Hour of Code: el evento para aprender a programar
cual es la diferencia entre pagina web y sitio web
¿Cuál es la diferencia entre página web y sitio web?
24 septiembre, 2015
29 expertos en social media y marketing digital para seguir en twitter
29 expertos en social media y marketing digital para seguir en Twitter
28 septiembre, 2015

Hour of Code: el evento para aprender a programar

hour of code el evento para aprender a programar

Bajo la premisa de que cualquier persona puede aprender a programar, desde niños pequeños hasta adultos mayores, fue que nació el movimiento Hour of Code, en el 2013. La idea es proporcionar las oportunidades para que más personas conozcan un poco más sobre la ciencia de la computación.

Y es que, de acuerdo a la visión de sus organizadores, Ali y Hadi Partovi de la organización Code.org, la materia de ciencias de la computación y programación debería formar parte del currículum regular de todas las escuelas.

Al ser una organización sin fines de lucro, sobrevive gracias a la donación de diversas empresas y particulares.

¿Qué es el Hour of Code?

Generalmente se celebra en diciembre, el año pasado fue del 8 al 14 de diciembre coincidiendo con la semana de la educación de la informática. Durante estas fechas, se busca que la mayor cantidad de personas, en todo el mundo, aprendan un poco más sobre programación a través de uno de los videos tutoriales que se ofrecen. Cada uno de ellos tiene una duración de una hora. Poco a poco se ha convertido en un movimiento global, al unírsele cada vez más países.

Este evento busca promover la programación durante esas fechas, cualquier persona, en cualquier momento, puede organizarlo en su país. El sitio web de la organización cuenta con varios videos tutoriales a usar con este fin. Ni siquiera se necesitan tener conocimientos especializados en el tema para poder organizar un Hour of Code, ya que los tutoriales tienen toda la información necesaria.

Con o sin computadora

Lo mejor de todo esto es que no necesariamente se tiene que tener una computadora para participar u organizar un evento. Existen diversos tutoriales, unos para teléfonos inteligentes y para tablets, y otras más en los que ni siquiera se necesita ningún dispositivo o computadora.

Si así se elige, es posible que un grupo de personas participe utilizando una sola computadora, y un proyector para que todos puedan ver el tutorial. Con esto se busca incrementar las probabilidades de que más personas se unan y aprendan un poco más sobre computación y programación.

También se pueden encontrar tutoriales dirigidos a diferentes grupos de edad, pudiéndose organizar incluso grupos para niños de 4 años. Por ejemplo, para ellos, hay un tutorial temático de la película Frozen, y otro de Angry Birds.

Para organizar un Hour of Code

Cualquier persona, aunque no tenga conocimientos de programación, puede organizar este evento. Para hacerlo, Code.org, creó una guía de ayuda a los organizadores.

Este es un pequeño resumen de las recomendaciones que esa guía tiene:

  • Elige el tutorial a usar, teniendo en cuenta el nivel de conocimientos de los participantes y su edad.
  • Planea tus necesidades de hardware, o cuántas computadoras vas a necesitar.
  • Prueba que los tutoriales se visualicen correctamente en los equipos que se usarán.
  • Planea el evento según la tecnología que tienes disponible.
  • Motiva a las personas a aprender, utilizando uno de los videos que Code.org te sugiere, o algún otro.

Finalmente, si no eres un experto en el tema, y surge alguna duda, está bien resolverla todos juntos, como un equipo, ya que la idea es aprender.

Una gran oportunidad de aprendizaje

En el mundo de hoy en día es imposible escapar a la interacción con las computadoras, su uso está ampliamente difundido, en la mayoría de los países del mundo.

Este evento es una oportunidad única de aprender un poco más sobre el funcionamiento de las tecnologías actuales, que seguramente será de provecho. Esto representa un intento para involucrar a más personas en el mundo de la informática.

De hecho, en 2013 tuve el gusto de, junto con Sabrina Casas, organizar un Hour of Code en La Salle Cancún, puedes leer una nota que nos hizo un periódico de Miami aquí.

aprender a programar hour of code mexico la salle cancun

organizar hour of code mexico la salle cancun

hour of code la salle cancun 2013

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.