Importancia de indexar en Google tu página web Importancia de indexar en Google tu página web

Mucho del tráfico generado por un sitio web proviene de los resultados de los buscadores, en especial Google por el que pasa más del 90% del tráfico del internet. Es por esto que lograr que tu página aparezca como parte de los resultados de Google es de gran importancia para poder recibir tráfico; es precisamente esto a lo que se le llama indexación.

Cuando logras la indexación con éxito, el resultado será un mayor tráfico y el hecho de que, cuando publiques nuevo contenido, éste será descubierto más rápidamente.

Si no has logrado indexar en Google tu página web, entonces no aparecerá en los resultados de búsqueda. Es tan simple como esto. En ocasiones es posible que tu sitio esté mal indexado en Google. Esto significa que, por ejemplo, el buscador ofrece resultados hacia la página de inicio de tu sitio, pero no muestra resultados relacionados con otras páginas.

Relacionado: Entendiendo el archivo robots.txt de mi página web

Para resolver estos problemas, es necesario entonces tomar medidas que permitan indicarle a Google que su Googlebot debe visitar e indexar tu sitio. El encargado de rastrear e indexar los nuevos sitios que se van creando es el Googlebot, éste es un robot de rastreo creado por dicha compañía.

Cómo Google indexa mi página web

¿Cómo funciona el Googlebot? Este realiza un rastreo algorítmico, con cierta frecuencia, comenzando por los sitios que se generaron en los procesos de rastreo pasados y tomando en cuenta los sitemaps (o mapas del sitio) creados por los webmasters. Mientras está visitando esas páginas, va detectando los enlaces SRC y los HREF, añadiéndolos a la lista de páginas de debería visitar.

El resultado de este proceso es que las nuevas páginas de internet son detectadas, al igual que las actualizaciones en las que existían desde antes y los problemas con los enlaces obsoletos. También analiza la calidad del contenido, el número de palabras que contiene una página, la localización de esas palabras y las etiquetas de los títulos, entre otras cosas. Con esta información es con la que se actualiza el índice de Google.

¿Se puede acelerar el proceso para indexar en Google tu página web?

Entonces, para poder indexar tu web a Google tendrás que esperar a que el Googlebot la detecte y la incluya. Este es un proceso que puede tardar entre 2 y 4 semanas.

¿Se puede hacer algo para que esto ocurra lo más rápido posible? La respuesta es sí. Te digo cómo hacerlo:

Enviar el mapa del sitio a Google

Como mencioné antes, el mapa del sitio es esencial en el proceso de rastreo del Googlebot; y básicamente se trata de un documento XML, que se incluye en el servidor de la página web, y contiene una lista de cada una de las páginas que forman tu sitio.

A través del mapa del sitio Google puede saber cuándo añadas nuevas páginas. Mientras más actualices tu sitio, con más frecuencia el Googlebot visitará tu web para buscar actualizaciones. Entonces, no solo es importante contar con un mapa del sitio, sino que también mantenerlo actualizado.

Una vez que tu página cuenta con el mapa del sitio, puedes añadirla a Google Webmaster Tools, para hacer esto necesitarás tener una cuenta de Google. El proceso es sencillo, primero deberás agregar el nuevo sitio al Webmaster Tools, y luego ir a Rastreo y elegir la opción mapas del sitio (o sitemaps). Ahí solo necesitas agregar el link y listo.

Añade el URL a los motores de búsqueda

Así como registras el sitio el Google Webmaster Tools debes de hacer lo mismo con las herramientas para webmaster de otros buscadores, como por ejemplo: Bing, Yahoo y Yandex.

Redes sociales

Además de los mapas del sitio, los links son la segunda cosa que el Googlebot analiza y una manera de obtenerlos rápidamente es a través de los perfiles en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn, Pinterest, YouTube). Tambien puede ser útil añadir el enlace al nuevo sitio en perfiles ya existentes.

Pero también necesitarás compartir este enlace, la manera de hacerlo dependerá de la red social; por ejemplo, podrás ser con una imagen del nuevo sitio en Pinterest, o con un pequeño video introductorio en YouTube.

Si es un blog…

Si el nuevo sitio web que quieres indexar en Google es un blog, además de todo lo anterior, existen algunas estrategias especiales para estos casos:

  • Crear un link de RSS para que sea más fácil para tus lectores llegar y consumir tu contenido.
  • Añadirlo a directorios de blog para crear un mayor número de enlaces entrantes.
Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.