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7 pasos para la excelencia en SEO semántico

7 pasos para la excelencia en seo semántico

Últimamente, he visto que cada vez se escribe más sobre “Optimización semántica de contenido“, la práctica de mejorar tu página web para satisfacer a un porcentaje más grande de visitas.

En este artículo, veremos un proceso de siete pasos para lograr el SEO semántico de tu página web.

¿Por qué importa el SEO semántico?

Google esta esforzándose al máximo para evaluar la calidad del contenido y la conexión que hace el usuario con las páginas que están en los primeros resultados.

Mayor satisfacción del usuario con las páginas que están en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda significa que esos usuarios estarán más satisfechos con el motor de búsqueda de Google. En pocas palabras:

La calidad de tu página es un factor para tu ranking.

Con eso en mente, tiene sentido examinar las páginas más importantes de tu sitio concentrándose en la calidad de las mismas. Como ya sabemos, esto es algo que llevará a conversiones y lealtad, pero ahora también sabemos que mejorará nuestro SEO.

mejorar seo semantico

Considera a 100 personas que llegan a tu sitio web con cierta búsqueda. ¿Qué porcentaje de esas personas completarán la tarea que tenían en mente?

La tarea que intentan completar puede ser más general o mucho más compleja que para la que está diseñada tu página.

7 pasos para la optimización semántica de contenido

Ahora que hemos preparado el escenario, comencemos a hablar sobre el proceso de Optimización Semántica de Contenido para una de tus páginas.

1. Decide en que palabras clave concentrarás tus esfuerzos

Primero que nada, este proceso no puede ser trivial. Las primeras páginas en donde debes de perseguir este esfuerzo deben de ser las páginas más importantes de tu sitio. En pocas palabras, las páginas que te dejen dinero son los objetivos primarios. Por lo tanto, las palabras clave en las que te debes de concentrar son aquellas que están en tus páginas de gran valor.

Por ejemplo, si tienes una página que vende hamacas, no optimices para la frase “siesta en el patio”. Busca nuevos enfoques en otras áreas relacionadas con hamacas que la página debe abordar y qué es lo que la diferencia de otras páginas que venden lo mismo. Entender diferenciar es una parte clave del proceso, debido que la diferenciación claramente expresada puede impulsar el compromiso del usuario con una página.

2. Identificar las necesidades del cliente que la página debe de satisfacer

Una vez que entiendes los niveles básicos de diferenciación, necesitas comenzar a ver que otras cosas puede estar buscando una persona que está buscando hamacas. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Varias opciones para estilos y tamaños
  • Ganchos de reemplazo para colgar la hamaca
  • Consejos sobre en que lugar de tu patio colgar tu hamaca
  • Tips sobre como guardar tu hamaca en el invierno
  • Una manera de pedir una hamaca
  • Información y opciones de envío
  • Ofertas y descuentos especiales
  • Links a páginas donde puedes comprar cosas para tu patio
  • Información sobre carritos para acompañar tu hamaca y una manera de comprar uno
  • Links a páginas sobre cuidado del jardín

Estos son solo ejemplos y probablemente debas de generar una lista más profunda. Es una gran idea comenzar con una lluvia de ideas con tu equipo antes de seguir a los siguientes pasos.

3. Habla con tus clientes y valida tu perfil de necesidades

Ahora que has generado algunas ideas, habla con tus clientes potenciales. Si tienes una tienda física, habla ahí con tus clientes. Si no, habla con aquellos que ya han sido tus clientes y pídeles un poco de información extra. También puedes usar una muestra de las visitas de tu sitio web o usar una encuesta.

También puedes usar un servicio con UserTesting.com para hacer pruebas de las páginas de tu sitio. O puedes preparar una encuesta con Survey Monkey para recolectar datos. Todas estas son buenas opciones para obtener mucha información sobre lo que los usuarios quieren ver en páginas específicas de tu sitio.

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Utiliza el análisis TF-IDF para analizar las principales páginas para tu término de búsqueda

Un concepto importante en la teoría de la recuperación de la información es la Frecuencia del término y la Frecuencia Inversa del Documento (Term Frequency and Inverse Document Frequency ó TF-IDF). Esencialmente, lo que hace esto es medir dos cosas:

  • Sobre que términos y frases hace énfasis tu página
  • Cuales de esos términos definen los aspectos únicos de tu página

Podemos utilizar una forma de este análisis para analizar las páginas que aparecen en los primeros 10 resultados de Google para ciertas palabras clave, para ver que términos relacionados con tu foco principal (en este ejemplo, “hamacas”) Google considera más importantes.

Para comenzar con esto es ver esas páginas y analizar sobre que hacen énfasis. ¿Todas esas páginas ofrecen una hamaca de repuesto? Si es así, tal vez también sea bueno para ti. ¿7 de las 10 ofrecen carritos? Tal vez también sea una buena idea hacer eso.

Estas son pistas de lo que está dando a los usuarios la mejor probabilidad de resolver su problema.

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Tu análisis no debe de terminar ahí. Debes de buscar oportunidades para ser único. La diferenciación tiene mucho valor, particularmente cuando involucra una necesidad importante para un cliente.

Tal vez solo una de las 10 páginas ofrecen cualquier tipo de artículo relacionado diseñado para responder las preguntas de los usuarios o tal vez ninguna lo haga. Eso puede representar una gran oportunidad para ti.

Puedes encontrar otros artículos sobre esta metodología aquí y aquí.

5. Invierte en usabilidad y diseño

Usabilidad, diseño, calls to action y muchas cosas más son parte importante del proceso.

Si tu página tiene todo lo que el usuario está buscando, pero no le gusta la página, no ve lo que esta buscando incluso si está ahí o si la encuentran difícil de usar, se pueden ir muy rápidamente. Todo tu esfuerzo habrá servido para nada.

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De manera similar a lo que hicimos intentando encontrar las necesidades del usuario, querrás obtener alguna información sobre el diseño de tu página. Muchas de las mismas soluciones de las que hablamos en el paso 3 deben de ir también en esta etapa del proceso.

6. Implementa lo que has aprendido y mide tus resultados

Después, toma todas tus ideas e intégralas en tu página.

Publica la página y ve como responden los usuarios:

  • ¿Qué es lo que terminan haciendo en la página?
  • ¿Qué tanto se quedan ahí?
  • ¿Cuántos se convierten en clientes?
  • ¿Cuántas páginas consumen en tu página?
  • ¿Cuál es su porcentaje de rebote?

Es bueno saber todas estas cosas.

Google Analytics te puede dar muchos de estos datos, pero considera hacer cosas más avanzadas como rastrear los movimientos del mouse para ver en que parte de tu página se concentran tus usuarios. Puedes utilizar esta información para hacer decisiones y optimizar mejor tu página.

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7. Haz pruebas A/B

Por último pero no menos importante, haz pruebas A/B para medir varias opciones de tus páginas. Estas pruebas son una ciencia en si mismas, pero sin lugar a dudas tuviste que tomar muchas decisiones aleatorias cuando creaste tu sitio. Ahora es momento de considerar diseños, contenidos y enfoques alternativos para tu página web.

Crea múltiples versiones de tu página y mide que versiones proveen los mejores resultados para el usuario y en ganancias. Ten cuidado con no sobre optimizar para obtener ganancias y dejar a lado la participación general de los usuarios.

Conclusión

Lo que hemos hablado arriba puede ser un proceso complicado. Pero en un mundo altamente competitivo, obtener ventajas extras con la calidad de las páginas clave de tu sitio te puede ayudar con tu reputación, visibilidad, participación del usuario y si, SEO.

Esta parte de la estrategia digital de tu página web no puede ser ignorada. Hacerlo bien se ha vuelto algo esencial.

Fuente: Search Engine Land

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

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