Estrategia de Contenido Vs. Marketing de Contenidos
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Estrategia de Contenido Vs. Marketing de Contenidos

Estrategia de Contenido Vs. Marketing de Contenidos

¿Cuál es la diferencia? Estrategia de Contenido vs. Marketing de Contenidos

Si no has escuchado las palabras “marketing de contenidos” en tu agencia en los últimos meses, seguramente estabas de vacaciones.

En el mundo de los negocios en línea, el marketing de contenidos se está convirtiendo rápidamente en uno de los términos más sobre usados en la industria. No hay duda de que es crucial y no intentaré menospreciar el enorme poder del marketing de contenidos para los negocios, pero hay otro termino que igual de importante (o tal vez más) que no escucho tan a menudo: Estrategia de contenido.

Pero, ¿Es lo mismo? La respuesta es: ¡NO! La estrategia de contenido está compuesta por muchas partes, mientras que el marketing de contenido es una de sus partes.

De hecho, entender las diferencias entre el marketing de contenido y la estrategia de contenido y planear como deben de trabajar al mismo tiempo, es una de las cosas más importantes que puedes hacer para ayudar a la parte digital de tu negocio.

Una vez dicho eso, veamos más a fondo como se diferencian estos términos y como se complementan.

¿Qué es Estrategia de Contenido?

Una simple definición de Wikipedia define la estrategia de contenido como:

…se refiere a la planificación, el desarrollo y la gestión de contenido informativo, escrito o en otros formatos…

O, en otras palabras, el plan maestro para usar el contenido en todos los aspectos de tu negocio.

Piensa en los planos para construir una casa. Los planos son extremadamente detallados y muestran todos los aspectos de la construcción mucho antes de que se mueva una piedra. Estos mapas detallan de manera precisa las medidas, donde deben de estar los cables y la plomería, las puertas, ventanas y muchas otras cosas más.

Una estrategia de contenido es esencialmente los planos de un negocio que plantean exactamente como el contenido debe de ser usado interna y externamente para alcanzar los objetivos del negocio. Una gran estrategia de contenido responde a cualquier y a todas las preguntas sobre el contenido como:

  • ¿Por qué el contenido se debe de publicar?
  • ¿Dónde publicaremos el contenido?
  • ¿Cuándo debemos publicar el contenido?
  • ¿Quién queremos que lo vea?
  • ¿Qué reacciones esperamos que tenga el público?
  • ¿Qué hacemos con el contenido después de que ya este publicado?

Ya que tenemos estas preguntas respondidas, es tiempo de ser todavía más precisos con preguntas como:

  • ¿Qué tipos de contenidos necesitan o quieren nuestros públicos?
  • ¿Cómo debemos organizar y estructurar el contenido?
  • ¿Quién debe de publicar y mantener el contenido?
  • ¿Qué tan seguido se debe de publicar el contenido?
  • ¿Cómo es que el público encuentra e interactúa con el contenido?

Lo anterior es una pequeña parte de lo que se debe de hacer cuando se crea una estrategia de contenido. Este proceso requiere tiempo, investigación y planeación estratégica. Si tienes una gran estrategia de contenido, sabrás perfectamente Qué, Por qué, y Cómo tu negocio está planeando usar el contenido para llegar a sus objetivos.

Si nunca has creado una estrategia de contenido, aquí hay una excelente plantilla de MOZ.

También es importante que sepas que la estrategia de contenido que usaste el año pasado no debe de ser usada este año. Aunque puede que te ahorres tiempo al no tener que cambiar tu estrategia de contenido, no cambiarla puede hacer que no resulte efectivo, ya que no se está adaptando a las necesidades de tu audiencia.

Vuelve a trabajar en tu estrategia de contenido todos los años y haz ajustes cuando sea necesario, sin excepciones.

¿Qué es Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos, por otro lado, es típicamente un enfoque de ventas que sirve para atraer clientes y retenerlos a través de la creación y entrega de contenido relevante y significativo. Es esencialmente una combinación de técnicas de ventas y marketing orgánico. El truco está en enmascarar tus esfuerzos lo suficiente para que tus clientes no sepan que les estás vendiendo, sino que sientan que se están informando. En el marketing de contenidos, defines audiencias específicas a las que les quieres enviar contenido y una vez que lo comienzan a consumir, puedes comenzar a moldear el contenido para que la audiencia se convierta en clientes.

Las piezas de marketing de contenidos se encuentran en al forma de artículos de un blog, white papers, casos de estudio, relaciones públicas, social media marketing, inbound marketing, PPC, SEO, entre otros.

¿Así que cual es la diferencia entre esto y una estrategia de contenido? El marketing de contenidos es simplemente un apéndice tu la estrategia de contenido, ya que sólo se concentra en crear, medir y publicar piezas de contenido para audiencias específicas. Es específicamente el ¿Por qué? de tu estrategia y que es lo que atrae a tu competencia.

Un buen marketing de contenidos sólo puede estar a su máximo potencia si hay una buena estrategia de contenido atrás. En otras palabras, tu estrategia de contenidos se enfoca en el “¿Por qué?” usar el contenido, y también en el “¿Dónde?” y en el “¿Qué?”

Regresando a la analogía de los planos de una casa, nunca construyes las paredes y los techos de una casa sin que exista un plano primero. Esto es lo mismo con un marketing de contenidos, sólo funciona si tienes una gran estrategia de contenidos que la soporte. Este soporte ayuda a alinear el branding, el mensaje y todos los aspectos del marketing de contenidos para enfocarlo a los objetivos de tu negocio antes de comercializarlo.

Cuídate de la tentación de ser flojo

Lamentablemente, debido al mucho tiempo que toma crear una buena estrategia de contenidos, muchas personas se saltan completamente este paso y se concentran solamente en el marketing de contenidos (lo divertido). Aunque concentrarse en el marketing de contenidos puede traerte algunos éxitos aislados, muy probablemente tenga un impacto mucho menor al que podrías lograr si hubieras medido como iba a ser usado el contenido en cada aspecto de tu negocio y como iba a ser implementado. En esencia, estarías apostándole todo a tu lado creativo y dejarías a lado tu lado estratégico.

Estoy seguro que es tentador publicar contenido en tu sitio web, mostrarlo a las masas y sentir que estas haciendo algo inteligente, pero no sólo crees contenido por el hecho de crear contenido. Crea contenido que tenga un propósito, que se aliñe con los objetivos de tu negocio y que este diseñado para producir una respuesta calculada. Esta es la manera para que realmente valgan la pena tus esfuerzos en contenido.

Conclusión

Una estrategia de contenido sólida (unida con un buen marketing de contenidos) es una de las mejores herramientas que tu negocio tiene para maximizar su alcance digital. Asegúrate que los fundamentos de tu estrategia de contenido estén bien planeados antes de sacar tu marketing de contenidos.

Aprovecha al máximo este año trabajando en tu estrategia de contenidos lo antes posible. Haciendo esto, tu contenido tendrá mejor propósitos y producirá resultados medibles. Te sorprenderás lo que tu marketing de contenidos puede hacer cuando está fundamentado en una estrategia de contenidos sólida.

Fuente: SearchEngineJournal

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

4 Comments

  1. Javi Rubio dice:

    Si os interesa captar la atención de vuestros clientes os recomiendo que probéis http://www.genial.ly para dotar a vuestros contenidos de una interactividad y dinamismo únicos

  2. rodolfo dice:

    Muy interesante Jorge pudiéramos intercambiar perspectivas profesionales en nuestros blog saludos

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