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8 junio, 2020¿El comercio electrónico en cuarentena en México?
¿Cuánto tiempo llevas en cuarentena? Al momento de escribir estas líneas, yo y mi familia estamos cumpliendo casi 9 semanas de cuarentena debido a la crisis del COVID-19, al momento tenemos en México poco más de 60,000 casos y casi 7,000 decesos (según las cifras oficiales, a las cuales no les creo nada, pero eso es para otro artículo). Sin restarle importancia al impacto en salud y en vidas que esto ha tenido, no podemos dejar de ver la crisis económica mundial que ha traído consigo; sin embargo, donde unos ven crisis, otros vemos oportunidad.
Si bien esto ha cambiado nuestras vidas de muchas maneras, te quiero preguntar ¿cómo han cambiado tus hábitos de consumo durante este tiempo? Más allá del impacto que han sufrido nuestros ingresos, en todos los niveles, aún así estamos viendo un repunte en el comercio electrónico.
¿Por qué? Porque al estar todos encerrados y sin poder salir, cada vez más estamos recurriendo a el para hacer compras de todo tipo. Para aquellos que estamos habituados a hacer compras via internet, esto no ha generado problema, sin embargo, muchas personas que nunca habían querido hacer una compra en línea, ahorita se están viendo obligados a hacerlo. Personas que siempre habían tenido miedo de agregar los datos de su tarjeta en una página web, no están teniendo otra opción que hacerlo y con ello, comenzar a recorrer el camino digital que eso conlleva: hacer una compra, ver el cargo en su tarjeta, recibirla por paquetería y darse cuenta que su información está en todo momento segura.
Esto lo podemos ver en el vida personal: personas mayores que jamás pensaron hacer su súper por internet, que ahora lo hacen semana tras semana y, aunque siguen extrañando caminar por los pasillos, ya se dieron cuenta que existen otras maneras. Hasta en el mundo de los negocios, donde muchas compañías que no estaban preparadas para dar el salto al home office, están invirtiendo en computadoras de escritorio para que sus colaboradores puedan trabajar desde casa.
En este último punto también estamos viendo cambios importantes de paradigmas, ya que me he encontrado con empresas que durante años se escudaron en el discurso de: ”Mi negocio funciona bien como está y no necesito comercio electrónico o redes sociales” hoy están corriendo a crear sus sitios web, ya que ahora ven la importancia que ellos representan. Por otra parte, empresas que pensaron que sus colaboradores nunca podrían trabajar a distancia, hoy llevan casi 9 semanas demostrando que eso no era más que un paradigma a romper.
Los cambios que han tenido los hábitos de consumo del consumidor mexicano en los últimos 3 meses, son iguales o mayores a los que había tenido en los últimos 10 años, por lo tenemos dos opciones: dejar que nos asusten y no hacer nada, o adaptarnos a ellos y sacarles provecho para mejorar nuestros negocios, adaptarlos a esta nueva normalidad y sobre todo, mantener a nuestros colaboradores con trabajo.