3 cosas que debes saber al buscar inversión para tu startup
7 lecciones para antes de empezar tu negocio en línea
7 lecciones para antes de empezar tu negocio en línea
2 julio, 2015
Diferencia entre usuarios, sesiones y páginas en Analytics
Diferencia entre usuarios, sesiones y páginas en Analytics
6 julio, 2015

3 cosas que debes saber al buscar inversión para tu startup

3 cosas que debes saber al buscar inversión para tu startup

¿Tienes una muy buena idea para crear una startup? Dependiendo del mercado, tipo de startup y varios factores probablemente en algún momento deberás plantearte la necesidad de buscar inversión que te ayude a hacer crecer tu startup.

Son varias las cosas que tendrás que tener en cuenta al buscar inversión para tu startup. Aquí me centrará en tres de ellas: el vesting time, el consejo directivo y la elección del CEO.

Vesting Time

La palabra vesting hace referencia a los derechos de opción sobre cierto número de acciones que las personas que forman parte de un startup pueden hacer uso, gradualmente, luego de haberse cumplidos ciertos hitos temporales establecidos inicialmente.

Esto puede aplicarse tanto para los empleados como para los fundadores de la empresa, y se podría decir que funciona como una garantía de que dichas personas van a permanecer trabajando en la startup ya que si se llegaran a salir de ella sin haberse cumplido el tiempo establecido, no se llevarán todas las acciones, sino que solamente las que hayan acumulado en dicho tiempo. Entonces, mientras más tiempo se permanezca en la empresa más acciones se acumularan, hasta llegar a un límite máximo.

¿Cómo se relaciona esto con las inversiones? Simple, si llegaras a obtener el financiamiento de un Venture Capital, lo más seguro es que se te pida que pongas parte de tus acciones en vesting time, así el Venture Capital se asegura que tu continuarás trabajando por el crecimiento de la empresa, por lo menos hasta que dicho periodo se cumpla, que generalmente va de 2 a 4 años.

Por otro lado, también es benéfico para los fundadores, en el caso de que fueran más de uno, ya que así se asegura que ninguno de ellos abandonará la empresa tempranamente; y si algo así llegara a suceder se irá de la startup sin las acciones, evitando que en el futuro, ya que la empresa sea exitosa, aparezca nuevamente para reclamar sus acciones.

El consejo directivo

Cualquier empresa deberá contar con un consejo directivo, que tendrá la función de garantizar la buena administración de ésta. Entre sus atribuciones están el tomar decisiones sobre: contrataciones y despidos del CEO, retener y, si fuera necesario, compensar al equipo directivo, contribuir a que la compañía tenga una dirección estratégica y proteger los intereses del los inversionistas.

Dicho consejo directivo deberá tener reuniones periódicas, en las que se traten temas relacionados con la compañía y se tomen las decisiones pertinentes; todo esto deberá de quedar asentado en un acta oficial.

Este consejo, principalmente, esta formado por el CEO, los fundadores de la startup, inversionistas y, en algunos casos, por asesores externos a la empresa.

Puede ser tan grande como sea necesario, sin embargo, mientras menos personas lo integren mejor, un número promedio adecuado es de 5 integrantes. Se recomienda que el presidente del consejo sea el inversionista mayoritario, ya que no hay que olvidar que parte de sus funciones es velar por el bienestar de los inversionistas.

Es importante que definas bien cuantos lugares tendrá el consejo directivo y como serán ocupados.

El CEO y el papel de los fundadores

El trabajo de un CEO es bastante desafiante. Entre sus funciones están formar un buen equipo de trabajo, crea productos, encontrar clientes, socios o inversores, así como también priorizar el trabajo que se deberá realizar en la empresa, y estas son solo algunas de las cosas que el CEO hará.

Tomando en cuenta eso, se debe tener un especial cuidado a la hora de elegir quién será el CEO de una startup, que puede ser uno de los fundadores o cualquier otra persona que sea la mejor para el puesto.

Deberá tener habilidades para trabajar en equipo, de liderazgo, y de organización, pero también deberá ser creativo, apasionado, tener visión a futuro, buenas habilidades sociales y de comunicación, poder funcionar bien bajo presión, etc. En general, antes de decidir quién será el CEO de la empresa, deberás preguntarte, cuáles son las necesidades de la startup y de ahí elegir a una personas que tenga lo necesario para satisfacerlas.

Ten en cuenta, también, que el CEO será el encargado de obtener inversiones, por lo que deberá estar totalmente preparado para las negociaciones que esto implica.

Otro punto importante es decidir cuál va a ser el papel del fundador, o de los fundadores, dentro de la startup ¿Alguno de ellos va a ser el CEO? o si no, ¿Qué puesto van a ocupar y cuáles serían sus funciones y responsabilidades?

Recuerda que como emprendedor, puede ser que tu habilidad para empezar un negocio no sea la misma que tu habilidad para hacerlo crecer.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.