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Diferencias entre trademark, copyright y patente

diferencias entre trademark copyright y patente

Si estás en proceso de crear una startup seguramente habrás escuchado los términos trademark (o marca registrada), copyright (o derechos de autor) y patente. Los tres comparten algunas caracteríticas en común que pueden llegar a confundir el uso que se les da.

Las cosas que tienen en común son:

  • Tienen que ser registradas ante una agencia del gobierno federal.
  • Hacen referencia a una propiedad intelectual.
  • Cuando alguien la usa sin tu permiso se habla de una violación de la propiedad intelectual.
  • El propietario posee derechos exclusivos de lo que haya registrado.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre trademark, copyright y patente? A continuación te las explico.

Derechos de autor o copyright

Por otro lado, los derechos de autor son los derechos que una persona tiene sobre un trabajo creativo.

Los trabajos que pueden ser sujetos a tener derechos de autor son variados, desde los artísticos y literarios, hasta programas de computadoras, bases de datos, anuncios, mapas y dibujos técnicos.

Es importante aclarar que el término “derecho de autor” solamente abarca la expresión creativa y no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos mátemáticos que se utilizaron para llegar a ella. Por ejemplo, la idea de una aplicación móvil de mapas, que permita al usuario orientarse efectivamente, no se puede proteger según el derecho de autor. Sin embargo, el código de una aplicación semejante sí puede protegerse.

Al realizar el registro, el autor tendrá dos derechos principalmente:

  • Derechos patrimoniales o económicos: exclusividad para obtener ganancias financieras a partir de la explotación comercial de la obra registrada
  • Derechos morales o de autoría. Consiste en que una persona o grupo de personas sean reconocidas como autoras de la obra y tiene la cualidad legal de proteger su integridad.

¿Cómo se registran los derechos de autor?

En la mayoría de los países, los derechos de autor se obtienen automáticamente, sin necesidad de realizar ningún trámite. Sin embargo, para facilitar la defensa de los derechos de autor en casos de conflictos de intereses o disputas sobre la autoría, cada país tiene un sistema de registro propio.

En México el organismo encargado de realizar el trámite para el registro de los Derechos de Autor es el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR).

Marca registrada o trademark

Se le llama marca registrada al signo distintivo que ayuda a identificar a los productos o servicios proporcionados por una persona o una empresa. El objetivo es que los consumidores puedan identificar y adquirir un producto o servicio específico que, debido a sus características únicas y calidad, tengan la seguridad de que la marca elegida es la que más satisface sus necesidades.

Por otro lado, para el dueño de la marca supone una protección. Le otorga derechos exclusivos para utilizarla e identificar sus productos o servicios, diferenciándose de la competencia.

A la hora de registrar una marca, ésta puede estar formada por diferentes elementos: combinaciones de palabras, letras y números, dibujos, símbolos, signos tridimensionales, estímulos sonoros, fragancias o hasta los colores que se utilizan para distinguirse.

¿Cómo registrar una marca?

El proceso de registro comienza cuando acudes a la oficina nacional o regional de registro de marcas, y entregues una solicitud que incluya una reproduccción clara de los elementos que quieres registrar como tu marca, y una lista de todos los productos o servicios que abarcarán dicha marca.

Ahí evaluarán la petición, teniendo en cuenta las condiciones establecidas para que sea aceptada como: ser distintiva, no debe engañar a los clientes y no debe violar el orden público y la moralidad.

Patentes

Finalmente, las patentes son utilizadas para registrar la invención de una nueva tecnología o un nuevo producto, que tenga un uso práctico.

El individuo o empresa que obtenga una patente contará con un período de 20 años para explotar comercialmente de forma exclusiva la tecnología o producto patentados. El individuo o empresa podrá explotarlos comercialmente por sí mismo o recibir un pago para que su patente sea utilizada por terceros.

Luego de pasados esos 20 años, la patente expirará y el trabajo pasará a ser de dominio público, por lo que podrá ser usado por cualquiera que lo desee sin pagarle al inventor.

Para que un invento sea susceptible de ser patentado, deberá cumplir con los requisitos de ser algo novedoso y que se le pueda dar un uso práctico.

¿Cómo se registra una patente?

Lo primero que deberás hacer es presentar una solicitud en la oficina nacional de patentes de tu localidad. Dicha solicitud debe contener estos elementos:

  • Título de la invención.
  • El ámbito técnico al que pertence.
  • Los antecedentes.
  • Descripción clara y detallada de la invención, incluyendo los planos y diagramas necesarios.

En México, el organismo encargado de regular todo lo referente a marcas y patentes es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Una vez dicho todo esto, ya puedes elegir qué tipo de registro tienes que hacer para proteger tu trabajo: marca registrada, derechos de autor o patentes.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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