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Como distribuir tu presupuesto entre PPC vs. SEO

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¿SEO o PPC? Esta es la pregunta de marketing que muchos dueños de negocios se hacen en algún momento. El dilema aquí es porque el SEO es más sostenible, pero tarda más tiempo en mostrar resultados. El PPC por otra parte puede hacerte de clientes muy rápido. Pero esta estrategia requiere que mantengas un gasto por cada cliente. Si dejas de anunciarte, dejarás de ver nuevos clientes.

Si apenas estás empezando, tu presupuesto de marketing puede ser reducido. ¿Debes de invertirlo todo en SEO y mantener tus dedos cruzados hasta que veas resultados? ¿O gastas en PPC y ruegas que tus costo de adquisición no sea mayor a tus márgenes de ganancia? Aquí encontrarás la respuesta según algunos expertos de la industria.

Conoce tu industria

La respuesta a la pregunta ¿SEO o PPC? depende que que haga tu sitio web, tu presupuesto de marketing y tu competencia. Si estás en una industria con un nicho pequeño con una autoridad ya establecida, tus posibilidades de tener éxito con SEO son bastante altas y tal vez no necesites PPC.

Por otra parte, si estás entrando a un mercado que ya está maduro, tal vez sea un buena idea distribuir tu presupuesto entre SEO y PPC. Según Tom Laughton, el director de marketing de búsqueda en Varn Media, esto es debido a que los anuncios PPC te ayudan a que tu sitio web produzca dinero rápido. En un mercado maduro, los anuncios PPC son también una buena manera de conocer las palabras clave con mejor rendimiento. Esto puede ayudar a la estrategia de SEO más adelante.

Entiende a tu marca y a tu audiencia

No todas los sitios y negocios pueden funcionar correctamente en SEO y PPC. Por ejemplo, si tienes un producto o servicio innovador que las personas no están buscando entonces el SEO está afuera, debido a que realmente no hay nadie buscando las palabras clave en donde apareces. De manera similar, si tu producto tiene márgenes muy pequeños, entonces el PPC puede no ser la elección correcta debido a que perderás más dinero del que puedes hacer. Dario Ladro, estratega web y dueño de ZadroWeb sugiere que los mercadólogos se pregunten lo siguiente:

  • ¿Tu sitio web ya recibe algún tipo de tráfico?
  • ¿Tu sitio web puede realizar una estrategia de contenidos para llegar a tus visitantes?
  • ¿Tienes un producto o servicio innovador?

Él dice que cuando los negocios entienden su propia marca y audiencia ellos pueden crear estrategias de contenido efectivas que son cruciales para el SEO. Sin embargo, aunque el regreso de la inversión puede ser fácilmente medido a través del PPC, no es tan fácil con el SEO. Esto es especialmente cierto en las primeras etapas de tu negocio, debido a que la optimización para buscadores solo es visible en el largo plazo.

Comienza con el SEO lo antes posible

Muchas startups que quieren obtener tracción sienten que los planes para el SEO pueden esperar mientras atraen clientes a través del PPC. Pero según Bill Sebald, el dueño de Greenlane SEO, esto es perder una oportunidad. El dice que Google adopta un enfoque de “esperar y ver” cuando se trate de nuevos sitios debido a que muchos se quedan abandonados o se vuelven spam. El recomienda que los negocios comiencen con el SEO lo antes posible, “Asegúrate cuando tu sitio este en desarrollo que no tenga problemas técnicos y que los temas sean los correctos. Haz que las personas y otros sitios web hablen de ti, por lo que generarás vínculos y Google tendrá las señales correctas” dice Sebald. El dice que el PPC debe de ser una estrategia entre que el sitio es lanzado y cuando comienza a crecer el tráfico natural.

Cuando dudes, utiliza el PPC

A menudo las startups no están seguras de cuales deben de ser sus palabras clave objetivo o el ROI de varios canales de marketing. Según Jonathan Bentz, el marketing manager de Netrepid, cuando tengas dudas, es una buena idea comenzar con PPC. Él recomienda comenzar con un presupuesto pequeño de alrededor de US$500 y algunas palabras clave generales y permitir que la campaña permanezca activa sin muchos ajustes. De esta manera, podrás identificar las palabras clave que den los mejores rendimientos y los mensajes que puedan ser usados para optimizar el sitio para SEO. Sin embargo, Bentz menciona que en el caso de los servicios o los B2B, el costo por click puede ser extremadamente alto. En esos casos, es mejor concentrarse en el SEO.

No olvides el remarketing

Sin importar que tan buenas son tus páginas desde la perspectiva del SEO o del PPC, no todos tus visitantes compraran en la primera visita. Dependiendo de tu nicho, tal vez necesites varias visitas para hacer que tus clientes abran sus carteras. Otras veces, necesitas llegarle a los clientes periódicamente dependiendo del ciclo de vida de tu producto.

Por ejemplo, si ofreces servicios para automóviles, es una buena idea llegarle a los clientes cada seis meses cuando es momento del servicio. Una manera de hacer remarketing es a través de los correos electrónicos. Otra es usar el PPC. Bryan Phelps, el CEO de Big Leap, dice que con todas las partes móviles de manejar un negocio, los emprendedores olvidan configurar códigos de seguimiento y campañas de remarketing. Estos son absolutamente necesarios para regresar a tu audiencia a tu sitio y por lo tanto mejorar las conversiones.

¿Entonces como pones estos tips en acción? Aquí esta un pequeño proceso de seis pasos para ayudarte:

  1. Haz una pequeña campaña PPC para identificar las palabras clave que convierte y validar tu negocio.
  2. Utiliza los datos de las palabras clave para comenzar con la optimización SEO lo más pronto posible.
  3. Utiliza una porción de tu presupuesto para invertirlo en SEO.
  4. Lanza una campaña PCC desde la fecha de lanzamiento hasta que el tráfico natural comience a subir.
  5. Conforme tu sitio se vaya moviendo en los resultados, ajusta tu presupuesto para reducir el PPC e incrementar el SEO y otras estrategias de marketing orgánicas.
  6. Utiliza el remarketing para traer de nuevo a tus visitantes e intentar que repitan sus compras.

Fuente: Entrepreneur

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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