Entendiendo el Conversion Rate Optimization

¿Alguna vez has escuchado sobre el Conversion Rate Optimization (CRO)? El CRO, que en español sería algo como Optimización de la Tasa de Conversión, se trata de poner en practica algunas estrategias que permitan mejorar el rendimiento de un sitio web, incrementando la tasa de conversión, o cualquier otro indicador clave (KPI).

Son varias maneras de hacerlo, dependiendo del KPI que se quiere mejorar; sin embargo, en general cualquiera de las estrategias relacionadas con el CRO, deberían de estar encaminadas a mejorar la experiencia del usuario.

Cabe mencionar que la idea aquí no es atraer nuevos visitante para tu sitio web, sino convertir a lo que ya tienes; una conversión se da cuando una persona que llega a tu página web, realiza la acción que tu quieres que haga que puede ser: crear una cuenta, suscribirse a un newsletter, descargar una aplicación, hacer una compra, etc. Es precisamente esa acción la que se va a optimizar, para incrementar el número de personas que la pongan en práctica. Todo esto, sin apartar la vista de quiénes son tu target.

¿Por qué el Conversion Rate Optimization es importante?

Uno de los motivos más significativos, se relacione con el Retorno sobre la Inversión, o ROI; mientras mayor sea la tasa de conversión, también el ROI mejorará.

Algunas otras razones son:

  • Te ayuda a combatir la atención limitada de los visitantes de tu web, de tal manera que les das lo que están buscando antes de que se cansen de buscarlo.
  • Ofrece una buena relación costo-beneficio.
  • Favorece la captación de la atención de aquellos usuarios que forman parte del grupo de tus clientes meta.
  • Ayuda a disminuir el costo de adquisición de clientes (CAC), debido, por ejemplo, a que puedes mejorar el rendimiento del contenido que publiques.
  • Tu negocio, o sitio web, será percibido como más valioso, por tus afiliados y socios.

Para que todos estos beneficios se den, es importante tener encuenta que, esta estrategia deberá realizarce de manera estructurada y sistemática, tomando en cuenta las analíticas de tu sitio y la retroalimentación de los usuarios.

Las principales analíticas a tener en cuenta

Para poder hacer CRO deberás tener en cuenta algunas analíticas que te ayudarán a identificar problemas a solucioinar o áreas a mejorar; algunas de las más importantes son:

  • La tasa de conversiones que se saca dividiendo el total de conversiones entre el número de visitantes a tu página.
  • La tasa de rebote, o la cantidad de usuarios que abandonan tu sitio luego de ver solo una página.
  • El exit rate, el porcentaje de personas que salieron de tu sitio luego de ver determinada página de ella.
  • Tiempo promedio en la página, que es lo mismo que el tiempo total que los usuarios permanecen en tu sitio web.
  • Promedio de páginas vistas, que indica el número de páginas que tus usuarios visitan antes de salir de tu sitio.
Estas cinco mediciones serán primordiales para que tomes las decisiones pertienentes para mejorar el rendimiento de tu página e incrementar el número de conversiones; también podrían ser necesarias otras métricas, de acuerdo a la KPI que quieras mejorar.

Algunos consejos para comenzar

Cada sitio web tendrá sus propias necesidades y diferentes áreas a mejorar, de acuerdo con la información que se recabe de ella; pero, aquí te dejo algunos consejos que te pueden ayudar a comenzar a mejorar el Conversion Rate Optimization:

  • Tu sitio web debe funcionar a la perfección, en todo momento, esto significa que es buena idea monitorizar su funcionamiento para verificar que no exista ningún error en los enlaces.
  • Mientras más sencillo mejor, tu página debe de tener una navegación fácil de entender y de realizar; además de que los pasos para formalizar la conversión deberán ser los menos posibles.
  • Incluye ayudas para los usuarios, ya sea un chat en vivo, si es que tienes el presupuesto para hacerlo, proporcionar un correo electrónico al que puedan dirigirse, o hasta una sección de preguntas frecuentes lo más completa posible; con esto podrás asistir a los usuarios y resolverles cualquier duda que surja en el camino.

Éstas son solo algunas ideas generales, para estrategias más específicas, lo primero a hacer es reunir toda la información posible sobre el rendimiento de tu sitio web y, a partir de esto, poner en práctica las acciones pertinentes, de las cuales deberás estar en constante monitorización, para saber qué tanto funcionaron.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.