Los 4 pilares del SEO: Optimiza tu contenido para el éxito Los 4 pilares del SEO: Optimiza tu contenido para el éxito

Según un estudio hecho por BrightEdge, un estimado 51% del tráfico de tu sitio web llega a través de búsquedas orgánicas.

Esto significa que tu posición en las SERPs tiene más impacto en el tráfico de tu sitio que las búsquedas pagadas, email, redes sociales y los visitantes directos combinados. Atraer esta atención es crítico, pero cada vez es más difícil.

Un estimado de 88% de las empresas B2B y un 77% de las empresas B2C dicen que utilizan marketing de contenidos.

En ambos grupos, alrededor de la mitad dirán que van a aumentar su presupuesto para el siguiente año. Ese aumento significará más contenido y el ecosistema digital estará todavía más saturado.

Las marcas necesitan encontrar maneras de sobresalir en la masiva cantidad de contenido y el SEO es una parte importante de la ecuación.

El SEO, sin embargo, presenta problemas en muchas empresas y sus departamentos. Para comenzar, convencer a aquellos que no están involucrados con el SEO, especialmente a los directivos, en el valor de estos esfuerzos digitales para obtener el presupuesto necesario, puede ser un reto.

La industria en si misma está cambiando constantemente así como el algoritmo y las expectativas del cliente.

Entender los cuatro pilares de la administración del SEO te ayudará a enfocar tus esfuerzos en la audiencia correcta, ver el éxito y crecer tu empresa.

Esto es lo que debes de saber:

optimizacion de contenido para seo

Fuente: Andy Betts, Adobe Summit EMEA, Optimizing Content for The Customer Journey

Identifica tu demanda

El primer paso para crear un plan de SEO es identificar la demanda. Esto significa saber que temas le interesan a tu audiencia para que puedas atraerlos a que sigan a tu marca y irlos guiando poco a poco al túnel de conversión.

Para comenzar, ve el contenido que ya existe en tu sitio. Quieres encontrar que tipo de contenido y que temas están teniendo el mayor éxito. Ve que piezas se correlacionan mejor con el tráfico, conversiones e ingresos.

Ve las conexiones entre tu contenido y ve si tu material puede mover a las personas eficientemente de una etapa del proceso de compra a la que sigue.

Mientras mejor entiendas el desempeño de tu contenido actual, te será más fácil identificar tus fortalezas y debilidades. También podrás ver que contenido es el que más aprecia tu audiencia y utilizar esta información para tu estrategia.

Asegúrate de tener una buena idea del mercado que estas atacando, incluye su presupuesto, dolores y motivaciones.

Si eres capaz de entender lo que tus clientes potenciales quieren ver en cada una de las etapas del proceso de compra, podrás crear contenido que satisfaga esas necesidades. Entonces, podrás ir moviendo a tus clientes más y más en este proceso.

Una vez que sepas a que personas estás dirigiéndote y sabes que es lo que quieren ver, puedes utilizar la investigación de palabras claves para encontrar temas que generan interés en tu industria.

Un volumen de búsqueda alto te puede ayudar a descubrir temas que las personas quieren leer. Examina las palabras clave y revisa las primeras posiciones en ese tema. Después, selecciona las palabras clave con las que podrás trabajar y obtener una posición en los SERPs.

Revisa a tu competencia

Es importante recordar que con el SEO, no solo estás intentando que tu contenido aparezca, pero para tener éxito, también debes de superar a tu competencia.

Por esta razón, es importante conocer que es lo otras marcas están haciendo, donde están teniendo éxito y donde se están quedando cortas.

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Cuando descubres métodos que están funcionando para otros, como temas, estrategias sociales y tipos de contenido, puedes incorporar estas ideas en tu propia estrategia digital.

Los sitios de la competencia pueden ayudarte a descubrir nuevas palabras clave que son importantes para tus clientes.

También puede ser de ayuda ver a los sitios en las primeras posiciones para tus palabras clave más importantes. Revisa el tipo de contenido que está apareciendo y como ha sido optimizado. Utiliza esto para asegurarte que tu material está preparado para competir en los motores de búsqueda.

Crea y optimiza tu contenido

Una vez que hayas recolectado tu información a través de la investigación de palabras clave, el proceso de compra y tus competidores, ahora necesitas crear el material de calidad que tus clientes esperan ver de ti.

Es importante proveer material que muestre profundidad, no material pobre que solo está producido para cumplir con una palabra clave.

Ofrece algo significativo que animará a las personas a compartirlo y regresar a tu página en el futuro. Recuerda que quieres que tu marca se vea como una líder, así que no solo sigas y re publiques contenido que otras hayan dicho.

Encuentra ideas para explorar y añade tus insights únicos como un profesional de tu industria.

Una vez que el contenido ha sido creado, debes de optimizarlo. Esto incluye:

  • Utilizar palabras clave de forma natural.
  • Utilizar palabras clave en areas importantes como los títulos, URLs, etc.
  • Vincular tu página al resto de tu sitio utilizando links externos y externos.
  • Incluir tu página en tu sitemap.
  • Mejorar la velocidad de tu sitio.
  • Incluir palabras clave locales cuando sea posible
  • Asegurarte que tu página está lista para dispositivos móviles y considera configurar páginas AMP.

Mide tus resultados

Conforme vayas trabajando con SEO, es crítico que no olvides el último paso: mide tus resultados.

Los análisis que uses tendrán consecuencias en todo tu programa de SEO. Te informarán los métodos más efectivos para tus futuras campañas. También influenciaran directamente como tus reportes son recibidos por tu organización y por lo tanto tu presupuesto y recursos.

Quieres monitorear cada paso de tu campaña. Así podrás dar resultados sobre que paso, porque y como el SEO ha beneficiado a tu organización.

Quieres poder demostrar como estarás ajustando tus estrategias y como la inversión en SEO beneficiará a la compañía.

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El SEO presenta retos únicos ya que requiere esperar y hay pocos resultados inmediatos. Crea una historia que demuestre tu progreso con el tiempo y que es lo que puedes esperar en el futuro.

Asegúrate de poder ver claramente como tu campaña ha influenciado los objetivos de tu marca, como el reconocimiento de marca, conversiones e ingresos.

Fuente: Search Engine Watch

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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3 Comentarios

  1. Google ahora se enfoca en buen contenido y no tanto en external links y muchas palabras clave con una que tengas en el titulo lo demas contenido como uns. 2500 a 5000 palabras y unos links internos apqrte de una palabra no muy competitiva google se encarga de darte mas resultados en SERPs

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