6 habilidades tecnológicas para mantenerse relevante en el 2015
10 cosas sobre el Apple Watch que demuestran atención al detalle
10 cosas sobre el Apple Watch que demuestran atención al detalle
6 abril, 2015
7 beneficios del coworking
7 beneficios del coworking
8 abril, 2015

6 habilidades tecnológicas para mantenerse relevante en el 2015

6 habilidades tecnológicas para mantenerse relevante en el 2015

Ya llego Abril…el cuarto mes de este 2015 que en lo personal, se está yendo más rápido de lo que llego. Cada año nuevo aparecen los propósitos, que las pocas veces que se cumplen son los primeros meses del año (espero hayas cumplido o estés cumpliendo los tuyos).

Aunque no creo que debamos de usar el año nuevo como pretexto para aprender nuevas cosas, ya que el aprendizaje debe de hacerse todo el tiempo, creo que los primeros seis meses del año son una buena oportunidad para identificar áreas de oportunidad para mejorar, crecer y aprender y los siguientes seis meses para reforzar lo aprendido.

La tecnología es una área donde nadie puede darse el lujo de no estar en constante actualización. Cambia tan rápido que las habilidades que aprendiste el año anterior pueden ya haber pasado. En un industría que evoluciona a una velocidad increíble, la información tiene porcentaje de obsolescencia del 30 por ciento en un año según una investigación de Labor Economics, es decir:

Un tercio del conocimiento relacionado con tecnología del año pasado ya es irrelevante

Pero no tengas miedo..hay una solución. Mantenerse actualizado con tecnologías emergentes y tendencias, así como las habilidades necesarias para hacerlas, te ayudará a compensar el ritmo veloz de los cambios. El aprendizaje continua es la clave para mantener una ventaja competitiva, tanto para individuos como para organizaciones.

Con eso en mente, aquí te dejo 6 habilidades tecnologías que creo no sólo son ‘buenas para conocer’ sino que ‘debes de conocer’:

1. Código

Como seguro has leído últimamente, saber escribir código es la habilidad más demanda en el mundo. Aunque el código y las ciencias computacionales todavía son marginadas del sistema educativo, claramente se está volviendo una habilidad tan importante como leer o saber matemáticas.

Afortunadamente, no importa tu edad o nivel de comodidad actual con la tecnología, siempre hay maneras de aprender y la gran mayoría de ellas son gratis. En mi caso, comence con Code Academy el cual tiene tutoriales que te van llevando de la mano y para muchos lenguajes de programación diferentes y también tienes el Hour of Code que tiene lecciones en más de 30 idiomas diferentes.

2. Big data

Según Forbes, el Big Data continuará su crecimiento en el 2015, debido en parte al auge del Internet de las cosas, que ha dado el poder de integrar la tecnología en prácticamente lo que sea. A medida de que volúmenes más grandes de datos son creados, es vital conocer como recolectar y analizar estos datos, particularmente cuando están relacionados a las preferencias del consumidor y los procesos de las empresas.

No importa en que industria te encuentre, si ignoras el Big Data te perderás de decisiones clave en marketing y oportunidades para la toma de decisiones.

3. Cloud computing o computación en la nube

TechRadar reporto en Enero que el 2015 iba a ser el año en que la nube iba a ser el ‘nuevo estándar’. La razón, escribe Mark Barrenechea, CEO de OpenText, es que los costos pueden disminuir hasta en un 90 por ciento a través de la digitalización de procesos de información intensiva. Barrenechea predice que para finales de este año veremos:

Un mundo de desarrollos híbridos en donde algo de información y aplicaciones vivirán en la nube y el resto en el dispositivo.

Aprender a utilizar el poder flexible de la nube puede mejorar desde la seguridad de tu información hasta tus habilidades colaborativas.

4. Móvil

Si no tienes una estrategia móvil, no tienes una estrategia para el futuro.

Esto nunca ha sido más cierto que en el 2015, el año en que se predice una incremento en el número de compañías que aprenderán como llevar a otros dispositivos los procesos que les generan ingresos, como realizar compras y consumir información.

Este es también el año en que se llagará a un fusión increíble entre el móvil y el cloud computing o computación en la nube según Forbes.

5. Visualización de datos

La información y los datos se siguen multiplicando, lo que significa que cualquier mensaje que intentes comunicar en línea debe de encontrar maneras creativas de sobresalir. Ahí es donde viene la visualización de los datos, lo cual implica usar una representación visual de los datos para descubrir nueva información. Creative Bloq dice que esta técnica puede revelar detalles que los datos duros no lograrían.

Afortunadamente, no tienes que ser un diseñador web o un desarrollador para crear infografias increíbles. Aquí hay una lista de 10 herramientas gratuitas para darle toques visuales a tu información

6. Diseño de experiencia de usuario (UX Design)

Los diseñadores de experiencia de usuario (UX Design) consideran la eficiencia, el uso y la experiencia general del usuario final con la interfaz de un sistema (por ejemplo, un sitio web o una aplicación). La revista Smashing Magazine dice que aunque siempre ha sido importante, recientemente se ha vuelto indispensable debido a la muchas maneras en las que un usuario puede acceder a los sitios web o a las aplicaciones desde diferentes dispositivos.

Mientras más complejo el sistema, más involucrados tienen que estar los diseñadores de UX con la planeación y la arquitectura del mismo.

Dice Jacob Gube de SixRevisions.

Estas 6 tendencias están moldeando la manera en que los negocios de todas las industrias funcionan y se conectan con sus clientes.

Fuente: Business Insider

–Actualizado: 1 de Diciembre de 2015–

Puedes encontrar información sobre herramientas de visualización de datos aquí.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.