La evolución de las relaciones públicas a través del marketing de contenidos
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La evolución de las relaciones públicas a través del marketing de contenidos

La evolución de las relaciones públicas a través del marketing de contenidos

Las marcas están respondiendo a la llamada de crear más valor para los consumidores y para su comunidad publicando sus propias noticas y contenido editorial. Mientras que las compañías adopten un modelo editorial de contenidos y creación de medios, muchas están superando el alcance y la influencia de publicaciones tradicionales en su industria.

Algunos buenos ejemplos de centrales de contenido populares incluyen Intel IQBulls Eye View de Target, CMO.com de Adobe y Power More de Dell (cliente).

Cualquiera que vea estas tendencias puede coincidir en que la industria de las RRPP ha estado en un estado constante de cambio en los últimos años. Más de 17,000 periodistas han perdido su trabajo desde el 2007 y si eres un periodista, esta puede ser una estadística de miedo. De hecho, si estas en relaciones con medios, también puede ser preocupantes, porque con menos periodistas, la competencia por historias es aún mayor.

El declive de lectura de los medios tradicionales, la explosión de las tecnologías móviles y sociales, ciclos de noticas más cortos y una explosión de publicaciones de marcas hacen que el ambiente mediático de hoy sea muy diferente para la industria de las relaciones públicas y las comunicaciones.

Aquí están las buenas noticias: Las marcas están evolucionando como editoriales, contratando periodistas para decir mejor las historias de la marca e invirtiendo en marketing de contenidos.

Optimiza para los clientes Y los periodistas

De la misma manera que los mercadólogos segmentan la información de los clientes para crear perfiles que reflejen comportamientos claves de consumo, motivaciones, etc. los profesionales en relaciones públicas pueden enfocarse en la creación y optimización de contenidos para los periodistas, analistas y reporteros que estén haciendo investigación. El tiempo en las redes sociales y en los motores de búsqueda significa estar donde la audiencia objetivo está buscando, ya sea compradores buscando soluciones o periodistas buscando estadísticas o una historia.

¿Cómo puedes estar donde los periodistas están buscando? Creando y optimizando contenido que sea útil en temas relevantes.

¿Dónde entra el marketing de contenidos en la mezcla de las relaciones públicas y las comunicaciones? Una buena manera de contestar esa pregunta es definiendo el marketing de contenidos en el contexto de las relaciones púbicas:

El marketing de contenidos es la planeación, creación y amplificación de historias centradas en la marca y los clientes que impulsan resultados de negocio medibles.

Cuando nos fijamos en la idea del storytelling dirigido a un público específico destinado a afectar a ciertos resultados previstos, suena como influir en los públicos. Cuando se combina esa capacidad para incorporar mensajes clave en el contenido con rendición de cuentas a nivel de marketing – es una ventaja competitiva clara sobre relaciones públicas o marketing de contenidos estándar por sí mismos.

Claro que hay una diversa gama de habilidades involucradas con el marketing de contenidos que van más allá del alcance de los profesionales en relaciones públicas. Pero los mensajes, habilidad para influenciar y encontrar grupos es clave.

El contenido es la moneda para construir relaciones sociales que puedan impulsar a los medios.

Tanto el marketing como las relaciones públicas son un negocio de contenidos.

El valor que las relaciones públicas traen a la mezcla de marketing de contenidos es más que la creación de contenidos. Al proveer las noticias que los medios tradicionales no, las marcas están creando nuevas conexiones con sus comunidades y clientes. Mientras que mucho del marketing de contenidos cae en reino del marketing corporativo, la experiencia en mensajes, creación de contenidos y las relaciones con medios que muchos profesionales de las relaciones públicas traen a la mesa pueden ser ventajas competitivas.

Storytelling

“Los hechos dicen, las historias venden”

El marketing de contenidos es la habilidad de decir las historias de la marca que a los consumidores y los medios les interesan. ¿Quién es mejor para encontrar y decir esas historias que lo profesionales en relaciones públicas y comunicación?

Se dice que las personas toman decisiones basadas en emociones y las justifican con lógica. Ahí está la intersección entre las relaciones públicas y el marketing de contenidos. Las historias pueden conectar con los clientes en niveles emocionales y la narrativa arquitectónica del marketing de contenidos proveen el vehículo para ambos, hechos y historias, que conecten con tus clientes.

Fuente: TopRankBlog

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

3 Comments

  1. Estimado Jorge: Interesante tu artículo, saludos cordiales.

  2. Guillermo Gutiérrez A. dice:

    Gracias Jorge como siempre poniendo cosas muy interesantes. Saludos

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