7 beneficios del coworking
6 habilidades tecnológicas para mantenerse relevante en el 2015
6 habilidades tecnológicas para mantenerse relevante en el 2015
7 abril, 2015
Esta app te enseña a programar desde tu iPhone
Esta app te enseña a programar desde tu iPhone
9 abril, 2015

7 beneficios del coworking

7 beneficios del coworking

El coworking se basa en la colaboración y se trata de un espacio en el que se reúnen a trabajar diferentes profesionales independientes y startups; aunque cada uno hace su propio trabajo, también se puede crear una colaboración entre ellos con el intercambio de consejos, experiencias, contactos o hasta clientes.

Diseñadores de páginas web, programadores, consultores o cualquier otro trabajador que necesite de su computadora portátil, del internet y el teléfono para trabajar, es quien puede aprovechar estos espacios.

Te preguntarás ¿Por qué es mejor esta forma de trabajo que simplemente hacerlo desde casa, o de cualquier otro lugar con internet, como una cafetería en la no necesitas pagar una renta? Estos son algunos de los beneficios del coworking que considero más importantes:

Separación entre la vida personal y la profesional

A lo largo de mi experiencia, me he encontrado que quienes trabajan por su cuenta la tienen difícil a la hora de realizar una separación entre su trabajo y su vida personal. Cuando trabajas desde casa, es fácil llegar a la sobrecarga de trabajo; además de que habrá muchas más distracciones en el entorno dificultando la concentración.

Tener un lugar designado para trabajar te ayudará a enfocarte solamente en esto, a adquirir una mayor disciplina con respecto a los horarios, mejorar tu productividad y a disfrutar de tu familia, amigos, o de tu tiempo a solas en casa, dejando el trabajo en el lugar al que pertenece, el centro de coworking.

Cooperación con otros profesionales

El estar en un mismo espacio que otros profesionales de diferentes áreas, y poder interactuar con ellos, permite la creación de nuevos contactos, el intercambio de ideas y el trabajo cooperativo. En caso necesario, podrán crear equipos de trabajo para satisfacer las demandas de un cliente abarcando diferentes especializaciones, lo que les permitirá tener acceso a un mayor número de proyectos.

Por otro lado, el intercambio de ideas puede ser especialmente enriquecedor ya que cada persona tendrá una visión diferente de un mismo tema, es una oportunidad única de aprender cosas nuevas y crear ideas innovadoras.

Precios bajos y flexibles

En un centro de coworking te encontrarás con un espacio totalmente profesional, con todas las cosas que puedas necesitar y del que no tendrás que preocuparte por darle mantenimiento, a un precio no tan alto como podría ser pagar la renta de una oficina.

Los costos son totalmente flexibles, dependiendo del tiempo, del espacio que utilizarás y del número de personas que trabajen contigo, en el caso de empresas pequeñas o startups. En algunos lugares rentan los espacios hasta por solo una hora. Las opciones, en cuanto al precio y el tipo de servicios ofrecidos, son muchas es cuestión de buscar la que más se adapte a lo que necesites. Estás son algunas opciones de coworking que he probado en México, D.F. y Cancún.

Proyecta una imagen profesional

Aunque puede ser que la mayoría de tus clientes te contacte por internet, en algún momento te verás en la necesidad de tener una reunión en persona con alguno de ellos; recibir a tus posibles clientes en un espacio de coworking proyecta una imagen mucho más profesional que hacerlo en tu casa o en una cafetería, lo que hablará bien de ti y de tu trabajo. Recuerda que la primera impresión cuenta, y mucho.

En algunos, cómo Orbis Coworking en Cancún, puedes incluso rentar una sala de juntas por un tiempo determinado para atender ahí a tus clientes.

Te hará sentir más motivado al trabajo

Y es que éste es un problema muy común para quienes trabajan por su cuenta, desde casa, la apatía o la falta de motivación creada por el aislamiento.

Si sabes que tienes que cumplir con un horario de trabajo, una rutina,  y que en la oficina te encontrarás con otros profesionales con los que podrás entablar conversaciones y compartir ideas, es menos probable que aparezca la apatía; al contrario de lo que ocurre cuando trabajas en tu casa, podría llegar un momento en el que no siquiera sientas ganas de cambiarte la pijama.

Por otro lado, al estar en contacto con otros profesionales podrás obtener más información, que la que tendrías buscándola por tu lado.

Podrás organizar tu horario como mejor te convenga

Generalmente, los espacios de coworking están abiertos los 365 días del año, las 24 horas. Tendrás la oportunidad de organizar tu horario como quieras, ya sea de mañana, tarde o noche, cualquier día de la semana, aún en días festivos, podrás ir a trabajar. Pero también podrás elegir cuando darte a ti mismo un día libre. La decisión de cuando trabajar y a que hora, será totalmente tuya.

Formación continua

Otro de los beneficios del coworking es que en muchos espacios se ofrecen talleres, conferencias o cursos, dirigidos a mejorar o adquirir habilidades que te permitan ofrecer un mejor trabajo, o a crear nuevas redes de contactos. Cualquiera de estas cosas será de gran utilidad para tu desempeño profesional.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.