Google Search Console: ¿Qué es y para qué sirve?

En el pasado mes de mayo fue cuando salió a la luz Google Search Console, con el objetivo de sustituir a Google Webmaster Tools. En el blog oficial del buscador, se pudo leer que se realizó este cambio para adaptarse a la amplia gama de personas que lo utilizaba, ya que no todas eran webmasters con conocimientos especializados.

Search Console consiste en una serie de herramientas y métricas dirigidas a que los dueños de sitios web puedan ver como Google ve su sitio y asegurarse que estén usando las mejores prácticas.

¿A quién está dirigido?

Como dije, cambiándole el nombre, Google quiso incluir a todas las personas que usan su servicios, que son básicamente cualquier persona que cuente con un sitio web, sin importar si es un principiante o si ya se tiene mucha experiencia en la creación de sitios.

Algunas ejemplos de quienes lo usan son:

  • Propietarios de empresas.
  • Especialistas en SEO.
  • Profesionales de marketing digital.
  • Administradores de sitios.
  • Desarrolladores web.
  • Desarrolladores de aplicaciones para móviles.

¿Qué puedes hacer con Google Search Console?

Son varias las herramientas que puedes encontrar en Search Console, estas son algunas de ellas y sus funciones:

Apariencia de búsqueda

Con ella podrás visualizar tus páginas tal y como son mostradas en los resultados de búsqueda de Google. También te muestra información sobre los errores de las meta descripciones y de los títulos, así como el contenido que es considerado como no indexable. Entre varias cosas, esto es de utilidad para ayudarte a detectar el contenido duplicado que exista en tu sitio.

Tráfico de búsqueda

Esta herramienta sirve para identificar el origen del tráfico que hay en tu sitio, es decir, con que palabras clave te están encontrando los usuarios, los dominios que enlazan a tu sitio y la estructura de enlace interna.

En esta sección también encontrarás la información sobre cualquier penalización que Google le haya hecho a tu sitio y su vigencia, lo que te permitirá tomar las acciones necesarias para arreglar el problema que causó la penalización.

Usabilidad móvil

Teniendo en cuenta que el hecho de que el sitio esté optimizado para dispositivos móviles tendrá un efecto en el ranking de tu sitio, esta funcionalidad te ayudará implementar las mejoras para que tu sitio web sea mobile-friendly.

En ella encontrarás una lista con todos los errores que tu sitio está teniendo en los dispositivos móviles.

Índice de Google

En este apartado conocerás todo lo referente con el proceso de indexación de tu página en Google, como:

  • Las páginas que están indexadas.
  • Las palabras clave más importantes y utilizadas más veces de tu sitio web.
  • Las páginas que no pueden ser indexadas por estar bloquedas por un archivo robots.txt.

Rastreo

Que incluye toda la información referente al proceso de rastreo de tu sitio web para su futura indexación. En este apartado se puede obtener datos sobre:

  • Los errores que Googlebot encuentra en tu sitio, mientras está realizando su proceso de rastreo.
  • Diversas estadísticas sobre el proceso de rastreo de los últimos 90 días.
  • Los errores que se hayan encontrado en el mapa del sitio.

Otra de las cosas que puedes hacer aquí es enviarle a Google el mapa de tu sitio, para indicarle que deseas que rastreen tu sitio para indexarlo. También cuenta con una herramienta para revisar el funcionamiento de las páginas marcadas con el archivo robots.txt y detectar posibles errores.

Seguridad

En la sección llamada Problemas de seguridad, podrás revisar qué problemas está teniendo tu sitio en este ámbito y encontrarás posibles soluciones.

Toda la información que necesitas de tu página web

Entonces, en Google Search Console podras encontrar toda la información que puedas necesitar, así como algunas herramientas para que logres crear un sitio que funcione correctamente, así como para monitorear su funcionamiento.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

2 Comments

  1. Carlos Soley dice:

    Qué buena nota. Este Google Search Console es una verdadera revolución en esa materia. La ayuda para todos aquellos que la podamos utilizar es inconmensurable. Gracias a Google por estar a la vanguardia en el campo de la comunicación mediante internet. ¡Pura vida Google!

    Gracias también a Jorge Castro por su magnífica explicación.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.