7 consejos indispensables de administración del tiempo para emprendedores
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7 consejos de administración de tiempo para emprendedores

7 consejos indispensables de administración del tiempo para emprendedores

¿Alguna vez has deseado que el día tenga más de 24 horas para poder hacer todo lo que necesitas? Yo sé que a muchos les ha pasado algo así. La correcta administración del tiempo para emprendedores es indispensable para conseguir tus objetivos ya que esto significará que pasarás más tiempo realizando aquellas tareas importantes para obtener los resultados deseados, en lugar de pasar horas y horas en cosas irrelevantes.

A continuación te presento algunos consejos que te ayudarán a hacer un mejor uso de cada hora del día:

1. Tener objetivos para cada día

La primera cosa que debes de saber es lo que quieres o necesitas hacer. ¿Cuál es el objetivo que necesitas lograr cada día?

Una vez que sepas qué objetivos tienes que alcanzar cada día, podrás establecer las acciones que necesitas tomar para lograrlo, lo que me lleva al siguiente consejo.

2. Priorizar tus actividades

¿Cuáles son las cosas más importantes y cuáles pueden esperar? Esta será la pregunta clave a la hora de hacer tu plan de trabajo, ya que te ayudará a concentrarte en lo realmente importante y dejar de lado las cosas triviales. Si piensas que absolutamente todo lo que haces es importante y no puedes esperar, entonces no sabes priorizar.

Si te es de utilidad escribe una lista con todas las actividades que estás realizando en el día, examínalas y determina cuáles de ellas solo te están haciendo perder el tiempo. Ya te había dicho dicho de la app Clear que a mi me ayuda a lograr esto. ¿Cuánto tiempo pasas respondiendo llamadas o emails? ¿Cuánto tiempo pasas en reuniones que no dejan frutos? Puedes posponer las actividades triviales que te consumen mucho tiempo o, si esto no es posible, limitarlas temporalmente (por ejemplo, 30 minutos para contestar emails).

Descarga Clear aquí.

3. Crear un plan de acción

Ya conoces tu objetivo, y ya has identificado las tareas que necesitas hacer. Luego determina los diferentes momentos específicos de tu día, en el que realizarás cada una de esas actividades; en otras palabras calendarízalas o crea un horario de trabajo, que sea posible poner en práctica, en el que se incluyan los plazos en los que las tareas deberán haber sido cumplidas.

No olvides tomar en cuenta tus propias habilidades, capacidades y rendimiento, evita inundarte de trabajo que no vas a poder terminar; es mejor ser realista.

En mi caso tengo varias listas de tareas, tanto en Clear, como en Teamwork y algunas más, pero todos los días creo una lista de tareas que se llama “Hoy” donde pongo las tareas que creo poder terminar en ese mismo día y hago todo por cumplirlas.

4. Flexibilidad

Otro consejo importante para la administración del tiempo para emprendedores es aceptar que, aunque te esfuerces por seguir el plan que hayas trazado, seas consciente que algunas cosas pueden tardar más tiempo en realizarse de lo que habías planeado, en especial aquellas que no solo dependen de ti.

Procura ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las diversas situaciones que se te pueden presentar y, si es necesario, replantea tus prioridades. Esto te evitará muchos problemas y frustraciones.

5. Aprende a delegar

Acepta que no puedes hacerlo todo tú solo, habrá algunas tareas que tendrás que asignárselas a alguien más.

Son muchas las personas a las que se les dificulta delegar responsabilidades ya que sienten que nadie podrá hacer las cosas mejor que ellas mismas. Si forman parte de este grupo, será necesario que comiences a confiar en tus subordinados; recuerda que el trabajo en equipo se trata de trabajar juntos para conseguir un objetivo en común.

Si, por otro lado, estas comenzando con tu negocio solo, evalúa la posibilidad de contratar los servicios externos de alguna otra compañía o freelancer para ayudarte con algunas de las tareas delegables y así quedar libre para ocuparte de los proyectos que tú puedas llevar a cabo.

6. Crea listas

Antes de comenzar a trabajar, el crear una lista de los pendientes del día, te puede ayudar a tener una mejor organización día a día. Ya sea en un hoja de papel, en la computadora o el Smartphone, ponlo por escrito y divide las tareas en tres apartados: indispensables, importantes y pueden esperar.

7. No te olvides de tu vida personal

Claro que realizar tu proyecto de emprendimiento es importante para ti, pero no es saludable dedicarle el 100% de tu vida. Dentro de tu planificación diaria, incluye el tiempo que pasarás en actividades de ocio, ya sea solo o acompañado por tu familia o amigos.

Tómate un tiempo, aunque sea pequeño, para ti mismo, para descansar y relajarte. No olvides que si te sientes cansado o muy estresado, tu rendimiento en el trabajo se verá afectado negativamente.

Muchas gracias a Alan Gaytán por animarme a escribir este artículo.

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus.mx, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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