Aceptar pagos con tarjeta en mi tienda en línea en México

Esta vez tengo el gusto de presentarles a Javier Carazo, socio fundador de la empresa Codection; una empresa española dedicada al desarrollo con WordPress.

Codection ha desarrollado un plugin de WooCommerce que te permitirá conectar tu tienda en línea directamente con tu cuenta de BBVA Bancomer. Javier nos hablará sobre el mismo, porque resulta conveniente tener este tipo de soluciones a comparación de otras y como integrarlo en tu tienda de manera fácil.

 

Las grandes consultoras económicas del mundo lo dicen, México es un territorio con mucho potencial y aún poco desarrollo dentro del mundo del ecommerce. El desarrollo del comercio electrónico en otros lugares del planeta ahora mismo es una realidad más que palpable tras años de incesante crecimiento y en México, todavía esta realidad no ha llegado con la misma intensidad pero el crecimiento nos demuestra que es una enorme oportunidad de negocio.

Ventajas del comercio electrónico

Vuelvo a destacar las ventajas de un comercio electrónico respecto a un comercio tradicional, supongo que para muchos son lógicas pero nunca viene mal remarcar las más relevantes.

  • Nuncas cierra. El comercio electrónico está recibiendo pedidos y mostrando su escaparate 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • No pagas renta, ni tienes que comprar un local, ni pagar luz o agua. Sí es cierto que pagas un hosting pero el costo es insignificante comparado con lo anterior.
  • Puedes vender donde quieras, a priori, no existen limitaciones para vender a cualquier parte del mundo.
  • No necesitas trabajadores para tu tienda, puedes llegar a necesitar, pero serán menos y no hará falta que cada uno esté con un cliente.

¿Por qué todavía no ha terminado de despegar?

Y con todas estas ventajas, ¿Cómo es posible que todavía no se haya desarrollado un uso del comercio electrónico tan intensivo en México como en otros lugares del mundo? Las razones son varias, pero podemos resumirlas en:

  • Falta de costumbre, aunque cada vez es un problema menor, sobre todo gracias a la gran implantación de los celulares.
  • Problemas para enviar la mercancía, de nada te sirve vender en todo el mundo si luego no eres capaz de enviar la mercancía. Los primeros interesados en resolver este problema son las empresas logísticas, ya que es una gran fuente de negocio para ellas, así que este problema se está minimizando poco a poco.
  • Finalmente, el pago. Existe desconfianza hacia el pago por Internet aunque gracias a las pasarelas de pago electrónicas de los bancos tradicionales, está desapareciendo.

De todas las posibilidades que existen para pagar por Internet, hay dos grandes alternativas, el pago por Terminal Punto de Venta (TPV) directamente en el banco y el pago por el servicio electrónico, por ejemplo: PayPal.

Ventajas de un TPV vs. PayPal

Veamos ahora por qué es mejor instalar en nuestra tienda online pasarela de pago virtual para pagar directamente en el banco, como BBVA Bancomer Gateway for WooCommerce Pro, que PayPal.

Comisiones altas
Las comisiones que cobra PayPal varían según las cantidades, los países, etc. pero a efectos prácticos podemos decir que tiene una comisión 5 veces mayor en la parte variable que la comisión que cobra una pasarela de pago virtual con un banco y además incluye una parte fija, que es especialmente dañina en los pagos más pequeños.

Recibes el dinero en PayPal
Si estás acostumbrado a usar PayPal no es un gran problema, pero a muchos de vosotros como a mí, seguro que os gusta más recibir el dinero directamente en vuestra cuenta bancaria y poder sacarlo del banco si lo necesitáis.

Indefensión
Las reclamaciones por defectos o problemas, existen en el comercio electrónico, al igual que en el tradicional. Por lo general, el mayor interesado en que el conflicto se resuelva bien es el propietario de la tienda que no quiere perder clientes.

Sin embargo, en ocasiones, el cliente abusa o directamente comete fraude y es ahí donde la política de usuario de PayPal te lleva a que de primeras, siempre se la razón al cliente. La primera acción que toma esta plataforma es devolverle el dinero aunque realmente el comprador no tenga problema alguno. Luego ya tendrás tiempo tú como vendedor de reclamar, abrir una incidencia, etc. pero a toda la energía que quemes en este proceso, se sumará que aunque consigas que te devuelvan el dinero, pasarán semanas.

Aunque con una pasarela de pago también existe la posibilidad de reclamara por parte del comprador, nunca se llega al grado de indefensión que se llega con PayPal.

¿Qué pasarela de pago virtual bancaria existe en WooCommerce?

En México tienes disponible BBVA Bancomer Gateway for WooCommerce Pro. Con este plugin puedes poner en marcha una pasarela de pago directa entre BBVA Bancomer y WooCommerce de forma que:

  1. Los clientes puedan enviar pagos directamente a tu cuenta
  2. El banco informe a tu tienda electrónica sobre el recibo del pago

De forma que se automatiza todo el proceso.

¿Cómo puedo poner en marcha una pasarela de pago virtual BBVA Bancomer en mi WooCommerce?

El proceso tiene dos pasos.

Primer paso: Solicitar en tu oficina bancaria el acceso a un TPV. Por lo general el procedimiento es sencillo y sólo tendrás que rellenar algo de documentación y firmar el alta del TPV.

Segundo paso: Integrarlo en tu tienda online. Proceso realmente simple si usas un plugin que te facilite la labor y te dé soporte en caso de problemas: BBVA Bancomer Gateway for WooCommerce Pro de Codection.

Sólo tendrías que:

  • Comprar el plugin, instalarlo y activarlo.
  • Insertar los datos que te haya enviado el banco junto con la documentación del TPV y después de hacer algunos pedidos de prueba y cerciorarte de que todo funciona perfecto, ya podrás recibir pagos a partir de ese mismo momento.

Por cierto, si quieres despreocuparte totalmente de la instalación y quieres que el propio equipo de Codection se encargue de todo el proceso, también tienes disponible esta otra alternativa, con ayuda a la configuración e instalación, para que no tengas que preocuparte de nada.

Si deseas integrar el TPV de BBVA Bancomer en tu tienda en línea puedes conseguir aquí y con el cupón: bancomerjorge10 conseguirás un 10% de descuento en tu compra.

Los opiniones expresadas en este artículo son propiedad del autor y bajo ninguna circunstancia pueden ser consideradas como la posición oficial de jorgecastro.mx. Puedo ser afiliado de algunos de los productos que recomiendo en el artículo anterior. Si compras alguno de esos productos utilizando un link/cupón de este sitio, tal vez me genere una comisión. No pagarás más por comprar algo a través de mi sitio. De hecho, muchas veces puedo negociar mejores precios. Además, cuando compras a través de mi sitio, me ayuda a seguir ofreciéndote contenido interesante. ¡Gracias por la ayuda!
Francisco Javier Carazo Gil

Francisco Javier Carazo Gil

Soy cofundador de CODECTION, empresa especializada en el desarrollo con WordPress; cofundador de Linux Hispano (desde 2004 en la red) y además también desarrollo software a medida y administro sistemas en el IAS-CSIC en Córdoba. Apasionado del software libre en general y de WordPress en particular, me paso el día desarrollando todo tipo apps web sobre esta tecnología y he escrito un libro y multitud de artículos (en medios físicos y virtuales) sobre el tema, además de formar parte del equipo organizador de la WordPress Meetup de Córdoba y dar charlas en las WordCamp. Ingeniero Informático de formación, me encanta programar, iniciar proyectos web de todo tipo y escribir sobre temas técnicos y relacionados con el emprendimiento.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

16 Comentarios

  1. SAMUEL DOMINGUEZ dice:

    Hola, soy de Mexico y lo que lei me parece bueno pero antes de comprar, tengo varias dudas:
    1: Es una pasarela como la de Mercado Pago?
    2: Sino es como mercado pago, entonces es directo con el banco, por ejemplo en este caso, Bancomer de Mexico?
    3: Si es directo con el banco, que datos me pide el plug-in y como los debo obtener?

    Gracias

  2. esteban mireles dice:

    hola ya tengo en tpv de banccomer necesito comprar el plugin saludos

  3. pedro dice:

    Hola buenos días podrian ayudarme trabajo con Booking con tarjetas virtuales que ellos me facilitan por cada huésped que se hospeda en mi establecimiento y necesito poder transferir dinero de estas tarjetas a una cuenta bancaria. que es lo que necesito Saludos.

  4. Jose Luis dice:

    Funciona con Bancomer 3D Secure?

    • Jorge Castro dice:

      Hola José Luis,

      Seguramente Francisco te podrá ayudar con tu duda.

      Saludos,

      • José Luis,

        Buenos días, 3D Secure es una tecnología de Visa y Master Card, no algo relacionado con la pasarela.

        No entiendo bien a qué te refieres.

        La pasarela BBVA Bancomer con la que es compatible el plugin es la que ofrece el banco que está basada en tecnología de e Global (que diría que son todas, aún así si compras la pasarela y no es compatible, te devolveríamos el dinero).

  5. cristian dice:

    Funciona para versiones superiores de wocommerce como la 3.2?

  6. Hugo dice:

    En México como lo contrato para mi aplicación?

  7. carlos dice:

    sabes que comisión maneja la tpv bancomer? en cuantos minutos, horas, dias está el dinero en la cuenta?

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.