Punto de Venta (POS) o TPV para tu tienda en línea con WooCommerce Punto de Venta (POS) o TPV para tu tienda en línea con WooCommerce

Una tienda en línea no necesita un punto de venta ya que toda la venta sucede en el explorador del usuario, pero para una brick and mortar store o tienda física, tener un TPV (Terminal Punto de Venta), POS (Point of Sale) o punto de venta es indispensable. La situación se complica cuando una de estas tiendas está acompañada de una tienda en línea, en este artículo veremos como podemos hacer de este proceso algo más sencillo.

Antes de meternos de lleno al tema de tener una terminal punto de venta en una tienda en línea veamos que es y porque es tan importante.

¿Qué es un TPV, POS o Punto de venta en una tienda física?

Un sistema POS o de punto de venta es una combinación de software y hardware que permite a los comerciantes realizar transacciones y simplificar las operaciones comerciales claves diariamente.

Si le preguntamos a cualquier persona que ya lo esté usando, por ejemplo, al propietario de un negocio, la respuesta seguramente sería algo así: “El punto de venta es el corazón neurálgico del negocio, el lugar por donde todo pasa y donde todo se fusiona en términos de datos.”. Para hablar en términos más claros aún: un punto de venta no es una sola cosa, sino un centro de registro de actividad y movimientos que te permite obtener valiosa información en cualquier momento que la requieras, ya sea que estés presente en tu tienda física o no.

Ahora, como casi cualquier cosa, esa combinación de hardware y software puede ser elegida por ti, es decir, puedes optar qué software y qué hardware utilizarás para ese fin, que en definitiva te permitirá tener un control cercano y en tiempo real de todo tu negocio, por grande o pequeño que sea. De ahí que llega el momento de tomar decisiones y al comenzar a explorar te encontrarás con muchos proveedores, cada uno prometiendo sus ventajas y te enfrentarás a la necesidad de elegir sin conocer –tal vez- demasiado acerca del tema.

Una primera gran división de los Puntos de venta, está dada por los componentes de software y más específicamente por sus métodos comunes de implementación. Básicamente son dos:

  • Implementación local, que responde a un modelo de software tradicional o sea se adquieren una o más licencias y se instalan en su sistema o servidores. Estás a cargo de actualizar y mantener el software, si sabes hacerlo o podrás requerir personal de TI dedicado.
  • Implementación basada en la nube: también conocido como soluciones POS de Software-as-a-Service (SaaS). Accedes, actualizas, ingresas transacciones y respaldas datos a través de internet. No te preocupes: si tu Internet falla, la mayoría de los sistemas rastrean las ventas y las sincronizan una vez que estás en línea nuevamente.

El hardware que una tienda física necesita para un punto de venta, básicamente es el siguiente:

  • Pantalla de registro, es decir el monitor estándar donde realizas las operaciones de consulta de stock, facturación, ventas etc. Se pueden sumar múltiples funciones tales como el registro de entrada de empleados y la visualización de informes de ventas. Hoy por hoy, las tabletas, especialmente iPads, son populares para reemplazar monitores voluminosos.
  • Lector / escáner de código de barras, obviamente facilita, agiliza y automatiza el proceso de pago. El escaneo de códigos de barras extrae la información del producto y la agrega a la verificación total. Los códigos de barras, cuando se escanean, también pueden integrarse con los sistemas de administración de inventario para ajustar automáticamente los niveles de stock.
  • Lector de tarjetas de crédito, imprescindibles hoy día, son seguros y compatibles con tu sistema de Punto de ventas.
  • Impresora de recibos, aunque los recibos de correo electrónico y de texto están ganando popularidad, los recibos en papel siguen siendo importantes para brindar a los clientes un comprobante instantáneo de su compra. También puede imprimir otras cosas, tales como reportes de totales de ventas de empleados, horas y otra información que requieras a tu sistema de punto de ventas.

Un sistema Punto de Venta para una tienda en línea

Las cosas se complican un poco cuando tu tienda física está acompañada de una tienda en línea, ya que normalmente tendrás el mismo inventario para ambas tiendas, tus clientes en línea te podrían visitar en tu tienda física, seguramente además del reporte de ventas de cada tienda querrás un reporte consolidado, etc.

Aquí tenemos tres soluciones:

1. Conectar nuestro POS a WooCommerce

La primera sería conectar el POS de la tienda física con nuestra tienda en línea con WooCommerce, esto lo podemos hacer gracias a que WooCommerce cuenta con una API de REST, el detalle será que tenemos que encontrar un POS que también tenga una y luego pasar por el proceso de conexión de ambas, lo que podría llevar tiempo y ser muy costoso.

2. Hacer que nuestros clientes en la tienda física usen el sitio

Aunque podría sonar algo descabellado, podríamos poner computadoras en la tienda física y que el cliente realice su compra a través del sitio web y se lleve el producto en ese momento; Será algo raro y definitivamente poco práctico ¿No?

3. Hacer que el cajero termine la compra dentro del admin de WooCommerce

Esta solución sería la más “conveniente” ya que todo será transparente para el usuario, pero implicaría hacer que el cajero:

  1. Revise si el cliente ya tiene una cuenta en la tienda en línea.
  2. Crear la cuenta si no la tiene.
  3. Entrar al admin de WordPress, crear el pedido y asignarlo al usuario.
  4. Entrar a la cuenta del usuario para finalizar el pago.

Podrá ser algo transparente, pero mientras más compliquemos el proceso, más margen damos para los errores ¿No crees?

Tener un punto de venta integrado en WooCommerce

Es aquí donde este plugin de ActualityExtensions es bastante útil, te presento a WooCommerce POS.

woocommerce pos punto de venta

Es un plugin de WooCommerce

La primera ventaja es que esto es un plugin, no un servicio, por lo que solo requerirá que hagas la compra del mismo y no habrá mensualidades o costos adicionales que pagar.

Seguimos en la nube, seguimos en WooCommerce

Otra cosa importante es que al ser un plugin que se integra dentro de tu tienda, todo lo que ya conoces de WooCommerce seguirá exactamente igual: tendrás reportes integrados, podrás usar cupones, e incluso está integrado con algunos de los plugins más famosos de Woo. Además que todo sigue estando respaldado en la nube y no mantendrás información local, lo cual podrá ser muy ventajoso en caso de algo salga mal con la computadora que estás usando para hacer el cobro.

Carga de pedidos y clientes

Seguramente habrá clientes que comenzarán sus pedidos en la tienda en línea pero querrán terminarlos una vez que estén en la tienda física. Para ellos, no tendrás que pedirles crear un nuevo pedido ya que al estar todo integrado, podrás cargar los pedidos de sus cuentas y no tendrás mayores problemas para que finalicen su compra. ¿Y si no tienen una cuenta? El plugin te permite crear usuarios desde la misma pantalla del POS para que todo sea sencillo a la hora de cobrar.

Un único inventario

Si tienes una tienda física y también una tienda on line, una de tus mayores necesidades será unificar ese inventario y muy especialmente ese control. Olvídate del problema: WooCommerce POS te lo soluciona y gestiona sin problema ambos sistemas de venta en un único inventario.

Impresión de recibos, códigos de barra, pasarelas de pago

El plugin te permite incluso diseñar tus propios recibos para darles a tus clientes, escanear tus productos usando un lector de códigos de barra y se integra con las pasarelas de pago existentes en WooCommerce para que todo siga siendo transparente.

Conclusión

Si tienes una tienda en línea que está acompañada de una tienda física definitivamente debes investigar al respecto de este plugin y ver si se adapta correctamente a tus necesidades.

Si ya las estás resolviendo de alguna otra manera ¡Platícame sobre ello en los comentarios!

Puedes conseguir el plugin en la página de CodeCanyon: WooCommerce Point of Sale (POS)

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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4 Comentarios

  1. Gonzalo Beltran dice:

    Buen día jorge, agradezco tu post porque resuelve mucho el tema de unir tienda física y en linea, pero un tengo un tema mas grande, quiero un plugin que me ayude a imprimir automáticamente en mi impresora POS el pedido que hicieron en linea, la verdad no tengo mucho tiempo de estar pendiente de la pagina esperando si ya un cliente hizo un pedido o estar pendiente del correo si me llego una notificacion de compra. Agradezco me puedas ayudar sugiriendo alguna solución.

    • Jorge Castro dice:

      Hola,

      Este plugin permite que cuando se haga la venta te aparezca el recibo para que lo imprimas. Si lo que buscas es que de forma automática se imprima ese recibo sin importar de donde vino la venta, supongo que tendrías que buscar una impresora que se conecte a un HUB que tenga una API que podamos manipular desde WordPress, pero lamentablemente, no conozco ninguno. Supongo que lo mejor es que efectivamente estés al pendiente de tu correo.

      Saludos,

  2. Hola Jorge! Exactamente lo que escribes ha sido mi dolor de cabeza estos 4 años que llevo con el negocio, tanto ha sido el problema que decidí pausar la tienda en línea que teníamos (la tienda en línea la tengo en WIX psea ni con importación masiva en archivo acepta y nuestro software es de SICAR punto de venta). Tengo una duda, se puede facturar de este mismo sistema POS que comentas? Y en dado caso que decida no seguir se puede guardar o migrar tipo WordPress? O es de lo que ya valiste y a empezar desde cero como wix o Shopify?

    • Jorge Castro dice:

      Hola Lucía, muchas gracias por tu mensaje.

      Uhm, no te entendí del todo, pero te voy contestando por partes:

      1. Se puede guardar y migrar tipo WordPress? Eso es lo bello, todo está montado en WordPress: tu tienda en línea y tu POS funcionan desde la misma plataforma, es más, al POS entras desde tu usuario en WordPress.
      2. Se puede facturar? Todo funciona desde WordPress, por lo que las pasarelas de pago que estés usando en tu tienda en línea, plugins de cupones, etc. Funcionarán de igual manera en tu POS.

      Avísame si necesitas ayuda con algo más. Saludos!

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