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Logra ser la mejor respuesta para tus usuarios

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La mayoría de los mercadólogos entienden que servicios como Facebook, Google y los medios sociales es en donde se puede atraer y conectarse con los clientes. Utilizan los emails y campañas pagadas para promover sus productos.

O al menos así era.

La realidad es que los clientes cada vez son más complejos, requieren más puntos de contacto y más información mientras se mueven en el ciclo de compra. Las empresas que tiene promociones en un solo canal cada vez más tienen más problemas para competir.

Es por eso que soy partidario de siempre utilizar un enfoque centrado en el cliente y después integrar tácticas de manera tal que las marcas puedan ser la solución más lógica cuando y donde le importe a los usuarios.

Una de las cosas más importantes sobre estar involucrado en el marketing en búsquedas es la idea de identificar lo que se demanda y estar justo en el momento en que el usuario tiene la necesidad, algo que Google define como el Zero Moment of TruthCuando un cliente necesita solucionar un problema, hacen una búsqueda en Google y apareces tu; siendo el primer resultado en la búsqueda, esperando a que te de clic para entregar tu oferta de valor a un cliente potencial.

Las búsquedas ya no son el canal milagroso que alguna vez fueron

Actualmente, los clientes tienen otros medios para descubrir información y muchos tipos de dispositivos donde consumirla e interactuar con ella. Considerando todos estos factores, puede ser difícil planear una estrategia para ser la mejor respuesta.

La solución es un enfoque de marketing integrado

El escenario

Ya hicimos nuestra tarea y entendemos a nuestro segmento de mercado. Conocemos su demografía, psicografia y características de comportamiento. O al menos conocemos cosas como sus razones para comprar, sus canales preferidos para descubrir información, preferencias de consumo de contenido (tipo de medio, dispositivo, tema) y el tipo de ofertas y CTAs que funcionan.

A través de entender los objetivos de nuestro nicho de mercado, lo que le molesta y sus preferencias, podemos desarrollar un plan de marketing de contenidos integral que este optimizado para que nos encuentren, se conecten con nosotros y tomen una acción.

Objetivos del negocio

Muchas veces el marketing es responsable de aumentar las ventas y mucha otros elementos que suman a la empresa. Algunos de ellos son incrementar el reconocimiento de la marca, el volumen y la frecuencia de ventas, disminuir la duración del ciclo del ventas y bajar los costos del marketing.

Información del cliente

Para ser significativo para tu mercado objetivo, necesitamos entender la situación de esos consumidores.

  • ¿Qué es lo que hace que necesiten nuestro producto?
  • ¿Qué emociones sienten en su ciclo de compra?
  • ¿Qué preguntas tienen sobre ese ciclo de compra?

Recolectar esa información de clientes actuales, Google Analytics, monitoreo de las redes sociales y tu personal de venta directa que interactúan con tus clientes diariamente te puede ayudar a encontrar a tus usuarios deseados. Utilizando todos esos datos podemos crear un personaje de comprador (buyer persona) que te ayudará a definir el enfoque de tu marketing, tácticas y como lo medirás.

Estrategia de marketing, relaciones públicas y atención al cliente

De la manera en que las empresas están estructuradas (y las agencias también), muchas veces el marketing opera de forma independiente a otros departamentos. La convergencia sucede, pero puede tomar algo de tiempo.

Recuerda, necesitamos un enfoque integral de nuestros canales, por lo que necesitamos crear una narrativa multi canal que este enfocada a los intereses de nuestro mercado meta.

Implementación táctica

Comenzamos con recabar los datos necesarios para identificar los temas y preocupaciones que le interesan a nuestro mercado meta. Para después asegurarnos de crear información en los lugares donde este la descubre y consume.

Así como realizar publicaciones en nuestro blog y redes sociales, nuestro plan de contenido deberá trabajar en conjunto con las relaciones públicas para asegurar que nuestro contenido se publique en los lugares correctos en donde nuestro mercado la encontrara.

Indicadores clave de desempeño (KPIs)

Nuestra estrategia integral dice que el contenido debe de ser compartido en varios canales: propios y de pago, por lo que los KPIs que seleccionemos deben de medir el alcance del mismo. Cualquier medida debe de comenzar con puntos de referencia. El tamaño de la red social, las conexiones actuales del tema, la visibilidad en búsquedas, etc.

Resultados del negocio

Al incrementar el número de menciones de nuestra marca como “la mejor respuesta posible” en el contexto de una solución premium a través de diferentes canales y tipos de medios, nuestra hipótesis es que el segmento de mercado descubrirá, consumirá y actuará con nuestra información, llevándose a si mismo a lo largo del ciclo de la venta.

Optimizar el desempeño

Utilizando KPIs y datos del negocio, podemos afinar nuestro mensaje, participación de canal, medios y ofertas para mejorar constantemente el desempeño de nuestra estrategia. Ya se que queramos mejorar nuestro alcance, conexión o conversiones, la optimización es el núcleo de cualquier estrategia de marketing, especialmente una que está integrada en multiples canales.

Cuando ves más allá del ciclo de la venta de Atención, Interés, Deseo y Acción, te darás cuenta que tu marketing de contenidos, SEO y esfuerzos en medios sociales serán mucho más productivos. Una gran parte de la optimización es sobre lograr que tu mercado objetivo haga lo que tu quieres haga.

Estate presente cuando sea necesario. Se la mejor respuesta para aquello que tus clientes estén buscando.

Fuente: Top Rank Blog

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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