¿Cuál es la diferencia? Social Media Manager y Community Manager
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¿Cuál es la diferencia? Social Media Manager y Community Manager

¿Cuál es la diferencia? Social Media Manager y Community Manager

Últimamente tal vez hayas escuchado que la posición del “Social Media Manager” está muerta. Pero la realidad no es tan simple. Según explica el CEO de Hootsuite Ryan Holmes, la posición ha evolucionado y se ha convertido en esencial de una estrategia de marketing. Además, todavía hay muchas personas que no entienden como usar apropiadamente las redes sociales en el mundo de los negocios.

También considera que cuando hablamos de marketing de contenidos, muchas empresas siguen diciendo que sus prioridades son aumentar las ventas o prospectos, enganchar a los clientes y aumentar la conciencia de marca. Cuando hablan de retos, los dueños de los negocios dicen que batallan con el tiempo que toma crear contenido (51%), producir suficiente contenido, hablando de variedad o de volumen (50%), producir contenido que enganche a los consumidores (42%), medir la efectividad del contenido, (38%), y desarrollar una estrategia de contenido consistente (34%).

Entonces ¿No son esas suficientes razones para contratar un social media manager?

No exactamente. En muchas de estas situaciones, un community manager puede ser más efectivo.

Durante los últimos años la pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre un Community Manager y un Social Media Manager?

ha sido muy debatida. Para ayudar a tranquilizar este debate, vamos a ver la descripción de cada uno de los trabajos, así como las habilidades que se esperan en cada posición.

Descripción del puesto de un Community Manager

Según Hootsuite:

Un community manager es, en el corazón, un constructor de relaciones. Esta persona participará y cuidará a los consumidores y miembros clave de tu comunidad. Ellos hacen que la marca sea algo personal y abogan por el cliente.

Vanessa DiMauro, fundadora y CEO de Leader Networks, añade en Social Media Today que los community managers también son:

Están involucrados en facilitar una eficiente comunicación y colaboración entre el equipo. Es tarea de los community manager estar encargados del flujo de la información y conocimiento, fortaleciendo las relaciones y promoviendo la colaboración, que puede incluir la moderación y la organización de eventos grandes y chicos en la plataforma comunitaria de la empresa.

Un día en la vida de un Community Manager

Sarah Nagel, la Community Manager de Sprout Social, revelo que pasa 40% de su día conversando con comunidades y prospectos. A lo largo de su día también aumenta la visibilidad y credibilidad de la marca atendiendo Twitter y moderando #SproutChat.

Otras de sus tareas incluyen investigar nuevas maneras de conectar con las personas, escribir en sitios externos, analizar que practicas están atrayendo más tráfico y “haciéndose amigos de todos en la oficina”.

La consultora en marketing y estratega de social media añade en CMS Wire que los community managers:

Desarrollan e implementan estrategias de contenido, desarrollan la fidelidad de los clientes y relaciones públicas digitales para la marca. Van a eventos y le dan la bienvenida a los clientes.

Trabajos de Community Manager

¿Entonces te quieres convertir en community manager? Aquí hay algunas habilidades que necesitas:

  • Crear guías y estrategias para usar las redes sociales.
  • Tener el conocimiento para educar a clientes y colegas en medios digitales.
  • Experiencia en lanzamientos de productos.
  • Experiencia construyendo y manteniendo comunidades digitales.
  • Experiencia con marketing digital, administración de comunidades, conectar con la audiencia y retención de clientes.

¿Quieres sobresalir de la competencia? Vadim Lavrusik, ex community manager de Mashable da los siguientes consejos para todos los aspirantes a community manager.

  • Tienes que ser apasionado y tener mucho conocimiento de los productos de tu compañía.
  • Atender a clases o cursos que mejoren tus habilidades de comunicación.
  • Mantener un blog para ilustrar tu conocimiento y obtener visibilidad digital.
  • Mientras que las comunidades digitales son importantes, no olvides las comunidades no digitales.

Si estas interesado en este campo, Sprout Social recomienda que revises estos grupos:

Descripción del puesto del Social Media Manager

Un social media manager, según Hootsuite: “es más un estratega”. Un social media manager:

Debe de crear y alinear las estrategias de social media de diferentes departamentos dentro de la empresa. El debe de rastrear los éxitos y fracasos de las redes sociales y usar los datos para siempre mejorar. Constantemente debe de crear y curar contenido para las redes sociales.

Vanessa DiMauro dice que los social media managers también manejan la reputación y el reconocimiento de la marca. También es común que estén asociados con los departamentos de marketing, relaciones públicas y ventas.

Un día en la vida de un social media manager

Los social media managers de Social Sprout, Brit Thompson y Darryl Villacorta explican que pasan sus días ayudando y respondiendo a los clientes; escuchando y conversando; escribiendo y curando contenido social; e investigando y planeando la estrategia. Otras tareas incluyen analizar el desempeño en redes sociales y colaborar con los miembros de su equipo.

The Community Roundtable también menciona responsabilidades como asegurarse que la retroalimentación llegue al equipo que debe de llegar, curar y motivar el contenido generado por los usuarios y manejar herramientas como Facebook y Twitter.

Trabajos de Social Media Manager

Si estás interesado en una posición de social media manager, aquí está lo que probablemente se espere de ti:

  • Ser capaz de dar un pitch de medios
  • Tener grandes capacidades de escritura
  • Experiencia en marketing y relaciones públicas
  • Entendimiento del marketing digital
  • Conocimiento de diferentes estrategias en diferentes canales
  • Saber como usar las herramientas de monitoreo del social media
  • Manejar campañas en redes sociales diariamente
  • Controlar el servicio al cliente en redes sociales
  • Capacidad de integrar las redes sociales en medios tradicionales

¿Quieres impresionar a la empresa? Aquí hay unos consejos para que sobresalgas:

  • Whitney Parker, vice presidente de experiencia de usuario en Brazen Careerist, nos recuerda en Mashable que las marcas quieren ver resultados medibles. No dudes en destacar lo que has logrado con datos cuantificables.
  • Parker también sugiere que tus redes sociales estén optimizadas para mostrar tu personalidad.
  • En nada te lastimarán algunos cursos en línea de MediaBistro o la Universidad de Hubspot.
  • Kevin Claveria, Director de Marketing de Contenidos en Vision Critical, comparte en LinkedIn que debes de aprender otras habilidades de marketing, como usar Mailchimp y entender Google Analytics
  • Kevin sugiere que te vuelvas el que aboga por el cliente dentro de tu equipo.
  • No olvides trabajar sobre tus habilidades como escritor.
  • Aprender a llegar a los clientes en todo el túnel de conversión
  • Establece tu reputación digital para incrementar tus influencias

Cuando busques un puesto de Social Media Manager, Darryl de Sprout Social te recomienda:

¡Busca en Twitter! No solo hay muchas oportunidades de empleo publicadas en Twitter, también tienes la increíble oportunidad de conectar (e investigar) con cualquier compañía para la que te interese trabajar.

Fuera de las propias redes sociales, puedes usar los siguientes recursos para encontrar un puesto de social media manager:

¿Cuáles son las diferencias entre Community Manager y Social Media Manager?

Obviamente, hay algunas cosas que se sobreponen entre un community manager y un social media manager. Probablemente el ejemplo más obvio es que ambos tienen la responsabilidad de conectar con la audiencia utilizando varias redes sociales. Los community managers y los social media managers también comparten personalidades parecidas, como ser extrovertidos, creativos y buenos administradores del tiempo.

Lucie Snape, directora de Social en Vodafone Australia, informo a Beta21:

La mayor diferencia en mi opinión es que el social media manager debe de tener visión estratégica. El social media manager implementa la estrategia y el community manager implementa la ejecución táctica, por ejemplo, la creación y difusión efectiva de contenido y el crecimiento y conexión de la comunidad.

Otras diferencias incluyen:

  • Un community manager está a cargo de una comunidad o plataforma específica para un negocio. Un social media manager administra la presencia general en redes sociales de una marca.
  • Un community manager se asegura de que las conversaciones estén moderadas, mientras que un social media manager crea el contenido que genera esas conversaciones.
  • Un community manager no solo es la voz de la marca en la comunidad, también es la voz de la comunidad en la marca. Un social media manager se mantiene siendo la voz de la marca en la comunidad.
  • Un community manager está involucrado en las campañas online y offline, mientras que un social media manager se concentra en las campañas online.

Tal vez la mayor diferencia entre los dos es como son usados en diferentes compañías. Por ejemplo, como dice CR Roundtable:

Las empresas poco complejas se concentran en social media porque las relaciones deseadas entre los clientes de Rubbermaid o Sharpie no necesitan ser tan fuertes y ese modelo de negocio no puede sustentar el desarrollo de esas relaciones (por ejemplo, gastar en desarrollar una relación con un cliente que compra productos por $300 no tiene mucho sentido).

Sin embargo, empresas más complejas, por ejemplo Adobe, se pueden beneficiar de tener un community manager porque sus comunidades se ayudan para obtener lo mejor de sus productos.

En otras palabras, depende de la empresa, para la mayoría de las empresas B2C puede ser suficiente con un social media manager porque sus normalmente utilizan específicamente medios online. Para las empresas B2B, por otro lado, pueden usar un community manager porque hay muchos aspectos offline de su compañía.

Conclusión

¿Qué opinas? ¿Hay diferencia entre un community manager y un social media manager? Y ¿Qué sugerencia le darías a alguien que está interesado en alguno de los dos puestos?

Fuente: Search Engine Journal

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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