¿Eres un administrador o un entrepreneur?
Entendiendo el Conversion Rate Optimization
Entendiendo el Conversion Rate Optimization
15 junio, 2015
13 cosas que hacen enojar a los expertos en CRO
13 cosas que hacen enojar a los expertos en CRO
17 junio, 2015

¿Eres un administrador o un entrepreneur?

¿Eres un administrador o un entrepreneur?

Los emprendedores expertos son raros y tienen rasgos únicos. Pero eso no los hace mejores o peores que los demás, sólo diferentes. Una manera simple de darte cuenta de la diferencia es preguntarte, ¿Eres administrador o un entrepreneur?

Un modelo simplista para responder a esa pregunta es el siguiente: los entrepreneurs que son expertos en lo que hacen permiten que otros tengan una influencia divergente sobre ellos, para ayudarles a crear oportunidades basadas en sus variadas experiencias a nivel micro.

Los administradores, por el contrario, tienen una influencia que convergen en otros, en función de su análisis de las tendencias a nivel macro.

Tomando como base el libro Effectuation: Elements of Entrepreneurial Expertise de Saras Sarasvathy, aquí hay un grupo de preguntas que te ayudarán a determinar tu rol. El “examen” es cualitativo y direccional, no cuantitativo y predictivo. Por lo que no hay respuestas “correctas”

En vez de eso, si estás de acuerdo con la primera mita de cada frase en las siguientes preguntas, organizadas en tres categorías, tu visión del mundo, los procesos y tu comportamiento tal vez sea más un entrepreneur experto que un administrador.

¿Cuál es tu visión del mundo

  • ¿Crees que la realidad este “abierta” y “todavía se siga construyendo, o está fija y predeterminada?
  • ¿Crees que las oportunidades las creas o están fuera de tu control? ¿Crees que los mercados se hacen o se encuentran? ¿Crees que los negocios exitosos hacen sus oportunidades o las explotan?
  • ¿El fracaso es algo que se debe valorar o algo que debe de ser temido?

¿Qué procesos empleas?

  • ¿Comienzas tu proceso creativo con quien eres, que sabes y a quien conoces; o analizas tu ambiente?
  • ¿Cuándo trabajas con otros, eres influenciado por sus ideas o mantienes una visión original?
  • ¿Buscas solución para los problemas o problemas para las soluciones?

¿Qué valores guían tu comportamiento creativo?

  • ¿Valoras más el hacer que el planear?
  • ¿Qué es más importante para ti: lo que podrías perder o lo que podrías ganar?
  • ¿Trabajas con otros por que comparten tu entusiasmo, o trabajas con otros porque te ayudaran a llegar a donde quieres estar?

La verdad es que estas son sencillas preguntas y suposiciones y no debes de tomarlas como un reflejo del trabajo de Sarasvathy. Pero solo preguntándonos esto podemos entender quienes somos, lo cual tiene mucho valor para entender que es lo que haremos. Ninguno de los roles es mejor que el otro. Todos podemos agregar valor a la vida de las personas.

Claramente, los administradores necesitan entrepreneurs y los entrepreneurs necesitan a los administradores. Pero esta dicotomía es solo una analogía. Estamos aquí para complementarnos los unos a los otros. Para saber como hacerlo, primero necesitamos saber quienes somos.

Fuente: Entrepreneur

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.