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La popularidad de los dispositivos móviles ha obligado a Google a implementar medidas para que los resultados de búsqueda dirijan a sitios web mobile friendly. Tal como se afirma en el blog de Webmasters de Google,
“Cuando se trata de buscar en los dispositivos móviles, los usuarios deben obtener los resultados más pertinentes y oportunos, sin importar si la información reside en la versión móvil de las páginas web o aplicaciones. A medida que más personas utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, nuestros algoritmos tienen que adaptarse a estos patrones de uso”.
Con esta lógica, Google ha determinado que a partir del 21 de abril:
…y con esto, los usuarios encontrarán información relevante de alta calidad que está bien optimizada para una experiencia mobile.
Esto va a afectar a todos los idiomas en todo el mundo, con lo que habrá un cambio sustancial en la forma en que se cataloguen a los sitios web mobile friendly y se espera que afecte de forma significativa a las páginas que aún siguen sin adaptarse a los dispositivos móviles.
Los dispositivos móviles marcan tendencia
Es un hecho que los dispositivos móviles han modificado los hábitos, los tiempos y las preferencias de los usuarios de internet. Tan solo en México y según un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2014 hubo 51.2 millones de internautas, de los cuales el 31% se conectó desde un dispositivo móvil.
Pero esta cifra aumenta cuando se trata solo de smartphones, ya que 5 de cada 10 internautas mexicanos realizan búsquedas y navegan en internet desde sus teléfonos inteligentes. Es decir:
Si esto lo trasladamos a un entorno global y tomando en cuenta que habrá países donde estas cifras aumenten, la exigencia de tener un sitio web mobile friendly es casi de vida o muerte. De ahí la medida tomada por Google de “premiar” de cierta forma a las webs que han tenido avances en este sentido.
Qué características tiene una página web mobile friendly
Los algoritmos que utiliza Google para determinar a las páginas Mobile-friendly son –como todos sus algoritmos–objeto de conjeturas. Sin embargo, hay elementos claves que determinan la calidad de un sitio para poder ser visualizado en cualquier tipo de pantalla.
Uno de estos puntos es que se debe evitar el uso de software que no es común en los dispositivos móviles y que hacen que el contenido no pueda ser visualizado de forma correcta. Uno de estos programas en Flash, que se debe reducir para que una web sea considerada como mobile friendly.
Otro grave problema es que el texto no se ajuste al tamaño de la pantalla y el lector tenga que hacer zoom para poder leer, algo que está penalizado por Google.
Además, cuando se colocan links en el contenido de un sitio, deben de tener una distancia razonable para que un lector pueda cliquearlos con facilidad, tomando en cuenta los diversos tamaños de pantallas disponibles.
Ahora está más claro que nunca que si los sitios quieren que las campañas de marketing tengan efectividad, entonces también deben de ajustarse a las exigencias de los dispositivos móviles, ya que no basta con tener un sitio web bien diseñado y con contenido de calidad, si éste no puede ser visible en ellos.
Además, con la nueva API de Indexación de Aplicaciones, Google también dará preferencia a la información procedente de las apps para determinar los rankings, por lo que además de todo, hay que tomar en cuenta esto nuevo factor para tener mejor presencia en la red.
Un sitio web mobile friendly ya era muy importante, pero de ahora en adelante lo será todavía más ya que permitirá tener más tráfico natural y, sobre todo, estar en las mejores posiciones de los resultados de búsqueda. Es y será una herramienta imprescindible dentro de cualquier estrategia de SEO.
En el post oficial de Webmasters de Google, están disponibles diferentes tests que los websmasters pueden utilizar para verificar que este buscador considera tu sitio mobile friendly. En caso de no pasar el test, también hay un vínculo a una guía para páginas aptas para dispositivos móviles.