La psicología detrás de revisar tu correo electrónico
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La psicología detrás de revisar tu correo electrónico

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Si eres normal, seguramente has revisado tu correo electrónico en los últimos 60 minutos. Si eres todavía más normal, ni siquiera has “revisado” tu correo. En lugar de eso, siempre está ahí, distrayendo tu mente, comiéndose tu día y haciendo que estés estresado y no seas productivo.

El correo electrónico es un monstruo. Cada uno de nosotros tiene su manera de caer ante el o atacarlo de frente.

Cualquier que sea el caso, el correo es lo que es. Y está aquí para quedarse.

Como mercadólogo, debemos de entender como funciona la obsesión con el correo electrónico para poder diseñar campañas de email marketing más efectivas. Si entendemos la psicología de revisar el correo, podemos crear correos que nuestros usuarios quieran abrir e interactuar con ellos. Aquí hay algunos principios básicos que debes de saber.

Revisar el correo electrónico es adictivo

Muchas personas sufren de email addiction o adicción al correo electrónico.

Esta adicción sucede gracias a algo llamado condicionamiento operante. El acondicionamiento operante es parte de la manera normal en que nuestro cerebro aprende cosas. En el caso del correo electrónico, nuestra mente aprende que si hacemos algo (abrir nuestro correo) entonces obtenemos algo a cambio (nuevos correos y la emoción que eso conlleva).

Aquí está como funciona.

El condicionamiento operante, según B.F. Skinner, aplica para:

El comportamiento activo que opera en el ambiente para generar consecuencias.

La acción: revisar el correo, es reforzada por la consecuencia: obtener correo nuevo.

Lección: Aunque las personas puedan odiar el correo electrónico, amamos el sentimiento de recibir un correo. No tengas miedo de enviar correos electrónicos como una estrategia de marketing, solo asegúrate que le estás enviando el contenido correcto a las personas correctas para que asocien tus correos con un sentimiento placentero.

Revisar el correo electrónico es una enorme distracción

En un experimento, los investigadores encontraron que personas que trabajan con tecnología se distraen después de solo 11 minutos de trabajo. Les tomo 25 minutos regresas a la tarea original.

El correo electrónico es la principal causa de distracción en el ambiente laboral. Aunque sentimos que estamos trabajamos (¿Revisar el correo es parte de nuestro trabajo, no?), nos aleja de terminar el trabajo verdaderamente importante.

Lección: Distrae a los consumidores de la manera correcta. Si puedes usar el mensaje de tu correo para asegurarles que no les tomará mucho tiempo, los hará más productivos, etc. entonces estás haciendo exactamente lo que sus mentes quieren.

Revisar el correo electrónico es una forma de procrastinar

La procrastinación es una prima cercana de la distracción. Procrastinar tiene las mismas consecuencias negativas de la distracción: no hacer lo que se supone deberías hacer.

Preferimos el correo como un método de procrastinar, porque tendemos a sentirnos mejor con nosotros mismos que si nos ponemos a ver videos de gatos en YouTube.

Además, pensamos que revisar nuestro correo solo “tomará un minuto“…Un minuto que usualmente tiene muchos más de 60 segundos.

Lección: Haz tus correos electrónicos cortos, para que las personas puedan sentir que están pasando rápidamente por ellos. En vez de crear un correo muy largo, crea una cadena de links o pasos. Cada paso en la secuencia le da al usuario un sentimiento de progreso.

Las personas revisan su correo más veces de las que creen

Un estudio le preguntó a muchos usuarios que tan seguido revisan su correo electrónico. Los participantes dijeron que lo hacían cada hora.

De hecho, revisaban su correo cada 5 minutos (fuentefuente). La urgencia irresistible nos mantiene revisando nuestro correo incluso cuando no nos damos cuente.

Lección: Aunque hay una ciencia para las mejores horas y días para enviar correos, no te preocupes. La mayoría de los usuarios están revisando su correo todo el tiempo, y verán el tuyo, sin importar cuando lo enviaste.

El correo electrónico nos hace perder tiempo

Este punto es obvio. Revisar el correo es una pérdida tiempo masiva. Varios estudios han descubierto que pasamos más de un cuarto de nuestro día revisando nuestro correo.

Incluso sabiendo que es una pérdida de tiempo, el correo electrónico es necesario actualmente. Todavía no podemos ignorar nuestro correo. Debemos de regresar a el, lidiar con el y trabajar con el.

Lección: Respeta el hecho de que las personas pasan mucho tiempo en su correo. Quiere revisarlo rápidamente. Si quieres que hagan algo basado en uno de tus correos, entonces debe de comunicar la idea de la forma más directa posible. Asuntos claros, grandes títulos y mensajes breves son los ingredientes para un correo exitoso.

Revisar el correo electrónico nos hace sentir defraudados

Nancy Colier escribió esto en Psychology Today:

Parece que la urgencia de revisar es desproporcionadamente alta y está fuera de sincronía con la realidad y nuestro bienestar.

De hecho, nos hace sentir defraudados. Colier lo llama “lotería mental”, un fenómeno mental que nos hace hacer cosas estúpidas. Scientific American dice que la lotería mental es “peligrosa” e “irracional”.

Lección: Debido a que las personas se siente tristes después de revisar su correo, intenta darles un antídoto en tu estrategia de email marketing. Si puedes mejorar como se siente una persona, tienes mejores probabilidades de sobresalir en su bandeja de entrada.

Revisar el correo electrónico nos estresa

Pareciera que revisar el correo electrónico no debe de estresarnos. Tendemos a pensar que nos estresaría más el hecho de no revisarlo.

Sin embargo, revisar el correo electrónico puede ser una causa de estrés y infelicidad.

Le dijeron a un grupo de estudio que revisará su correo tres veces al día. A otro grupo le dijeron que dejara abierto su correo y que lo revisara frecuentemente.

Los resultados del estudio fueron predecibles. Después de las pruebas, los investigadores determinaron que:

Limitar el número de veces que las personas revisan su correo al día disminuyó la tensión durante una actividad particularmente importante y redujo el estrés general del día a día.

¿Quieres una manera simple de dejar el estrés? Deja de revisar tu correo tan seguido.

Lección: Debido a que el email causa estrés, dale a tus clientes maneras de escapar el estrés de tu correo. Seleccionar los colores correctos, el asunto correcto, el tono y el contenido pueden reducir sutilmente el estrés mientras lo ven e interactúan con el correo.

Conclusión

En formal general, la psicología de revisar nuestro correo electrónico se puede resumir en tres enunciados:

  • Es un hábito adictivo.
  • Consume mucho tiempo.
  • Causa estrés.

Para tener un email marketing exitoso debes de entender y adaptarte a estas respuestas típicas.

Los que reciben tu correo están buscando inconscientemente ser distraídos. Ellos escogerán que los distraiga lo que mejor prometa un descanso del estrés. Eliminar el estrés, ya sea a través de un producto o un mensaje, es una manea de atraer el respeto y la atención de tus clientes.

Si has logrado leer este artículo hasta este punto sin haber revisado tu correo ni una vez ¡Felicidades!. Y si has aprendido una o dos cosas sobre la psicología del correo electrónico, entonces considerate listo para hacer marketing un poco mejor.

Fuente: Hubspot

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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