6 pasos para hacer tu primera página web

Subir una montaña toma meses o años de trabajo duro. Tanto el hecho de subirla como el hecho de preparase para hacerlo.

Crear o mercadear un negocio de éxito es muy similar. Toma años de trabajo duro aprender, experimentar y practicar en el camino.

El trabajo es mucho y es constante, pero tienes que comenzar por algún lado y si tu idea es tener un negocio en internet, ese comienza es crear tu propia página web.

¿Listo? Comencemos!

Porque no debes de confiar en sitios de terceros

Todos hemos visto anuncios de sitios que te permiten “crear tu página web apretando un botón!”.

Estos son típicamente plataformas de blogs.

Sitios como:

  • Blogger
  • WordPress.com
  • Tumblr
  • TypePad
  • Wix
  • etc.

La mayoría ofrecen planes gratis y de paga.

crear pagina web facil

Entiendo porque estos sitios pueden parecer atractivos para el emprendedor sin experiencia, pero debes de evitarlos.

Si estás probando el crear un blog como un hobbie, sin problema, utiliza el que quieras.

Pero si estás intentando construir una tienda en línea, estás construyendo todo para el fracaso.

Definitivamente: ¡No lo hagas!

Aquí hay algunas razones:

En realidad no te están ahorrando dinero

Te atrapan con la oferta gratis. Pero entonces descubres que no puede s hacer mucho con el plan gratis.

Claro, puedes construir un blog básico, pero tiene anuncios (los cuales no te benefician), tienes un servicio al cliente terrible y limitaciones de espacio significativas.

Entonces decides pasarte a un plan de paga.

como tener una pagina web

Aunque no son extremadamente costosos, tampoco son baratos.

Comparado con tener un hosting para tu sitio, es muy similar y en algunos casos, hasta más caro.

Son mucho más restrictivos

Seguramente me dirás que al principio, no personalizarás demasiado tu sitio. Lo entiendo.

Pero poco a poco ese sitio va a crecer. Comparado con cual sistema de manejo contenidos real que tengas en un hosting tuyo, tienes opciones muy limitadas en términos de diseño, funcionalidad, acceso a archivos y habilidad de personalizar.

Realmente no es más sencillo

La razón final por la que las personas usan este tipo de plataformas es por la promesa de que son más “fáciles”.

En realidad, no creo que lo sean.

Si sabes lo que haces, puedes instalar WordPress en menos de 5 minutos.

Cada vez que lo hagas, aprenderás más y lo harás mejor y más rápido.

Los CMSs que veremos en este artículo son más poderosos, personalizase y simples de usar que cualquiera que estos sitios.

1. Tu página web necesita un lugar en donde vivir (hosting)

El primer componente que necesitas considerar para tu página web es el hosting.

Tal vez te intimide el termino, pero no te preocupes.

Ve a tu página web como una colección de archivos. Cuando está en tu computadora (como todos tus otros archivos) solo tu la puedes abrir.

Cuando pones todos esos archivos en un servidor, cualquiera puede conectarse al mismo a través del Internet.

Las compañías de hosting ofrecen espacio en esos servidores o incluso tu propio servidor dedicado si estás dispuesto a pagar por el.

Eso es todo.

Tu compras un paquete de hosting de un proveedor y ellos te permiten subir los archivos de tu página web (o ofrecen plugins para hacerlo más fácil). Una vez que conectas un dominio (ese es el paso 2, no te adelantes), cualquiera puede ver tu página web.

Hay algunas cosas que debes de buscar en un proveedor de hosting.

1. Fiabilidad de conexión

Si tu hosting no está operando como debería, nadie podrá acceder a tu página web. Esto es tan malo como no tener una.

Para la mayoría de los sitios pequeños y medianos en 2015, esto ya no es un problema. Sin embargo, es algo que debes de tener en mente.

Cualquier buen proveedor de hosting no tiene problema garantizando un 100% de tiempo de conectividad.

Eso no significa que tu sitio este disponible el 100% del tiempo, pero seguramente será algo cercano a ello. Si tu sitio se va de línea, estas garantías típicamente significan que te darán crédito por ese tiempo.

Tu sitio casi no debería de salir de línea. Si sospechas que estás teniendo problemas, utiliza un servicio como uptime robot. Te dirá si necesitas encontrar a otro proveedor.

2. Servicio al cliente

Las cosas en algún momento irán mal. Es un hecho. Si eres un principiante con páginas web, seguramente tendrás problemas en algún momento.

Usualmente, las cosas se pueden solucionar fácilmente, al menos si eres un experto.

Digamos que haces algo o algo fuera de tu control hace que no se pueda acceder a tu sitio. Mientras más tiempo este fuera de línea, más te estará costando.

Si tu cometiste el error, tu página estará fuera de línea hasta que lo corrijas. Ahí es cuando necesitas un buen soporte. La mayoría de los buenos servicio al cliente tienen incluso respaldos completos de tu sitio que pueden restaurar en caso que algo suceda.

Busca en el sitio web de tu proveedor detalles sobre su servicio al cliente:

soporte de hosting

Aunque tal vez te guste usar el correo electrónico, créeme: Es la peor forma de soporte cuando algo malo sucede.

Querrás ser capaz de contactar con el servicio al cliente a través del teléfono o un chat en vivo. Asegúrate que tu proveedor te de esa opción.

3. La velocidad es el rey

Aunque no vamos a entrar en todos los detalles ahorita, la velocidad de tu sitio es extremadamente importante para el SEO.

Los sitios rápidos no solo aparecen mejor en los resultados de búsqueda, si no que además te ayudan a maximizar tus conversiones.

El hosting es solo una parte de la ecuación, pero una parte importante. La diferencia entre un hosting bueno y malo puede ser alrededor de un 50 por ciento de diferencia en la velocidad de carga, lo cual es enorme.

¿Entonces como encuentras un hosting rápido?

Esto es complejo, ya que no hay una manera fácil de compararlos.

Puedes encontrar artículos que dicen que han comparado algunos, pero es difícil hacer eso y mantener todas las variables iguales:

velocidad de hosting seo

Además, tienes que estar consciente en quien puedes confiar. Las comisiones por referidos son usualmente de más de US$50, entonces algunos bloggers dirán lo que sea para que contrates a ciertas compañías. Esta es la razón de que haya tantos bloggers que promueven sitios como Bluehost y HostGator.

La velocidad del hosting es algo sobre lo que nunca estarás 100% seguro antes de probarlo (o que encuentres una recomendación confiable). Una vez dicho eso, considera estos dos factores:

  • Evita el hosting compartido.- El hosting compartido significa que estás compartiendo un servidor con otros sitios (muchas veces, miles). Es lento y si tienes la mala suerte de compartir servidor con un sitio de spam, puedes hasta ser penalizado por Google. El VPS (algunas veces compartido, pero de mejor manera) o hosting dedicado (mejor opción) son alternativas más solidas.
  • Obtienes lo que pagas.- El hosting es uno de los costos más grandes cuando comienzas con tu página web. Si tienes un presupuesto limitado y quieres el hosting más barato, está bien, solo no esperes nada increíble por US$5 al mes. En general, mientras más pagues, mejor será el hosting.

Pasa algún tiempo en foros hasta que encuentres las empresas con las que te sientas más cómodo.

Después, compara sus servicios y precios y escoge un plan que funcione con tu presupuesto. Después, puedes seguir con el paso 2.

2. El nombre perfecto

Es momento de pensar sobre de que tratará tu sitio web.

Si ya tienes una idea en mente, esto será fácil. Si no, puedes buscar aquí un tema para ganar dinero con tu blog.

La razón por la cual necesitas aunque sea una idea general de lo que tratará tu sitio es porque es hora de elegir un nombre para el.

Nota importante: No existe tal cosa como el dominio perfecto. Aunque algunos nombres pueden ser un poco mejores que otros, al final del día es una parte muy pequeña de tu sitio comparado con el contenido del mismo. Piensa en algunos nombres usando los siguientes métodos, después consúltalos con la almohada y elige uno en la mañana.

1. Método de la fuerza bruta

Si eres un persona particularmente creativa, puede intentar utilizar nada más que un lápiz y un papel para llegar a un nombre.

Esto era mucho más fácil hace algunos años cuando había menos dominios elegidos, pero aún es posible si eres creativo.

Elige cualquier registrar (el sitio donde puedes comprar el dominio) y busca los dominios a los que hayas llegado. Te dirá si están disponibles para compra o no.

elegir un nombre para mi pagina web

Algunos de los registrars más reconocidos son:

Realmente no importa cual elijas, todos ellos funcionan de manera similar.

2. Utiliza una herramienta.

Si necesitas un poco de ayuda con la creatividad, hay algunas excelentes herramientas gratuitas para generar nombres de dominio.

Cada una tiene sus diferencias, pero trabajan de manera muy similar.

Escribes una o dos palabras clave y el generador buscará maneras de combinarlas. La parte realmente conveniente es que también encontrarán si existe un nombre de dominio disponible.

Puedes registrar ese dominio a través del link que te dan (que será un link de afiliados) o puedes ir a tu empresa favorita para hacer el registro.

El primer ejemplo es NameMesh. Como el nombre sugiere, intenta combinar palabras. Si le das a click al botón “Hide Registered”, sólo verás los dominios que están disponibles para registro.

como elegir mi dominio

Otra buena herramienta es Panabee. Funciona exactamente de la misma manera, pero te puede dar resultados diferentes. Si hay un corazón azul a lado del dominio sugerido, significa que está disponible para su compra.

dominio para mi empresa

Muchos de los dominios serán tontos, pero típicamente obtienes algunos que no son tan malos.

Una vez que haz elegido tu dominio, debes de registrarlo y después apuntarlo a tu cuenta de hosting. Esto es relativamente simple. Tu hosting te enviará un correo después de comprarlo que contendrá sus servidores DNS (Parecen direcciones de sitios web comunes).

Si haces una búsqueda en Google “[nombre del registrar] + servidores DNS”, deberías de encontrar un documento de ayuda que te dirá en donde ingresarlos.

Así se ve en Namecheap:

como registrar un dominio

3. Haz que tu página web sea fácil de construir y mantener usando un CMS

CMS significa Content Management System o Sistema de Manejo de Contenidos.

Recuerda que tienes que mantener los archivos de tu página web en tu servidor. Si quieres, puedes editar estos archivos directamente cada vez que quieras hacer un cambio a tu página web.

Obviamente, eso será difícil.

Un CMS te permite editar tu página web directamente desde el dominio. Puedes entrar y personalizar tu diseño, configuración, contenido, así como crear nuevos artículos y páginas utilizando plantillas.

En otras palabras:

No hay ningún CMS perfecto. Hay cientos, algunos mejores que otros. En general, los mejores tienen las mismas fortalezas y debilidades.

Estoy asumiendo que solo quieres una página web o un blog relativamente simple. Si es así, te recomiendo alguno de los CMS de los que hablaré más adelante, hará tu vida más fácil.

Si estás intentando crear algo más personalizado, una aplicación web o una herramienta compleja, necesitarás una solución más especializada.

Sería imposible mostrarte una guía paso a paso de como instalar cada uno de estos en cada hosting, pero seguramente puedes encontrar una guía en Google o Youtube si buscas algo así:

“instalar [nombre del CMS] en [empresa de hosting]”

Opción 1: WordPress

WordPress es el rey de los CMS. Es por mucho la opción más popular.

Solo para que no te vayas a confundir: WordPress.com es el sitio web de un tercero donde puedes crear un blog de forma gratis, pero WordPress.org es donde puedes descargar el software de WordPress para instalarlo en una página web.

La fama de WordPress comenzó por ser una plataforma para blogs fantástica.

Tiene un panel de administración bastante intuitivo que hace simple cambiar las opciones básicas del sitio, así como crear nuevas páginas y entradas.

como hacer una pagina web con wordpress

Una área que es tanto una fortaleza como una debilidad son los plugins.

WordPress tiene más de 39,000 plugins en su librería.

Esto es bueno porque significa que puedes usar plugins para hacer que WordPress haga prácticamente lo que quieras que haga.

Sin embargo, no todos los aspectos de los plugins son buenos:

  • Pueden inflar tu sitio. Es importante que no te dejes llevar con los plugins. Si tienes demasiados, pueden alentar tu sitio de manera considerable.
  • Pueden tener riesgos de seguridad. Cuando los plugins están actualizados, son bastante seguros. Sin embargo, debido a que la mayoría son gratuitos, sus creadores dejan de actualizarlos. Con el tiempo, puede representar riesgos de seguridad y permitir que tu sitio sea hackeado.
  • No son muy revisados ni probados. Cualquier persona puede publicar un plugin de WordPress sin necesitar autorización. Así que cuando instalas uno, estás tomando un riesgo. Algunas veces podrías actualizar un plugin y romper todo tu sitio.

Generalmente, es bueno tener plugins cuando realmente los necesitas, pero intenta mantenerlos al mínimo.

Opción 2: Joomla

Justo después de WordPress está Joomla. No es tan intuitivo, pero sigue siendo relativamente simple.

wordpress vs joomla ventajas

Otra vez, es bastante simple crear y editar entradas y páginas y tienes cierto control sobre las configuraciones de tu sitio.

Así como WordPress, Joomla también tiene su librería de plugins, pero no es tan grande. Pero otra vez, tienen las mismas limitaciones. No son probados por nadie y muchas veces no son actualizados haciéndolos riesgos de seguridad.

Opción 3: Drupal

De estas 3 primeras opciones, Drupal es el más avanzado. También será el más difícil de aprender, pero también te permite personalizar más cosas. Es muy parecido a lego, donde pones solo las partes que quieres, pero no es fácil para principiantes.

wordpress vs drupal ventajas

En vez de plugins, Drupal tiene módulos. No es tan grande como las alternativas, pero hay una razón para eso. Drupal te muestra que módulos están en desarrollo y cuales están siendo mantenidos. Esto hace que se eliminen varios riesgos de seguridad.

No recomendaría Drupal para un principiante, pero si sabes que necesitarás personalización avanzada y no quieres meterte con los archivos de WordPress, puede ser una buena opción.

4. Crea una marca escogiendo un diseño

En este punto ya deberías tener algo parecido a una página web funcionando.

Ahora es el momento de volverla sorprendente.

Para cualquier CMS popular, puedes instalar temas. Los temas están construidos sobre el CMS básico, pero están personalizados para verse y funcionar diferente. Esto permite que los temas puedan ser construidos para diferentes negocios: artistas, emprendedores, podcasts, negocios locales, etc.

Hablaré sobre temas para los 3 CMS que mencioné arriba. Todos ellos funcionan de manera similar.

Como encontrar un buen tema de WordPress

Tienes algunas opciones diferentes cuando hablamos de temas de WordPress.

La primera opción es buscar ahí mismo, en tu WordPress.

Ve a “Apariencia > Temas” en el menú lateral y después haz click en “Añadir nuevo” hasta arriba:

añadir un tema de wordpress

Puedes ordenar los temas por “Destacados”, “Populares” o cualquier “filtro de características” especiales que estés buscando.

Si te gusta como se ve la imagen del tema, haz click para mostrar una vista previa:

añadir un tema de wordpress

Si te gusta la vista previa, haz click en “Instalar” en el menú de la izquierda. Si no, haz click en “X” para regresar a la ventana anterior.

Una vez que instalas un tema, deberás activarlo para que tenga efecto en tu sitio. Puedes hacer esto directamente desde la pantalla de instalación exitosa o regresar a la pantalla de tus temas y verás el nuevo tema como una opción.

Haz click como antes, pero ahora habrá una opción de “Activar”, así como una “vista previa” si todavía no estás seguro.

La segunda opción es encontrar un tema utilizando un sitio web de un tercero. Típicamente estos son temas premium, así que tendrás que pagar entre US$30 a US$60. Puedes encontrar algunos buenos temas gratis, pero los mejores son de paga.

Casi siempre es un solo pago y te lo recomiendo bastante si eres serio con tu negocio. Aunque siempre puedes comenzar con un tema gratis y luego pasarte a uno premium, luego surgen complicaciones por diseño, tamaño de imágenes, etc. Te sugiero revisar con cuidado todo antes de cambiar de tema o elegir uno pensando en cambiarlo.

El sitio web más popular para encontrar temas es Themeforest, pero si quieres intentar con otros, solo busca “WordPress themes” en Google.

Lo que encontrarás en Themeforest es que hay muchas opciones:

donde comprar un tema de wordpress

Puedes ordenar los temas por categoría, etiqueta, precio, popularidad y más. A la derecha verás su precio así como cuantas veces se ha vendido.

Si haces click en un tema, podrás ver los comentarios de los compradores, así como una vista previa y más detalles del tema.

Con un tema premium, no solo obtendrás mejores temas en general, también obtendrás ayuda de los creadores del mismo, lo cual podría ser muy útil para principiantes.

Encontrar un tema de Drupal

Drupal, como WordPress, tiene su propia librería de temas. La diferencia es que está afuera del panel de administración.

El motor de búsqueda no es tan amigable, pero también tienes una cantidad decente de opciones para temas (Pero no diría tan buena como WordPress):

encontrar un tema de drupal

En la mayoría de los casos, no tendrás una vista previa fácilmente, tendrás que ir a cada tema y buscar links hacia documentación y demos.

Si no encuentras uno, baja más para encontrar la sección de descargas y descarga alguna de las versiones más recientes.

Presta atención especial al número de la versión. Temas para la versión 6 no funcionarán en la versión 7 de Drupal y vice versa.

Deberás subir el tema a Drupal en el directorio de temas:

Después, navega a “Administer > Themes” y haz click en “Enable” en el nuevo tema. Finalmente, deberás ir a las preferencias de usuario y seleccionar el tema.

Suena más difícil de lo que es, aquí hay un pequeño tutorial que te enseñará a hacerlo:

También puedes comprar temas premium para Drupal, que igual que con los de WordPress, te lo recomiendo. Es mucho más fácil encontrarlos y generalmente se ven mucho mejor. Otra vez, puedes usar Themeforest:

instalar un tema de drupal

Encontrar un tema de Joomla

Joomla es un poco diferente ya que tendrás que encontrar un tema en el sitio de un tercero, pero si buscas por “temas de Joomla gratis” seguramente encontrarás muchas opciones.

También puedes usar Themeforest.

encontrar un tema de joomla

La instalación es relativamente simple. Deberás descargar el tema y subirlo al CMS.

Puedes ver el siguiente video o seguir está guía para instalar un tema de Joomla.

5. Como editar tu página web sin romper todo

Recuerdo cuando era un completo principiante en todas las cosas del Internet y tenía miedo de romper una página web. Aunque no es probable que pase si tienes cuidado, definitivamente puede pasar.

Una de las maneras más importantes para proteger tu página web es usar un Child Theme. Un Child Theme o tema hijo es típicamente solo una hoja de estilos que se mantiene separada del resto de los archivos de tu tema.

Puedes escribir CSS en un child theme para personalizar como se ve tu página web. Hay dos razones principales para hacer esto:

  1. Será difícil romper tu sitio web. En el peor de los casos, siempre podrás ingresar a tu hosting y eliminar el child theme.
  2. Te proteje de actualizaciones. Si actualizas un tema en WordPress (lo cual se necesita frecuentemente por razones de seguridad), borrará todos los cambios que hayas hecho en los archivos del tema. Un child theme no será afectado, por lo que no tendrás que perder el tiempo re haciéndolos.

Como crear un child theme en Wordpres

La razón por la que la mayoría de las páginas web son hackeadas es por software desactualizado. Considerando que tan seguido WordPress, sus temas y sus plugins pasan a estar desactualizados, te recomiendo que actualices siempre que sea posible.

como actualizar wordpress

Un child theme o tema hijo es una necesidad en WordPress.

Crear un child theme involucra crear un nuevo archivo CSS y añadir un poco de información básica del tema.

Una vez hecho eso, deberás subirlo a WordPress (como cualquier otro tema) y activarlo. Debido a que no hay ninguna funcionalidad, WordPress continuará usando el tema padre (siempre y cuando esté correctamente identificado)

Aquí hay una guía completa para crear un child theme en WordPress.

Una vez que tengas un child theme, puedes verlo navegando a “Apariencia > Editor”. Podrás añadir lo que necesites de reglas CSS y después hacer click en “Guardar” para que los cambios tengan efecto.

como crear un child theme en wordpress

Crear un sub tema en Drupal

Si elegies Drupal, no puedes crear un tema “hijo”, pero puedes crear un “sub tema”.

El concepto es el mismo, puedes aplicar estilos a los sub temas, los cuales sobre escribirán al tema padre.

usar sub temas en drupal

Aquí hay una guía completa para crear un sub tema de Drupal.

Crear un tema duplicado en Joomla

No puedes crear temas hijos en Joomla. Lo más parecido es crear un tema duplicado.

crear temas duplicados joomla

Cuando hagas click en duplicar, crearás una copia exacta del tema original y se convertirá en la copia por defecto.

Es importante señalar que esto no es lo mismo que un tema hijo. Esencialmente, estás creando un nuevo duplicado de ese tema para que te sirva como respaldo en caso de que algo suceda.

6. Una vez que tengas una página que funcione, esto es lo que sigue…

En este punto, deberías de tener una página que funcione y se vea decente.

Por fin puedes terminar con la parte más técnica y moverte a las cosas que originalmente querías hacer.

Aunque podrían variar dependiendo de tu proyecto o negocio, en general, trata de hacer los siguientes 4 pasos.

Paso 1: Crea un logo

Crear tu marca es importante. Un logo es una de las maneras básicas para que los clientes reconozcan tu negocio.

Si ya tienes un negocio, tal vez ya tengas un logo. Pero si no, necesitarás uno. Aquí hay diferentes opciones para encontrar diseñadores:

  • Fiverr – Aquí pagarás entre US$5 y US$20 para obtener un logo. No tendrás un logo increíble a ese precio, pero tal vez sea un buen lugar para comenzar.
  • Upwork – Publica un trabajo aquí y los diseñadores aplicarán para crear tu logo. Personas de otros países te presentarán un bajo costo, pero conforme su experiencia y calidad vaya aumentando también lo hará su precio. Otra vez, obtendrás por lo que pagues.
  • Dribbble – Si quieres un log de alta calidad, haz una búsqueda en Dribbble para “logo”. Busca en los diseños hasta encontrar algún diseñador que te guste. Contáctalos y contrátalos. Esta es la opción más costosa de todas.

como crear un logo para mi empresa

Paso 2: Escribe textos básicos

Por el momento, tendrás una página web bastante vacía. Comienza a familiarizarte con tu CMS. Después, crea las páginas básicas como la página “Nosotros”.

Comienza a crear las páginas que necesites y te sugiero que dejes al último la página principal.

Paso 3: Instala Google Analytics

Aunque Analytics no importa mucho al principio, querrás tenerlo pronto.

Instala Google Analytics en tu sitio para que puedas rastrear tus visitas.

Paso 4: Haz un plan de marketing

Aquí es donde comienza la parte divertida. Es hora de analizar y descubrir cuales son las mejores herramientas para llevar tráfico a tu sitio web.

Conclusión

Antes de que comiences con estos 6 pasos para crear tu primer página web, te debo de dar un consejo más: Ten paciencia.

Todos batallamos al principio al crear nuestra primera página web y más cuando somos completamente nuevos. Se volverá más sencillo con la práctica.

Si encontraste algún obstáculo, respira profundo, relájate un minuto y después busca en Google tu problema. Si te apegas a algún CMS de este artículo, seguramente encontrarás un tutorial para cualquier cosa que necesites. Si no, ten la confianza de dejar un comentario y con gusto veré la forma de ayudarte.

Y aunque tener una página web no te asegurará éxito de la noche a la mañana, definitivamente es el primer paso en la montaña.

Sigue aprendiendo, sigue haciendo pruebas y poco a poco verás progreso.

Si tienes alguna pregunta sobre como construir tu primera página web, déjame un comentario. Intentaré ayudarte lo más posible

Fuente: Neil Patel

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

4 Comments

  1. Rubén David dice:

    Muy buen artículo. Explica de manera y, sincera cuando dices que no es recomendable utilizar los creadores de páginas web comerciales. Gracias y bendiciones.

  2. Lin dice:

    Excelente artículo, muy completo y permite evidenciar con cada CMS diferentes acciones.
    Se nota el conocimiento e interés por el tema, gracias por tan detallada información.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.