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Guía de networking para emprendedores

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A muchos no les gusta. Otros creen que es algo inteligente para hacer. Cualquiera que sea tu punto de vista sobre el tema, el networking es importante. Y para emprendedores, es esencial.

Hay algunas ocupaciones en donde puedes llegar a cierta hora, hacer tus deberes, salir a cierta hora y todo estará bien. Pero si eres un emprendedor, la vida no funciona de esa manera. Los emprendedores no son solitarios. Una persona puede llegar a hacer hasta cierto número de cosas al día.

Para el emprendedor futurista e inteligente, hacer networking con otros personas es el camino a la supervivencia y el éxito. A través del networking, puedes conocer a alguien que te puede ayudar a fundar tu empresa, convertirse en tu mayor cliente, hacerle llegar tu producto a millones, o cambiar tu vida para bien. Sin embargo, nada de esto es posible a menos que salgas y conozcas a las personas.

Aquí esta como hacerlo.

Se personal con tus redes en línea

Si eres como yo, tus mayor red es tu comunidad en línea. ¿Cómo logras que estas personas salgan de la computadora y entren a tu vida? Tienes que convertir las interacciones en línea en encuentros en la vida real. Después de tener una conexión en LinkedIn, puedes programar una llamada por Skype para conocer mejor a la persona. Si vas a alguna ciudad en donde estén tus contactos, puedes enviarles un correo y pedirles una reunión. No descuides tu comunidad. En lugar de eso, lleva esas relaciones al siguiente nivel.

No solo seas interesante; Se interesado

Si llegas hablando solo de ti, llegará un punto en donde aburras a todos. La clave para ser una personas interesante es estar interesado en la otra persona. Pregúntales cosas sobre ellos y desarrolla un interés en su vida. Haciendo esto te podrás conectar mucho mejor con la persona para hacer una relación que dure mucho tiempo. Olvídate de tus intereses e intenta conectar realmente con la otra persona.

Nadie es demasiado pequeño

Un error que cometen los principiantes es solo enfocarse en las personas con influencias. Saber quien mueve las piezas es inteligente, pero no debe de ser tu único objetivo. No minimizes a las personas que parecen no tener cierto estatus. Intenta conocer a todos y escuchar a todos. Todos tienen valor.

Nunca comas solo

Las comidas son una de las mejores oportunidades para conocer personas. El popular libro de negocios de Keith FerrazziNever Eat Alone habla sobre esto. Saber hacer networking involucra usar los momentos mundanos para crear relaciones. ¿Todos tienen que comer, cierto?. Saca ventaja de tus comidas al nunca comer solo durante horas de negocios.

Da, no tomes

Las relaciones se construyen con confianza y credibilidad. Si pareces ser alguien que se aprovecha de los demás, nadie querrá construir una relación o hacer negocios contigo. En vez de concentrarte en tus propios beneficios en una relación, concentrate en lo que le puedes dar a la otra persona.

No colecciones personas. Invierte en personas

Es un error pensar que una colección enorme de tarjetas de presentación es valiosa. No importa a cuantas personas conozcas. Lo que importa es que tan bien los conozcas. Un intercambio de tarjetas de presentación no significa que ya tienes una relación. Solo haz intercambiado pedazos de papel. En vez de coleccionar tarjetas, haz uno de tus objetivos invertir en la relación. Llévala un paso más adelante: una comida, una llamada, una junta.

Ve a los mejores lugares

La mitad del trabajo de hacer networking solo es estar visible. Cuando estás presente en los lugares correctos, automáticamente te encontrarás con personas. Identifica las áreas en tu ciudad donde las personas pasan su tiempo: un espacio de co working, una cafetería, un restaurante en particular, etc.

Estos son lugares públicos a los que cualquiera tiene acceso. Cuando comienzas a pasar tiempo en estos lugares, te encontrarás con personas y comenzarás a tener varios contactos que poco a poco se convertirán en tu circulo de networking.

Quédate hasta que conozcas al más grande influenciador de la habitación

No estés moviéndote de lugar en lugar. Una vez que encuentres el lugar que tiene potencial para hacer networking, sigue yendo a el hasta que conozcas a las personas correctas. Puedes empezar la conversación con algo tan genérico como: “Veo que vienes muy seguido aquí” y comenzar por ahí.

También busca eventos locales de tu interés. Seguramente podrás encontrar algo en Eventbrite o Meetup.

Conecta con los que conectan

Algunas de las mejores personas que puedes conocer son centros, esas personas que de alguna forma conocen a todos. Es posible que conozcas a esa persona que te puede presentar con docenas de otras. Estas son las personas que debes de buscar y con las que debes interactuar.

Sal de tu zona de confort

Tendemos a pasar mucho tiempo con las personas con las que nos sentimos confortables. Ellos se ven, actúan, hablan y ganan como nosotros. Sin embargo, algunas de las mejores relaciones son aquellos puentes, personas que no se parecen en nada a ti. Que no te intimide hablar con personas poderosas. No dudes en conectar con personas débiles. Cruza las barreras invisibles de raza, género, salario, industria e intereses para crear una red de contactos poderosa y extensa. Mientras mas grande sea, más grande será tu mundo.

Siempre ofrece algo

Siempre que conozcas a alguien, intenta ofrecer algo más que tu tarjeta de presentación. “Si necesitas algo, avísame” es una buena manera de terminar una conversación y dejar la puerta abierta para interactuar en un futuro.

Conecta después que conozcas

Una vez que conociste a alguien en persona, contáctalos después a través de un email o en línea para darle seguimiento. Seguramente tendrás su tarjeta de presentación o información de contacto. Toma su información, guárdala y envíales un breve correo para comenzar la relación.

Conclusión

Puede ser que el término “networking” no te parezca nada agradable. Puede ser que no te consideres un extrovertido nato, pero seguramente tienes algo que ofrecerle a los demás. Y definitivamente tienes algo que aprender de los demás.

Cualquiera que sea tu disposición, las personas son tu mayor activo. Mientras más conozcas y más profundas sean tus relaciones, más exitoso serás.

¿Cuál es tu experiencia con el networking?

Fuente: Forbes

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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