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7 lecciones para antes de empezar tu negocio en línea

7 lecciones para antes de empezar tu negocio en línea

Marcus Taylor es un entrepreneur de Inglaterra, fundador de Venture Harbour, una empresa que tiene un portafolio de ocho exitosos negocios en línea, incluyendo Marketing Automation Insider y BrokerNotes. Aún teniendo 24 años, Marcus ha construido más de 13 negocios en línea desde que conoció el HTML a los 10 años de edad, además ha sido consultor de estrategia digital de muchas marcas globales incluyendo London Business School, Miele, Tetley, Goodman y Reed Elsevier.

Aquí te dejo sus 7 consejos para antes de empezar tu negocio en línea:

Hace seis años, construí mi primer negocio en línea. Como la mayoría de los entrepreneurs, he aprendido lo que funciona y lo que no de la manera difícil: a través de la experiencia. Aunque hubieron muchos problemas, cada proyecto en el que he trabajado ha sido más exitoso que el anterior.

Recientemente, comencé a pensar que es lo que he aprendido que hace la diferencia. En otras palabras, si pudiera regresar en el tiempo y darme a mi mismo algunos consejos ¿Qué diría?

Aquí hay 7 lecciones que me hubiera gustado saber hace 6 años, antes de comenzar mi primer negocio en línea:

1. Invertir en unas buenas bases para tu página web

Uno de los mayores problemas que tienen la mayoría de los emprendedores es trabajar con bases frágiles. No construirías una casa en la area, entonces ¿Por qué construir una página web con bases frágiles?

Alguna vez creí que el hosting gratuito era una excelente manera de ahorrar dinero. Del mismo modo, solía escatimar en pasarelas de pago y muchos otros aspectos que formaban las bases de mi página web. El resultado era inevitable: me estaban deteniendo fuerzas conocidas y desconocidas.

He tenido páginas hackeadas, servidores que se caen en repetidas ocasiones y he pasado literalmente semanas arreglando problemas que hubieran sido fácilmente prevenibles con $100 si hubiera tenido la visión para pagarlo.

He aprendido esta lección de la manera difícil. Aquí hay algunas cosas que, en mi experiencia, son fundamentales para cualquiera que este empezando un negocio en línea.

Utiliza un buen servidor web. Uno de mis clientes recientes paso dos meses intentando sacar su página web de un servidor web pobre que le estaba costando rankings en Google y más de US$1,000 en pérdidas debido a tiempos de conexión muy lentos. Siempre utiliza el mejor servidor web que puedas pagar.

Utiliza buenas pasarelas de pago. Cuando comencé a crear negocios en línea, los plugins como WooCommerce y eJunkie no existían. Esto hacía de las pruebas A/B, cambiar precios y añadir productos tareas que consumían bastante tiempo. Utiliza una pasarela de pago o un plataforma de eCommerce que te permita hacer cambios de manera sencilla y que sea escalable.

Utiliza un buen CMS. Hasta hace dos años, mi negocio principal estaba completamente codificado a mano sin ningún manejador de contenidos. Aunque esto ya es bastante extraño, muchas personas utilizan plataformas CMS limitadas. Déjame ahorrarte dinero y tiempo: construye tu página web con WordPress. Aunque tiene una pequeña curva de aprendizaje, vale la pena el esfuerzo.

Utiliza un tema bien codificado. Un buen tema te ahorrará tener que pasar semanas optimizando tu página web para que tenga una buena velocidad y usabilidad.

Aunque hay otros cientos de cosas que contribuirán a las bases de tu página web, estas son las que la mayoría de los entrepreneurs pasaran la mayor parte de su tiempo intentando corregir. Además, son cosas muy económicas para hacer bien.

2. Aprende a delegar y subcontratar

Un error de novato que muchos emprendedores cometen (incluso yo) es creer que ahorrarás dinero haciendo las cosas tu mismo.

Esto es cierto en algunos casos, y haciendo las cosas tu mismo puede ser un excelente ejercicio de aprendizaje, pero no sin algunas fallas. El error común es que las personas no valoran su tiempo apropiadamente.

La ironía es que en el momento en que comienzas a delegar y subcontratar, lo más probable es que veas tus ganancias aumentar. ¿Por qué? Porque estás aprovechando el tiempo. Estás usando el dinero para crear más horas laborales a día. Cuando el tiempo se aprovecha efectivamente, tu negocio crece a un ritmo más rápido.

¿Entonces que puedes delegar? Para mi, codificar es algo enorme. Puedes pasar días haciendo ajustes a WordPress y haciendo de tu página web algo perfecto. Aun así, hay muchos increíbles diseñadores y desarrolladores que pueden hacer esto por ti sin dejarte en la quiebra.

Construye tu página web utilizando un tema bien codeado que te guste. Esto te ahorrará días con el tiempo.  Cuando he elegido temas mal codificados en el pasado, he pagado el precio. No lo hagas.

También puedes subcontratar la administración de tu página web a servicios como WPCurve. Por ejemplo, Odesk tiene excelentes desarrolladores a muy buenos precios.

3. Crea sistemas

Si pudiera resumir la lección que ha tenido más impacto en construir negocios en línea exitosos, es: crea sistemas.

En el contexto de los negocios, un sistema es algo que que se mueve sin intervención humana. Cuando comencé, casi todos mis negocios requerían que los manejara a diario. Si yo no estaba, se estancaban. ¿Cómo puedes hacer crecer un negocio que requiere que estés en diez lugares al mismo tiempo? Esto es una receta para el agotamiento.

Cuando construyes proyectos que puedes dejar solos durante doce meses para que crezcan por si mismos, tendrás más tiempo libre para construir nuevos proyectos. Entonces eres capaz de pasar la mayor parte de tu tiempo plantando nuevas semillas, en vez de hacer crecer plantas viejas.

Al final, esto crea un efecto compuesto, en donde en cualquier momento tienes decenas o cientos de productos y negocios funcionando y creciendo solos.

Esta estrategia requiere paciencia, pero como dicen el proverbio: la paciencia es una virtud.

4. Elige cuidadosamente tu nicho de mercado

El consejo común que se le da a los nuevos entrepreneurs y bloggers es: sigue tu pasión. Hay un error fundamental en ese consejo: no siempre tu pasión estará alineada con tus objetivos.

En mi caso, mi pasión siempre ha sido la industria musical. Pero es extremadamente difícil construir un negocio en línea rentable en esa industria. Me tomo años llevar mi proyecto musical al mismo nivel de ganancias que he alcanzado en dos meses con proyectos en otros nichos.

Las implicaciones de tu nicho van más allá de tus objetivos monetarios. Tu negocio en línea determinará tus amigos, tus viajes, tus conversaciones y que haces en tus días.

Elige correctamente el giro de tu negocio.

5. Rodéate de personas más inteligentes que tú

Muchas veces, no sabemos lo que no sabemos, pero nuestros amigos si.

He salvado muchos lanzamientos de producto, evitado crisis y aprovechado grandes oportunidades gracias a la ayuda de un amigo. Nadie, sin importar que tan inteligente o que tan trabajador sea, puede alcanzar grandes cosas solo. Hasta tratar sería tonto.

Además, construir un negocio en línea requiere dosis constantes de motivación e inspiración para pasar los malos ratos. Cuando estás rodeado de personas que te inspiran, es más probable que persistas. Lo opuesto también es verdad.

Conecta con personas increíbles.

6. Aprende que tu crecimiento es exponencial, pero piensa lineal

La mayoría de los planes de negocios en línea asumen que estos crecen linearmente. Esto no puede ser más distante de la verdad.

Por experiencia, hay dos patrones en el crecimiento de los negocios en línea. El primero es una serie de incrementos seguidos por tiempos tranquilos. Tus ingresos pueden no aumentar durante 4 meses y luego duplicarse en el quinto mes.

El segundo patron es el crecimiento exponencial. En otras palabras, espera que tu tráfico se comporte como el interés compuesto. Una vez que llegue un punto de inflexión, tu tráfico e ingresos se dispararán.

Esto es así por que la cantidad desproporcionada de todo (oportunidades, ingresos, conciencia de marca) llega a todos.

Los resultados de búsqueda de Google son un buen ejemplo de esto. Si estás número uno para una determinada palabra clave, recibes alrededor de 55% del tráfico de esa frase. Si estás número dos, recibes alrededor de 13%, y en tercer lugar tienes suerte si recibes más de un 8%.

En el momento de saltar de primer a segundo lugar, verás un salto exponencial en el tráfico y los ingresos.

7. Para crecer un negocio en línea, utiliza medios offline

Para terminar este artículo quiero tocar este punto que puede ser interpretado de dos maneras.

Con el don de la retrospectiva, me he dado cuenta de algo bastante irónico acerca de cómo crecen los negocios en línea. A menudo crecen como resultado de las relaciones e ideas provocadas por conversaciones y experiencias. Ambos se consiguen mejor con un café real, con aroma y sabor.

El otro lado de este punto es que tienes que ir offline y dar un paso atrás de tu negocio de vez en cuando para recuperar la perspectiva. La semana más increíble para mi negocio el año pasado fue cuando yo estaba de vacaciones en Marruecos.

No trabaje nada en Marruecos, pero la distancia de mi trabajo me dio la claridad para hacer algunas decisiones que cambiaron por completo la estrategia de la empresa.

No te dejes engañar pensando que estar en línea 24/7/52 es productivo. No lo es. Incluso Bill Gates tiene una semana de descanso cada año sólo para pensar en el futuro de Microsoft. Si Bill Gates puede encontrar tiempo en su horario sólo para pensar, tu también.

Conclusiones

Como emprendedor, todavía estoy aprendiendo y cometiendo errores todos los días y estoy seguro que los seguiré cometiendo en cinco años.

El tipo y la frecuencia de los errores que cometes son como obstáculos en una carrera. Mientras más aprendes, menos obstáculos tienes que brincar en la carrera. Además que estos se hacen más pequeños y sencillos.

A través de una combinación de aprender que carreras correr y mejorar tus habilidades, puedes alcanzar cosas más grandes más fácilmente.

Fuente: WooThemes

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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