Esta app te enseña a programar desde tu iPhone

El verano pasado, Apple sorprendió a todos en el WWDC con el anuncio de Swift, un nuevo lenguage de programación para desarrollar aplicaciones para iOS y OS X.

El lenguaje se siente como algo que Apple inventaría. Como muchas de los lenguajes más populares para el desarrollo web, tiene un sintaxis concisa y fácil de leer que es más fácil que el antiguo lenguaje de Apple, Objective-C. Fue creado por los expertos compiladores de Apple, así que además de ser compatible con el código existente y las librerías de Cocoa, también es más rápido.

Pero, con todo y el excelente slogan de Apple:

“Todos podrán construir aplicaciones increíbles”

ningún novato podría agarrar Swift y escribir el código de un aplicación para iOS o OS X sin un poco de guía.

Para lograr eso, Apple y su comunidad de desarrolladores han hecho mucho para publicar lecciones. La misma semana que Swift fue anunciado, Apple publicó una versión de Xcode con soporte para el lenguaje, un libro gratis detallando la sintaxis e incluso un blog con artículos detalldos sobre las últimas actualizaciones y las mejores prácticas. Incluso elcurso de Stanford para desarrollar en iOS, paso de ser en Objective-C a Swift.

Sin embargo, para aquellos que apenas empiezan la aventura en el mundo del código, este tipo de recursos son un poco intimidantes. Ahí es donde entra Swifty, una aplicación que provee una serie de tutoriales interactivos que te guían gradualmente por las bases de Swift y todo desde tu iPhone o iPad.

aprender a programar swift

Hay más de 200 tutoriales en Swifty, empezando con la bases de las variables y los tipos de datos y progresando a lo esencial de la programación orientada en objetos. Obviamente el teclado del iPhone no la mejor herramienta para escribir código (y menos cuando apenas estás empezando), así que el creador, Johannes Berger creo una interfaz interesante que se ve y se siente como si estuvieras codeando mientras que al mismo tiempo estás tomando examenes interactivos.

Cada lección en Swifty empieza con explicaciones de un nuevo concepto o un aspecto importante que ya se explico. Abajo, ves algunas líneas de código que ya está escrito, con un espacio en blanco en donde un nombre, tipo o valor hace falta. Cuando le das click, te permite escoger de varias opciones. Si eliges alguna de las opciones correctas (a veces te da varias que funcionan para mostrarte las diferencias), corre el código y te muestra el resultado.

Ahora, el mensaje de la “consola” en la parte baja de la pantalla ya está escrito, realmente no estás escribiendo código en la aplicación. Pero el formato rápidamente hace que te sientas cómodo con Swift y cosas como nombres y estilos para crear bloques de código en funciones o clases.

Aunque tal vez sea un poco difícil para mí dar una opinión, ya que tengo un poco de experiencia con el lenguaje y el codigo en general, creo que los novatos podrían pasar a un playground de Xcode después de un par de horas usando Swifty.

Aprender programas en swift para iOS

Está claro que hubo mucho esfuerzo para crear Swifty haciéndola lo más accesible posible, y la aplicación cuesta $39.00 para desbloquear todas las lecciones así que si pasas un tiempo en el tránsito y quieres estar más familiarizado con este lenguaje, te la recomiendo ampliamente. Si no estás seguro, también puedes tomar las primeras 13 lecciones de manera gratuita.

Fuente: TechCrunch

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.