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Cómo utilizar eventos deportivos para el marketing

Cómo utilizar eventos deportivos para el marketing

Los eventos deportivos y los patrocinios a los atletas son uno de los ámbitos en donde las grandes marcas comerciales han establecido una guerra de mercadotecnia que cada día es más profunda y en donde se invierten miles de millones de dólares, todo con tal de aparecer como sponsors y por tener la imagen en exclusiva de una súper estrella.Para tener una dimensión de lo que esto significa, tan solo en el Mundial de Brasil de 2014 los contratos por patrocinios superaron los $1.4 mil millones de dólares, 10% más que en Sudáfrica 2010. En los Estados Unidos, las marcas gastaron en 2013 $20 mil millones en patrocinar eventos deportivos.Dado el nivel de audiencia y fervor que genera entre los aficionados estos eventos, todo mundo supondría que es un gran negocio utilizar estos marcos para hacer campañas de marketing y que funcionan de manera automática, pero la realidad indica que a veces las empresas gastan más de lo que recuperan.Por eso, si se piensa invertir en eventos deportivos para el marketing, lo ideal es tomar en cuenta alguno de estos aspectos para aumentar los beneficios directos y que de verdad sea rentable para las marcas realizar inversiones de este tipo ya que estos además las ayudaran a reducir sus costos de adquisición de clientes.

Objetivos claros

Las empresas deben de diseñar estrategias de marketing deportivo que estén orientadas de manera clara a cada nicho de mercado que asiste o mira cada tipo de evento. Algunas veces, el mercado es completamente diferente a lo que la marca representa, lo que origina que se tenga un impacto negativo en los niveles de ventas y en el Retorno de la Inversión (ROI), y en casos peores, ni siquiera sea percibida la marca por la audiencia.Por lo tanto:

Las condiciones demográficas y geográficas en donde se va a desarrollar y los gustos de cada sector, para tratar de llenar sus expectativas, tener una presencia productiva y alcanzar el objetivo demográfico y comercial.

Actividades con el público

Según la consultora de marketing McKinsey&Company, las empresas gastan mucho dinero por tener los derechos de patrocinio de los eventos deportivos, pero gastan muy poco en marketing de activación. De acuerdo con la consultora, las empresas invierten el 80% del presupuesto en esta área en los derechos de patrocinio y el resto en la activacion de la marca.  Esto significa que están perdiendo una enorme posibilidad de realizar venta directa al instalar cabinas o carpas para realizar actividades con el público y aumentar las ventas de productos y accesorios de la marca.Este sería una de las mejores opciones para utilizar los eventos deportivos para realizar marketing directo, aumentando el presupuesto para realizar actividades de promoción de la marca en el evento mismo y con el público asistente.Además, estas actividades tienen un beneficio extra: está comprobado que aumentan la presencia de la marca en el gusto y la memoria de los consumidores y mejoran la relación con el cliente, lo que genera mayor engagement e interacción.

Construir identidad de la marca

Otro de los grandes beneficios con el patrocinio de eventos deportivos es que las marcas tienen un alto potencial para construir una identidad propia en el largo plazo. Esto es uno de los grandes objetivos de las empresas, ya que no solamente se trata de aumentar las ventas de forma inmediata, sino también de crear en la mente del espectador y del aficionado una relación automática entre los productos y los momentos placenteros que vive durante estos actos.Así, se fortalece a la marca, se consolida en el gusto de ciertos sectores de consumidores y se le valora de forma positiva, consiguiendo que las relaciones comerciales sean duraderas y que las ventas a largo plazo tengan un impacto directo, siempre a la alza.Es decir, los eventos deportivos pueden ser un gran canal para realizar marketing, pero también se tiene que evaluar que tipos de beneficios se quieren obtener, ya pueden ser de forma inmediata, a corto o a muy largo plazo, que es en donde las grandes marcas justifican sus inversiones millonarias. El uso de eventos deportivos para el marketing  ayudará a que los consumidores sean fieles a la marca por un periodo muy prolongado en el tiempo.Este tipo de cosas nos encantan en Motionevents, donde somos un grupo de emprendedores dedicados a hacer eventos deportivos, para apoyar a las marcas y también para promover un cambio para bien en la sociedad, familias y empresas.https://youtu.be/Pli_w-zof4Uhttps://youtu.be/CY12T72FHsIhttps://youtu.be/vUB7xFSPY18

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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