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25 marzo, 201510 Experimentos para poner a prueba la idea de tu startup
Sabes que una idea ha ganado importancia cuando se vuelve prácticamente un cliché.
Esto es lo que he visto que ha sucedido con el Método Lean Startup, una filosofía para ver a tu startup como un experimento científico que busca un modelo de negocio. Este concepto comenzó como una nueva idea y poco a poco se volvió popular entre las personas y ahora es considerado sentido común.
Pero el reto es:
Aquí hay 10. Para estructurar tus experimentos, te sugiero que uses la Tabla de Experimentos de Javelin.
Paso 1: Explora el problema y el mercado
1. Publica artículos sobre lo que estás haciendo
Esto te ayudará a obtener retroalimentación cualitativa y personal, la cual es necesaria para tener como referencia a retroalimentación cuantitativa que obtendrás después. También, deberías de incluir entrevistas cara-a-cara con clientes.
2. Haz preguntas abiertas en Quora y otras redes sociales
Escucha lo que las personas tienen que decir. Muchos consumidores están dispuestos a dar retroalimentación, pero necesitan que les pregunten. Participa en foros de preguntas y respuestas como Quora o Reddit o alguno específico de tu industria y comienza a hacer preguntas. Puedes comenzar con una pregunta muy general como: “¿Cómo resuelven el problema … las personas?” Por ejemplo: “¿Que herramientas de CRM utilizan los inversionistas ángeles”. Esto hará que tanto consumidores como competencia te contesten.
3. Crea encuestas y experimenta con incentivos monetarios y no monetarios
Enviar un cuestionario a tu base de clientes es una excelente manera de obtener retroalimentación y descubrir necesidades.
Por ejemplo, puedes intentar evaluar un incentivo como: “$100 de descuento cuando nuestro producto este en el mercado”. Si las personas están ansiosas de aplicar ese descuento a un producto que todavía no existe, es una prueba válida de demanda.
4. Recoge pedidos anticipados
Plataformas de Crowdfunding como Indiegogo y Kickstarter han hecho que sea más fácil medir la demanda del mercado de cierto producto o servicio. Describiendo las características del producto y ofreciéndolo a las masas, los emprendedores pueden tener una idea de cómo responderá el mercado fuera de la plataforma de crowdfunding. Además, la retroalimentación instantánea y las preguntas pueden hacer que la startup encuentre problemas potenciales y les permitirá corregirlos antes de crecer.
5. Haz anuncios de prueba
Utiliza Google Adwords, Yahoo!, Bing y otras plataformas para crear anuncios que lleven a los que los vean a páginas que soliciten su correo electrónico y posiblemente pedidos anticipados. Es importante que pruebes que anuncios son más efectivos y no sólo recolectes correos electrónicos. Intenta también recolectar datos en una pequeña encuesta.
Te sugiero que revises QuickMVP que es una herramienta todo-en-uno que sirve para crear páginas de aterrizaje, anuncios en Google Adwords y analizar la demanda de los clientes.
Paso 2: Explora la solución
6. Prueba diferentes versiones de tu sitio
El diseño y la experiencia del usuario definitivamente juegan un papel muy importante en como el consumidor ve tu startup y su oferta. Así que experimenta con ello. Launchrock es una gran herramienta para construir páginas de lanzamiento y analizar datos de lo usuarios. O intenta experimentar con pruebas A/B usando Optimizely o Convert.
7. Habla con usuarios reales de tu producto beta
Los usuarios que prueban versiones beta de los productos pueden ser tu salvación cuando lanzas algo nuevo. Para obtener a usuarios que estén interesados en probar tu producto puedes utilizar sitios web como Betalist, Erli Bird, StartupLi.st, entre otros.
Paso 3: Mercado
8. Analiza el uso del sitio
Probar que palabras clave tienen más búsquedas puede darte una idea de tu mercado objetivo. Utiliza Google Analytics, toma ventaja de los objetivos, de la información demográfica, segmentos de interés y los análisis de cohortes.
9. Analiza que campañas de marketing tienen más impacto
Así como necesitas entender a tus usuarios finales, también es importante entender el comportamiento de sus influenciadores. Hay varias herramientas que te ayudarán con esto, por ejemplo Copromote y Bottlenose.
10. Prueba programas de afiliados con incentivos monetarios y no monetarios
Los programas de afiliados pueden ser una gran manera de obtener nuevos clientes mientras mantienes a tus clientes actuales contentos.
Un famoso ejemplo del éxito de este tipo de programas es Dropbox. La compañía fue inteligente y uso un programa de incentivos de dos partes. La persona que se inscribe en Dropbox mediante un vínculo de referencia obtiene más espacio que los que llegan directamente desde el sitio y la persona que mando el vínculo también obtiene más espacio.
Fuente: Entrepreneur