Por qué es importante el tráfico orgánico en tu sitio web
Haz que las personas te escuchen aunque no seas un experto
Haz que las personas te escuchen aunque no seas un experto
29 junio, 2015
Comienza tu blog con solo 10 minutos al día
Comienza tu blog con solo 10 minutos al día
1 julio, 2015

Por qué es importante el tráfico orgánico en tu sitio web

Por qué es importante el tráfico orgánico en tu sitio web

Contar con un importante tráfico orgánico en tu sitio web es fundamental, pues significa que estarás recibiendo una gran cantidad de visitas a partir de los resultados de búsquedas de los usuarios.

Tipos de tráfico web de búsqueda

Podemos hablar de 2 tipos de resultados de búsqueda y, en consecuencia, de 2 tipos de tráfico web desde los motores de búsqueda: resultados orgánicos y resultados de pago. Los resultados orgánicos son las posiciones que obtiene un sitio web como resultado de un posicionamiento web natural, es decir, los que son resultados de esfuerzos en SEO, mientras que los resultados de pago son las posiciones que se adquieren al contratar un espacio publicitario en el buscador.

De esta manera, los resultados orgánicos producen tráfico orgánico, mientras que los resultados de pago producirán tráfico pagado.

Por qué es importante el tráfico orgánico

Dependiendo del giro, el tráfico orgánico puede ser el principal factor de sustento de un sitio web. El tráfico de pago desaparece en cuanto se deje de contratar la publicidad en los buscadores. En cambio, si se cuenta con un posicionamiento web alto, el tráfico orgánico se mantendrá en el mediano y largo plazo, siempre y cuando los esfuerzos

Si se compara la inversión en SEO para tener un alto posicionamiento orgánico, con el costo de una o varias prolongadas campañas de marketing en los buscadores, la inversión en mejorar el posicionamiento web será más rentable que la realizada en publicidad. La principal razón es que los frutos de tu estrategia de SEO se mantendrán por más tiempo.

Si deseas mejorar en gran medida el tráfico orgánico en tu sitio web, te puedo ofrecer estos consejos:

Ofrece el mejor contenido posible

A la hora de crear contenido nunca olvides que éste será el primer contacto que las personas, y posibles futuros clientes, tengan con tu empresa, a partir de la cual formarán una primera impresión de ella.

No se trata, entonces, de crear contenidos a la ligera, o publicar solo por publicar, sino de crear los mejores contenidos posibles, que contribuyan a mantener la imagen que quieras proyectar de tu empresa, sin olvidar los objetivos, las metas, la misión, la visión o los valores de la empresa.

¿Cómo te ayudará esto con el tráfico? Simple, los buscadores son capaces de detectar la calidad de los contenidos, y lo que son de buena calidad suelen clasificar mejor, apareciendo en los primeros resultados y, como varios estudios sugieren, los primeros 10 resultados son los en los que los usuarios suelen hacer clic con mayor frecuencia.

Pero esto no es todo, mientras mejor y más original sea el contenido, mayor es la probabilidad de que sea compartido por los usuarios y se convierta en un mensaje viral.

Optimiza tu sitio con las palabras clave apropiadas

Existen algunas palabras clave que todos quieren tener, por tener grandes volúmenes de búsqueda pero, antes de decidir utilizarlas ten en cuenta esto: muchas otras personas también las querrán, por los mismos motivos que tú, y necesitarás dedicar varios meses de trabajo para lograr utilizar esas palabras clave exitosamente.

En lugar de eso, puede convenirte utilizar aquellas que son un poco más largas y que no tienen tanta demanda. Una forma de hacerlo es especificando más, tal vez añadiendo tu ubicación, o al grupo de tus clientes meta, entre otras cosas. Esto podrá serte de utilidad a la hora de atraer tráfico, ya que atraerá a un público más específico.

Cabe mencionar que, según lo que se ha visto, este tipo de palabras clave, o frases clave, largas son más parecidas a las que, generalmente, los usuarios utilizan en los buscadores, y que llevan a resultados mucho más relevantes que las más cortas.

Sé consistente

Aunque existen varios estudios dedicados a encontrar los mejores días y horas para subir un post, lo verdaderamente importante es la consistencia con la que creas contenidos. Los buscadores favorecen a aquello sitios que publican contenido frecuentemente, y lo mismo ocurre con los usuarios que querrán visitar tu sitio para ver tus actualizaciones.

Teniendo en cuenta que mientras más actualices tu blog, mejor será, el mínimo obligado sería de una vez a la semana.

Evita la ira de Google

Recuerda que Google penalizara cualquier acción que no considere ética, afectando el posicionamiento de tu sitio web. Aquí te presento algunos de los motivos de penalización por parte de Google:

  • Pagar por enlaces entrantes.
  • Utilizar texto de anclaje con una concordancia exacta.
  • Publicar contenidos de mala calidad.
  • Publicar contenidos no originales, o que sean plagios.

En conclusión, para lograr generar un tráfico orgánico alto, es importante que te pongas a trabajar en ello, ya que no existe una fórmula mágica que te ayude a hacerlo de manera rápida. Llevará algún tiempo, pero si lo haces constantemente podrás ver los resultados.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.