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Los micro momentos y las búsquedas en Google

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Los micro momentos, un concepto que Google introdujo recientemente, son un ráfagas cortas de alta intención de actividad cuando los consumidores recurren a sus dispositivos móviles para acceder rápidamente a la información (por ejemplo, ver un video para aprender a hacer algo) o tomar acción (por ejemplo, encontrar el Starbucks más cercano). Los mercadólogos debemos de aprender como llegar a los consumidores durante estos micro momentos de intención al proveerlos de la información que quieren, cuando la quieren y como la quieren.

Cómo la búsqueda influencia el nuevo camino del cliente

El camino del cliente se ha convertido en un camino no linear de micro momentos que llevan a una compra. La mayoría de las veces, las búsquedas son el principio de este camino, pero para las compras altamente consideradas, la búsqueda también puede jugar un rol significante en asistir al consumidor a lo largo de todo el camino.

Por ejemplo, alguien que está buscando comprar una nueva SUV puede comenzar su camino haciendo una búsqueda de “top 10 SUVs”, seguida por una búsqueda de opiniones de clientes de la SUV específica sobre la cual están interesados. Esto estrecha su consideración a una serie de vehículos específicos, y buscan alguien que venda esos SUVs particulares cerca de su ubicación, para que puedan hacer una prueba de manejo y tomar una decisión.

En este escenario, el consumidor realiza tres búsquedas diferentes para moverse en el camino de la compra y esto puede suceder en un plazo de varios días, semanas o incluso meses. Aunque hay otras influencias que tal vez afecten la decisión del comprador en este escenario, como la reputación de la marca o opinión de amigos y familia, el comprador va a las búsquedas cuando está listo para encontrar información específica en estos micro momentos que lo ayudan a tomar una decisión más fácilmente.

Tomar ventaja de los micro momentos con las búsquedas

La búsqueda es un canal clave para que las marcas lo aprovechen para tomar ventaja de los micro momentos. Los consumidores se han acostumbrado a ir a sus smartphones y buscar respuestas cuando tienen preguntas. Las marcas tienen que asegurarse que están presentes y son capaces de responder las preguntas de los consumidores en esos momentos.

Para lograr hacer esto, las marcas tienen que entender y estar ahí en esos momentos clave donde los clientes toman decisiones que los mueven hacia una compra. Por ejemplo, los constructores tienen que entender que los que compran casas quieren ver tours virtuales antes de visitar un modelo, o un producto de cuidado de cabello debe de saber que su clientes quieren ver videos sobre como hacer diferentes estilos de peinados antes de comprar sus productos, o una empresa de autos sabe que sus clientes quieren ver vistas de 360º del interior del auto antes de ir a la agencia. Considera el hecho que 69% de la percepción de la marca es influenciada por la calidad, tiempo o relevancia de los mensajes de la misma. 

Conclusion

Las marcas tienen que aprender que proveer a sus clientes con la información que quieren en estos micro momentos les dará una ventaja competitiva significativa debido a que el comportamiento del cliente se está basando cada vez más en lo que encuentra en los dispositivos móviles, las expectativas se están haciendo más grandes y los periodos de atención más pequeños

Fuente: Search Engine Watch

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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