una Core Offer y tratando de vivir de eso. No tienes que generar un cinco de tu Core Offer.

Recuera lo que Jeff Bezos dice, que el margen de tu competencia es una oportunidad. Es tu oportunidad, por ejemplo, gastar más en adquirir tráfico, optimizar la tasa de conversión, o incrementar el valor de tus ofertas.

Podría sorprenderte que muchos de los negocios más exitosos en el mundo no logran ninguna ganancia hasta que pasan a las siguientes dos etapas de los Profit Maximizers (Maximizadores de Ganancias) y el  Return Path (Camino de Retorno).

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes…

Paso 6 – Ofrecer un Profit Maximizer (Maximizador de Ganancias)

ofrece tu producto más rentable

El segundo de los métodos de Jay Abraham para hacer crecer un negocio es incrementar el valor de la transacción promedio por cliente. El Profit Maximizer hace justamente eso.

La mayoría de negocios no tienen Tripwires y no tienen Profit Maximizers. Viven y mueren vendiéndole a sus prospectos en frío su Core Offer.

Es por ello que luchan y luchan y no ganan.

¿Te sorprendería descubrir que McDonald’s no hace dinero de las hamburguesas? La hamburguesa es la Core Offer, pero son las papas fritas y la soda el Profit Maximizer que han construido los Arcos Dorados.

Este tipo de Profit Maximizer se le conoce como venta adicional inmediata (upsell):

cvo macdonald

Best Buy vende laptops y TVs plasma (Core Offer) con márgenes tan pequeños que resulta difícil resistir y se beneficia con la venta adicional de garantías, instalación y soporte (Profit Maximizer).

Amazon logra una Venta Cruzada Maximizadora del Beneficio cuando te muestran “lo que otros clientes han comprado” para incrementar el valor de la cesta promedio, conocido también como maximizar la ganancia.

Pero Amazon también logra vender un Paquete Maximizador del Beneficio con su oferta de “Comprado Frecuentemente en Conjunto”…

oferta rentable

Y suscripciones Premium (cobro recurrente) como membresías a sitios web y otras ofertas de continuidad constituyen magníficos ejemplos de ofertas Profit Maximizers.

oferta rentable 2

Cualquier oferta después de la venta inicial es un Profit Maximizers. Ya que el gasto más grande en que las empresas incurren es el costo de adquirir al cliente (el cual es la labor del tripwire) y todo lo demás incrementa el valor inmediato y de por vida del cliente.

¿Qué podrías estar ofreciendo como una venta adicional o venta cruzada? ¿Qué podría comprase en conjunto con tu Oferta Principal? ¿Cómo podrías incorporar una suscripción o sitio de membresía en tu modelo de negocio?

Encuentra tu Profit Maximizer y comienza a volverte imparable.

Pero vamos, también hay una manera más de crecer…

Paso 7 – Crear el Return Path (Camino de Retorno)

crea el camino de regreso para un cliente

La última manera de hacer crecer un negocio es incrementar el número de transacciones por cliente.

Te presento al Return Path o Camino de Retorno.

El objetivo del Return Path es tener una comunicación frecuente y estratégica con tus clientes y prospectos que los haga comprar una y otra vez.

Ya que has recibido su información de contacto a través del Lead Magnet, tienes la capacidad de continuar promocionando.

Puedes ofrecer nuevos Lead Magnets, Tripwires, Core Offers, Profit Maximizers, todo esto, ya que tienes el permiso para promoverles o traerlos de vuelva a la Tripwire, Core Offer o Profit Maximizer que no compraron la primera vez.

El Camino de Retorno es cualquier cosa que traiga de vuelta a los clientes y prospectos con mayor frecuencia e incluye…

  • Ofertas de Salida
  • Redes Sociales Orgánicas (como Twitter, Facebook y Linkedin)
  • Programas de Lealtad
  • Mercado de Contenido
  • Llamadas de Ventas Salientes
  • Reorientación de la Publicidad

… pero nada es más poderoso que el seguimiento automatizado por email.

La acción individual más impactante que puedes elegir ahora mismo es configurar lo que llamo La Máquina.

La Máquina es el Último Plan de Juego de Mercadeo por Email y la verdad éste post no da abasto para hablar lo suficiente de ello aquí. (Ya superamos la marca de las 3000 palabras).

Si quieres aprender más sobre cómo hacemos el mercadeo por email (y aprender a fondo sobre la Optimización del Valor del Cliente que cubrimos aquí hoy) …

… puedes ingresar aquí al entrenamiento gratuito de Duplica Tus Ventas

Este entrenamiento lo imparte Ryan Deiss, CEO de Digital Marketer y contiene 6 lecciones, cada una diseñada para – sí, adivinaste – para duplicar tus ventas…

  • Leción 1 – La Fórmula – Hay una fórmula para hacer crecer tu negocio.
  • Lección 2 – Posicionamiento Perfecto del Producto– Aún si tienes un producto o servicio estrella, saber cómo posicionar a la perfección tu oferta de modo que le des a tus prospectos EXACTO aquello que desean, es la forma más sencilla de incrementar tus ventas.
  • Lección 3 – Duplicar Tus Contactos –Descubrirás los tres elementos vitales de cualquier imán de prospectos, y verás ejemplos reales que puedes imitar e implementar para tu negocio…
  • Lección 4 – Duplicar Tus Conversiones – En esta lección, vas a conocer el activo menos valorado que te puede de verdad duplicar e incluso TRIPLICAR tus tasas de conversión de un día para otro. ¡Y no es una exageración!
  • Lección 5 – Duplicar Tus Ganancias – ¿Sabías la frase de tres palabras que puede DUPLICAR tu ganancia por cliente? Yo la sé y en esta lección te diré cuál es y cómo puedes implementar esta “Pregunta Mágica” en tu negocio.
  • Lección 6 – Secretos de Venta Invisibles – En esta lección, te mostraré cómo puedes configurar “Máquinas de Ventas Invisibles” en tu negocio, de modo que puedes desplegar seguimientos a tus clientes para DUPLICAR la frecuencia de tus ventas (Aquí es donde aprenderás nuestro sistema de mercadeo por email).

Por supuesto, este curso es TOTALMENTE GRATIS y, si has llegado hasta aquí, te digo que estarás fascinado con la información valiosa que recibirás en estas lecciones.

Fuente: DigitalMarketer

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

2 Comments

  1. Lucas Moscoloni dice:

    Excelente articulo! Esto es de vital importancia a la hora de articular una correcta estrategia de Marketing Digital

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