¿Cuánto gana un locutor de radio en México?
flotilla vehicular para emprendedores
5 claves para acertar con la administración de tu flotilla vehicular
24 septiembre, 2020
los mejores cuadernos digitales
Los mejores cuadernos digitales
13 noviembre, 2020
flotilla vehicular para emprendedores
5 claves para acertar con la administración de tu flotilla vehicular
24 septiembre, 2020
los mejores cuadernos digitales
Los mejores cuadernos digitales
13 noviembre, 2020

¿Cuánto gana un locutor de radio en México?

cuánto gana un locutor de radio en méxico

No importa si tienes experiencia o eres principiante en el medio, ser locutor de radio en México paga menos de lo que te imaginas, y aquí te diremos cuánto. 

Las funciones de un locutor de radio varían tanto como su sueldo: el sueldo de un locutor de radio parte de los 2000 pesos y puede sobrepasar los 14 mil pesos, dependiendo siempre de sus responsabilidades y su experiencia en el medio. 

¿Qué hace y cuánto gana un locutor de radio? ¡Aquí te lo decimos!

¿Qué hace un locutor de radio?

Las funciones de un locutor van desde ser reportero, anunciante, presentador, analista de noticias o actor. 

Reporteros

Los reporteros toman la batuta con respecto a la investigación de historias, escribir guiones de noticias para los diversos espacios radiales de la emisora o incluso entrevistar personalidades.

Anunciantes

Los anunciantes o locutores comerciales se encargan de promocionar productor y servicios a través de comerciales radiales que en ocasiones tienden a volverse famosos entre el público.

Actores

La función de los actores tiende a estar más enfocada al lado artístico de la locución; se encargan de producir contenido dramático para los espacios radiales, bien sea en vivo o pregrabados. Crean personajes y roles, además de también compartir roles con los locutores anunciantes o promotores, puesto que también pueden actuar en comerciales.

Analistas de noticias/presentadores

Estos analistas son los encargados de brindar análisis y comentarios sobre noticias, además de estar inmiscuidos en la investigación de temas e historias asignadas por los directores de noticias. Asimismo, se encargan de realizar entrevistas y de escribir guiones para presentar el contenido en los distintos espacios radiales.

¿Cuánto gana un locutor de radio en México?

El sueldo de un locutor de radio en México puede variar en relación con el  tipo de función que desempeñe dentro de la emisora. 

El sueldo promedio de un locutor de radio en México es de 108 mil pesos anuales, lo que equivale a 9000 mil pesos al mes.  

Un locutor sin experiencia o grado profesional puede ganar entre 2000 y 7000 pesos, dependiendo del tamaño de la emisora y de sus funciones como locutor.

El sueldo de un locutor profesional, que además de hacer las veces de analista o presentador también puede trabajar como operador parte de los 7000 pesos.

Por su parte, un locutor anunciante o actor, con experiencia, y que además pueda cumplir las funciones de operador o incluso director de radio, puede ganar hasta 14000 pesos al mes.

Mientras más versátil es un locutor, mejor será su salario.

¿Es necesario ser profesional para ser locutor de radio?

Aunque en algunos casos no es necesario ser profesional para ser locutor de radio, hay puestos específicos dentro de una emisora que requieren conocimientos técnicos y experiencia profesional.

Para ser director, analista de noticias o reportero, es recomendable ser periodista o tener estudios profesionales en comunicación.

Por su parte, para ser operador o director radial es necesario tener conocimientos técnicos sobre transmisión por radio, por lo que es necesario ser profesional técnico de radio

Aquellos que desempeñan el papel de actores radiales también requieren de una preparación artística profesional para poder trabajar en radio.

¿Es necesario ser popular para ser locutor de radio?

Los locutores con popularidad entre el público son quizá más atractivos para obtener trabajos como anunciantes o como presentadores de espacios radiales.

Este atractivo extra también representa más oportunidades laborales y por ende mayores ingresos económicos extras por spots publicitarios o comerciales para marcas.

¿Oficio en declive?

Aunque sigue siendo una industria relevante y dinámica, la reciente popularidad de medios de entretenimiento digital como los podcasts han dejado a la radio en una especie de segundo plano en cuanto a medios de entretenimiento se refiere.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *