Link Building: No tengas miedo de pedir links en 2015
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Link Building: No tengas miedo de pedir links en 2015

Link Building: No tengas miedo de pedir links en 2015

Los que se dedican al SEO, al marketing de contenidos y al marketing digital en general, poco a poco han divulgado el mensaje que esta mal pedir un link. Se ve como manipulador e innatural. Dicen que es como dispararte en el pie.

Este debilitamiento de los links tiene dos enfoques. Por un lado, como comunidad estamos dando el mensaje que pedir links es pedir problemas. Por otro lado, muchas veces construimos la expectativa de que “los links llegaran solos y gratis”.

Uno de los KPIs (Key Perfomance Indicator o Indicadores Clave de Desempeño) del éxito de una página web siguen siendo los links y por una buena razón. Un componente fundamental del internet, son los links, son extremadamente valiosos para los motores de búsqueda, construcción de marca, exposición y construcción de relaciones.

Es 2015. Ya pasamos la manipulación de los links ¿Cierto? Las personas que se dedican al SEO y los mercadólogos se han dado cuenta que los atajos y los caminos rápidos llevan resultados que desaparecen rápido con consecuencias desastrosas. La tecnología de Google, hecha por cada genio que pueden contratar, ha llegado a un nivel donde ya no tiene ningún sentido intentar burlar al algoritmo. Los agujeros se están cerrando y las estrategias a largo plazo son las mejores apuestas.

Sin embargo, nada de esto significa que debamos ignorar los links o que este mal pedir links. O incluso que debamos de tomar decisiones basados en la premisa de que los links van a a llegar “gratis”.

Como SEOs, donde la optimización está literalmente en el título de nuestro trabajo, y mercadólogos, debemos de reconocer el valor de los links y el hecho de que tenemos permitido promocionarnos a nosotros mismos. Tenemos permitido hacer mercadotecnia del porque somos valiosos, con el ojo puesto en los links. Si los links son una pieza importante de nuestro éxito, entonces debemos perseguirlos estratégicamente.

Es hora de que dejemos a lado el mensaje sobre que no tenemos permitido pedir links. Y por favor, también el de “los links llegarán gratis”. Somos mercadológos; no dejemos que otros departamentos nos digan que nuestro trabajo duro, que resulta en atención y reconocimiento de marca, de todas maneras iba a llegar naturalmente.

Los mensajes sobre los links, que son un factor importante en nuestro éxito digital, como “no debes de pedirlos” o “van a llegar gratis” son particularmente malvados por una variedad de razones: juegan con los miedos de las personas sin experiencia y crean expectativas poco realistas.

Los links no son gratis

Déjame te digo, si esperas el efecto: “crea gran contenido y los links van a llegar” es probable que te quedes mucho tiempo esperando.

El éxito de nuestro contenido, siempre está definido por nuestra habilidad para ponerlo en el mercado; no en la habilidad de crear gran contenido y entonces dejar que alguien reconozca nuestro esfuerzo.

La mayoría de las interacciones que construimos se basan en el trabajo duro de crear valor y luego mercadearlo.

No te lo tomes a mal, en este ajetreado mundo de los contenidos sin fin, el ruido, los negocios y los productos, es absolutamente vital la creación de valor de calidad y ser lograr merecedores de atención. Pero es más importante ser bueno e inteligente en la promoción de ti mismo y a la audiencia correcta.

Debemos saber y reconocer eso como mercadólogos. Sabemos que la creación de un gran producto es fundamental para un buen marketing, pero es sólo el primer paso. Lo que viene después es la propia comercialización.

En este increíble mundo acelerado en que vivimos, las personas son capaces de cosas increíbles, por lo que los productos o servicios de la competencia también sean buenos, únicos y valiosos. Es impresionante la sinceridad, humanidad, inteligencia y capacidades que se pueden encontrar en internet.

Es precisamente el hecho de que seamos capaces de cosas excepcionales, el que hace a la promoción tan importante. La calidad del contenido es la base de lo que hacemos, pero la comercialización es el propósito. El contenido es sólo el vehículo en el que comercializamos.

La calidad del contenido tiene que cumplir con las expectativas. Tu contenido debe de añadirle valor al internet de forma única. Pero si no estás comercializando lo que estás haciendo, es solo contenido y solo estás añadiéndote al ruido.

Debemos de medir nuestro contenido basados en la habilidad que tiene para cumplir nuestros objetivos.

  • Educar prospectos
  • Construir lealtad
  • Aumentar las conversiones
  • Hacer que las personas se suscriban
  • Mejorar la participación
  • Amplificar el sitio web

El hecho es que ninguno, literalmente ninguno de estos objetivos se puede lograr sin visibilidad. Si creamos contenido y lo dejamos a la generosidad del internet para que lo promueva, estamos trabajando con dos brazos y una pierna amarrados a la espalda.

La única pierna que nos queda para sostenernos es la calidad de nuestros propio contenido.

Sería mucho mejor estar libre para promover el contenido a las audiencias correctas y asegurar los KPIs. Links, compartidos, comentarios, relaciones.

¿Quién mejor para promover nuestro contenido que nosotros mismos? Nosotros entendemos el valor del contenido y sabemos a que audiencias va a ayudar.

Si estamos haciendo nuestro trabajo y creando contenido único y de calidad, con una audiencia en mente, el resultado debería de ser algo que otros quieran saber. Solo necesitamos que lo encuentre.

Y, como sabemos la importancia de los links, debemos de pensar en ellos cuando promovamos nuestro trabajo. De hecho, debemos de pedir un link cuando tenga sentido.

Como mercadólogos, debemos de perseguir los links. Debemos de pedir links. De otra manera, estamos dejando el valor en la mesa y no estamos trabajando eficientemente.

El rol de Google en el miedo a los links

Claro, la idea de que “los links deben de llegar solos” y que “pedir los links es manipular” no es algo que llego solo. Google ha ayudado a esparcir el miedo y la duda alrededor de los links.

No sobre el valor de los links, siempre han dicho que su algoritmo los usa para mejorar los resultados, pero sobre la búsqueda de los links. Sobre lo que es y lo que no es manipular y lo que será castigado.

Piensa en lo que Google ha puesto es su lista de “no usar para links”: infografías, guest blogging, widgets, comunicados de prensa, directorios y links recíprocos, solo para nombrar algunos.

Para ser justos, los SEOs aprovecharon, y abusaron, de todas y cada una de estas tácticas en algún punto. Pero mientras más nos adentramos en este mundo, más tácticas son utilizadas y la confusión se esparce

Pronto la pregunta fue: ¿Qué es seguro? Y la respuesta de la comunidad es: nada.

De manera simple, los mercadólogos veían el riesgo vs. la recompensa y sentían miedo. Miedo de que fueran castigados por los links que estaban “construyendo”.

Pero Google no está en contra de los links. Debes de crear links cuando tengan un sentido y sea posible, solo no lo hagas con el objetivo de manipular al algoritmo. En vez de eso, busca links que te merezcas pero no puedas controlar. Pídele a las personas que te deberían de dar links que lo hagan.

Google no está en contra de los links

Aún con el miedo que Google ha propiciado en la comunidad, nunca ha dicho que no es natural pedir links. Google nunca ha dicho que pedir links es manipular.

“La filosofía que siempre hemos tenido es que si haces algo bien, es más fácil que las personas escriban sobre ello y le hagan links. Por alguna extraña razón el enfoque que muchos le dieron ha sido al revés. Primero intentan conseguir links y creen que por ello tendrán un sitio exitoso, por que esos links apadrinarán el contenido” dijo Matt Cutts alguna vez. “Su objetivo debería de ser crear un sitio web fantástico que las personas amen y le digan a sus amigos a través de links. Como resultado, el sitio estará cada vez más arriba en los rankings.”

Con este modelo en mente, cuando creamos algo de valor tenemos permitido promoverlo. Parte de esa promoción incluirá el “link building” o pedir links.

El marketing no es fácil. El marketing requiere valor, creatividad, sudor, inteligencia y prueba y error. Esto también es verdad para construir links, porque el link building es promoción con un objetivo específico.

Los links no son el secreto para tener éxito de un día para otro. Tal cosa no existe. Cuando ves que algo tiene éxito de la noche a la mañana, es porque esas personas han estado trabajando mucho para obtenerlo, solo que hasta ahorita lo estás viendo. Incluso el rápido crecimiento toma mucho tiempo y trabajo para construir las bases que te preparan para el crecimiento.

No creas que no tienes permitido pedir links

A veces es molesto que la comunidad que debería de aconsejar como pedir links de la manera correcta, te advierte sobre ellos o pretende que llegaran “naturalmente”.

Como mercadólogos debemos de reconocer la importancia de la promoción. Todo lo que hagamos debe de estar atado a la idea de promover tu marca, negocio, productos, sitio y páginas para llegar al éxito.

¿Entonces por que deberíamos de ignorar una métrica de algo que todos sabemos juega un papel importante en nuestro éxito digital como los links?

Esto es un comportamiento particularmente tóxico del SEO. Es imposible ignorar la importancia de los links como profesional en optimización para motores de búsqueda. La estrategia de links debe de ser parte importante de tu rol en tu organización.

Tenemos que intentar por todos los medios asegurarnos de que estamos usando las mejores prácticas en la industria. Busca links seguros y que te merezcas.

Pero no tengas miedo de pedirlos y no creas eso de que puedes “obtenerlos gratis”.

Fuente: Search Engine Watch

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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