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Punto de Venta (POS) o TPV para tu tienda en línea con WooCommerce

punto de venta pos o tpv para tu tienda en linea con woocommerce

Una tienda en línea no necesita un punto de venta ya que toda la venta sucede en el explorador del usuario, pero para una brick and mortar store o tienda física, tener un TPV (Terminal Punto de Venta), POS (Point of Sale) o punto de venta es indispensable. La situación se complica cuando una de estas tiendas está acompañada de una tienda en línea, en este artículo veremos como podemos hacer de este proceso algo más sencillo.

Antes de meternos de lleno al tema de tener una terminal punto de venta en una tienda en línea veamos que es y porque es tan importante.

¿Qué es un TPV, POS o Punto de venta en una tienda física?

Un sistema POS o de punto de venta es una combinación de software y hardware que permite a los comerciantes realizar transacciones y simplificar las operaciones comerciales claves diariamente.

Si le preguntamos a cualquier persona que ya lo esté usando, por ejemplo, al propietario de un negocio, la respuesta seguramente sería algo así: “El punto de venta es el corazón neurálgico del negocio, el lugar por donde todo pasa y donde todo se fusiona en términos de datos.”. Para hablar en términos más claros aún: un punto de venta no es una sola cosa, sino un centro de registro de actividad y movimientos que te permite obtener valiosa información en cualquier momento que la requieras, ya sea que estés presente en tu tienda física o no.

Ahora, como casi cualquier cosa, esa combinación de hardware y software puede ser elegida por ti, es decir, puedes optar qué software y qué hardware utilizarás para ese fin, que en definitiva te permitirá tener un control cercano y en tiempo real de todo tu negocio, por grande o pequeño que sea. De ahí que llega el momento de tomar decisiones y al comenzar a explorar te encontrarás con muchos proveedores, cada uno prometiendo sus ventajas y te enfrentarás a la necesidad de elegir sin conocer –tal vez- demasiado acerca del tema.

Una primera gran división de los Puntos de venta, está dada por los componentes de software y más específicamente por sus métodos comunes de implementación. Básicamente son dos:

  • Implementación local, que responde a un modelo de software tradicional o sea se adquieren una o más licencias y se instalan en su sistema o servidores. Estás a cargo de actualizar y mantener el software, si sabes hacerlo o podrás requerir personal de TI dedicado.
  • Implementación basada en la nube: también conocido como soluciones POS de Software-as-a-Service (SaaS). Accedes, actualizas, ingresas transacciones y respaldas datos a través de internet. No te preocupes: si tu Internet falla, la mayoría de los sistemas rastrean las ventas y las sincronizan una vez que estás en línea nuevamente.

El hardware que una tienda física necesita para un punto de venta, básicamente es el siguiente:

  • Pantalla de registro, es decir el monitor estándar donde realizas las operaciones de consulta de stock, facturación, ventas etc. Se pueden sumar múltiples funciones tales como el registro de entrada de empleados y la visualización de informes de ventas. Hoy por hoy, las tabletas, especialmente iPads, son populares para reemplazar monitores voluminosos.
  • Lector / escáner de código de barras, obviamente facilita, agiliza y automatiza el proceso de pago. El escaneo de códigos de barras extrae la información del producto y la agrega a la verificación total. Los códigos de barras, cuando se escanean, también pueden integrarse con los sistemas de administración de inventario para ajustar automáticamente los niveles de stock.
  • Lector de tarjetas de crédito, imprescindibles hoy día, son seguros y compatibles con tu sistema de Punto de ventas.
  • Impresora de recibos, aunque los recibos de correo electrónico y de texto están ganando popularidad, los recibos en papel siguen siendo importantes para brindar a los clientes un comprobante instantáneo de su compra. También puede imprimir otras cosas, tales como reportes de totales de ventas de empleados, horas y otra información que requieras a tu sistema de punto de ventas.

Un sistema Punto de Venta para una tienda en línea

Las cosas se complican un poco cuando tu tienda física está acompañada de una tienda en línea, ya que normalmente tendrás el mismo inventario para ambas tiendas, tus clientes en línea te podrían visitar en tu tienda física, seguramente además del reporte de ventas de cada tienda querrás un reporte consolidado, etc.

Aquí tenemos tres soluciones:

1. Conectar nuestro POS a WooCommerce

La primera sería conectar el POS de la tienda física con nuestra tienda en línea con WooCommerce, esto lo podemos hacer gracias a que WooCommerce cuenta con una API de REST, el detalle será que tenemos que encontrar un POS que también tenga una y luego pasar por el proceso de conexión de ambas, lo que podría llevar tiempo y ser muy costoso.

2. Hacer que nuestros clientes en la tienda física usen el sitio

Aunque podría sonar algo descabellado, podríamos poner computadoras en la tienda física y que el cliente realice su compra a través del sitio web y se lleve el producto en ese momento; Será algo raro y definitivamente poco práctico ¿No?

3. Hacer que el cajero termine la compra dentro del admin de WooCommerce

Esta solución sería la más “conveniente” ya que todo será transparente para el usuario, pero implicaría hacer que el cajero:

  1. Revise si el cliente ya tiene una cuenta en la tienda en línea.
  2. Crear la cuenta si no la tiene.
  3. Entrar al admin de WordPress, crear el pedido y asignarlo al usuario.
  4. Entrar a la cuenta del usuario para finalizar el pago.

Podrá ser algo transparente, pero mientras más compliquemos el proceso, más margen damos para los errores ¿No crees?

Tener un punto de venta integrado en WooCommerce

Es aquí donde este plugin de ActualityExtensions es bastante útil, te presento a WooCommerce POS.

woocommerce pos punto de venta

Es un plugin de WooCommerce

La primera ventaja es que esto es un plugin, no un servicio, por lo que solo requerirá que hagas la compra del mismo y no habrá mensualidades o costos adicionales que pagar.

Seguimos en la nube, seguimos en WooCommerce

Otra cosa importante es que al ser un plugin que se integra dentro de tu tienda, todo lo que ya conoces de WooCommerce seguirá exactamente igual: tendrás reportes integrados, podrás usar cupones, e incluso está integrado con algunos de los plugins más famosos de Woo. Además que todo sigue estando respaldado en la nube y no mantendrás información local, lo cual podrá ser muy ventajoso en caso de algo salga mal con la computadora que estás usando para hacer el cobro.

Carga de pedidos y clientes

Seguramente habrá clientes que comenzarán sus pedidos en la tienda en línea pero querrán terminarlos una vez que estén en la tienda física. Para ellos, no tendrás que pedirles crear un nuevo pedido ya que al estar todo integrado, podrás cargar los pedidos de sus cuentas y no tendrás mayores problemas para que finalicen su compra. ¿Y si no tienen una cuenta? El plugin te permite crear usuarios desde la misma pantalla del POS para que todo sea sencillo a la hora de cobrar.

Un único inventario

Si tienes una tienda física y también una tienda on line, una de tus mayores necesidades será unificar ese inventario y muy especialmente ese control. Olvídate del problema: WooCommerce POS te lo soluciona y gestiona sin problema ambos sistemas de venta en un único inventario.

Impresión de recibos, códigos de barra, pasarelas de pago

El plugin te permite incluso diseñar tus propios recibos para darles a tus clientes, escanear tus productos usando un lector de códigos de barra y se integra con las pasarelas de pago existentes en WooCommerce para que todo siga siendo transparente.

Conclusión

Si tienes una tienda en línea que está acompañada de una tienda física definitivamente debes investigar al respecto de este plugin y ver si se adapta correctamente a tus necesidades.

Si ya las estás resolviendo de alguna otra manera ¡Platícame sobre ello en los comentarios!

Puedes conseguir el plugin en la página de CodeCanyon: WooCommerce Point of Sale (POS)

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

27 Comments

  1. karlota dice:

    Hola Jorge,

    tengo una tienda física y estamos creando la tienda online con wordpress y woocomerce.
    Teng dudas de que sistema utilizar para tenerlo integrado, cual me recomendarias?
    We POS
    Foosales
    Woocomerce POS
    Hike POS
    Yith
    Point of Sale POS
    Oliver POS
    Gracias

    • Jorge Castro dice:

      Hola Karla,

      Tristemente, no he utilizado ninguno de ellos, por lo que no siento que tenga el conocimiento suficiente para darte una recomendación. Si gustas mandarme los links a cada uno por correo, con gusto te puedo dar mi opinión.

      Saludos,

  2. danny dice:

    hola muy buenas tardes Jorge , te quiero hacer una consulta : Yo manejo Dynamic pricing ya que menejo unos valores para mayorista por cantidad . me explico si el cliente lleva 6 prendas en adelante , esas prendas baja el valor . el pero es que en el momento de hacerlo directamente por woocommerce pos , me trae siempre el valor por unidad y no con el descuento . sabe depronto como solucionar este inconveniente . Mil gracias !

  3. maria jose dice:

    Hola Jorge, buscando y buscando información llegue a ti. todo lo que leí en esta pagina creo que es lo que necesito,
    busco manejar el stock de la tienda virtual y de la tienda física, busco tener un sector en mi pagina donde pueda tener un punto de venta que yo lo pueda utilizar en la tienda con las ventas de forma física ejm.
    vendo de forma presencial un prodcuto y que se descuente al mismo tiempo del inventario de la pagina al mismo tiempo que se emita ticket de venta o de pedido (que generalmente son con abonos) y yo poder imprimirlo. ademas asignar a estas ventas siempre un comprador con su rut para manejar o asignar descuentos segun sus compras. ysobretodo tener un cierre de ventas de caja diaria.
    seria ideal si sepudiera emitir una boleta o factura

  4. arturo espinoza dice:

    Hola buen dia, este plugin solo se paga 1 vez o se tiene que estar renovando?

  5. Virginia dice:

    Hola buen dia,
    me interesa q mi pagina acepte pagos en linea algo parecido a Netflix es decir una membresia por un periodo de tiempo, pero al mismo tiempo ocupo repartir ganancias a mis proveedores, es como un bazar ( que acepta consignaciones ) y cuando se venda tener mi comision y al mismo tiempo que el dueño del producto reciba su pago. Gracias

  6. Aldo dice:

    Hola Jorge, mira tengo una duda necesito conectar mi tienda fisica con mi tienda de woocommerce, utilizo un POS llamado SICAR, he hablado con ellos y me han pasado las url de su api, no se como puedo resolver mi problema o si me pudieras guiar, muchas gracias.

  7. jorgge salas dice:

    Hola Jorge, podrias decirme si este POS es capaz de diferenciar entre inventarios de diferentes tiendas (outlets) y si hay alguna forma de que se hagan recibos de mercancia individualmente para cada tienda y quede registro de este ingreso ??
    Gracias.

    • Jorge Castro dice:

      Hola Jorge, muchas gracias por tu mensaje.

      Puedes crear diferentes outlets para que puedas manejar diferentes cajeros/productos por cada una de ellas, pero el inventario lo sigue centralizando WooCommerce, por lo que no creo que se pueda hacer. Lo que estás buscando es un WMS – Warehouse Management System, creo que existen algunos plugins/SAAS que te pueden ayudar.

      Saludos,

  8. José Duana dice:

    Hola Jorge, me agradó mucho tu post. Me pregunto si con éste mismo POS se puede realizar una factura aquí en México o qué me puedes recomendar. Saludos.

  9. christian dice:

    Hola
    Estoy en el proceso de elegir un pos conectado a mi woocommerce, sin embargo no encuentro uno que me cumpla las necesidades, mi principal tema es que mis clientes usualmente me pagan un solo ticket en 2 formas distintas es decir, la misma compra me dan una parte en efectivo y la otra con tarjeta.

    • Jorge Castro dice:

      Hola Christian,

      Depende mucho de tu modelo de negocio, sin embargo, te puedo sugerir que cuando el cliente te pague con la tarjeta, utilices un cupón de descuento para que el producto cueste únicamente lo que te debe de pagar con tarjeta y marques el pedido como completado hasta que te haya pagado en efectivo.

      ¡Saludos!

  10. Candela dice:

    ¡Hola! ¿saben como conectar el lector de código de barras con POS? Digo, ¿cómo hago que una vez que scanneo el código de un producto físico aparezca en el POS?

    ¡Gracias!
    Saludos,

    • Jorge Castro dice:

      Hola Candela!

      Gracias por tu mensaje. Realmente el lector de código de barras es un hardware de entrada igual que un mouse o un teclado (por ejemplo), por lo que si conectas el lector, pones tu cursor en un documento de texto y lees el código, deberías de ver como se ingresa…por lo que no tienes que hacer una conexión per se con el POS.

      ¡Saludos!

  11. Nicolás dice:

    Buenas tardes,
    nos preguntamos como podemos gestionar devoluciones en POS sin tener que entrar en Pedidos-Reembolso-Re_imprimir_tickets etc. ¿Hay alguna forma más fácil e intuitiva? ¿Va a haber actualizaciones que lo resuelvan? y, otra pregunta: ¿Cómo podemos solucionar el tema de dar un ticket por un importe en € cuando se produce una devolución en tienda física?

    Un saludo y muchas gracias.

  12. Gonzalo Beltran dice:

    Buen día jorge, agradezco tu post porque resuelve mucho el tema de unir tienda física y en linea, pero un tengo un tema mas grande, quiero un plugin que me ayude a imprimir automáticamente en mi impresora POS el pedido que hicieron en linea, la verdad no tengo mucho tiempo de estar pendiente de la pagina esperando si ya un cliente hizo un pedido o estar pendiente del correo si me llego una notificacion de compra. Agradezco me puedas ayudar sugiriendo alguna solución.

    • Jorge Castro dice:

      Hola,

      Este plugin permite que cuando se haga la venta te aparezca el recibo para que lo imprimas. Si lo que buscas es que de forma automática se imprima ese recibo sin importar de donde vino la venta, supongo que tendrías que buscar una impresora que se conecte a un HUB que tenga una API que podamos manipular desde WordPress, pero lamentablemente, no conozco ninguno. Supongo que lo mejor es que efectivamente estés al pendiente de tu correo.

      Saludos,

  13. Hola Jorge! Exactamente lo que escribes ha sido mi dolor de cabeza estos 4 años que llevo con el negocio, tanto ha sido el problema que decidí pausar la tienda en línea que teníamos (la tienda en línea la tengo en WIX psea ni con importación masiva en archivo acepta y nuestro software es de SICAR punto de venta). Tengo una duda, se puede facturar de este mismo sistema POS que comentas? Y en dado caso que decida no seguir se puede guardar o migrar tipo WordPress? O es de lo que ya valiste y a empezar desde cero como wix o Shopify?

    • Jorge Castro dice:

      Hola Lucía, muchas gracias por tu mensaje.

      Uhm, no te entendí del todo, pero te voy contestando por partes:

      1. Se puede guardar y migrar tipo WordPress? Eso es lo bello, todo está montado en WordPress: tu tienda en línea y tu POS funcionan desde la misma plataforma, es más, al POS entras desde tu usuario en WordPress.
      2. Se puede facturar? Todo funciona desde WordPress, por lo que las pasarelas de pago que estés usando en tu tienda en línea, plugins de cupones, etc. Funcionarán de igual manera en tu POS.

      Avísame si necesitas ayuda con algo más. Saludos!

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