Conoce la función anti-suicidios de Facebook

Las redes sociales se han convertido en una gran fuente de información. A través de ellas se puede conocer lo que una persona está pensando y también cómo se siente en un momento específico. Facebook lo sabe, y decidió aprovechar esto para ayudar a salver vidas, al lanzar una nueva función anti-suicidio.

Aunque por ahora, solo estará disponible para los Estados Unidos, se espera que más adelante se pueda utilizar en todo el mundo como una ayuda para prevenir el suicidio.

Y es que han sido varios los casos en los que, luego de un suicidio, se han encontrado mensajes de Facebook que hubieran podido servir como señal de alarma pero que no fueron tomados en cuenta.

¿De qué se trata la función anti-suicidios de Facebook?

Esta nueva función analizará el comportamiento de los usuarios en la red social y detectará publicaciones que se relacionen con una conducta suicida. Serán los amigos quienes podrás reportar dicho comportamiento al equipo encargado de esto.

Los usuarios reportados, recibirán una notificación con el siguiente mensaje:

“Hola (nombre), un amigo tuyo piensa que podrías estar pasando por momentos difíciles y nos pidió que miráramos tus más recientes posts”.

También recibirán notificaciones ofreciéndoles ayuda para resolver sus problemas:

“Tú eres importante para nosotros, así que te queremos ofrecer ayuda si la necesitas. No estas solo, nosotros hacemos esto por muchas personas cada mes. ¿Qué te gustaría hacer?”

funcion anti suicidios facebook

El usuario podrá elegir entre obtener algunos consejos sencillos y hablar con un amigo, en algunos casos también estará la opción de ver la localización más cercana de un centro de ayuda psicológica o de prevención del suicidio.

En casos extremos, en los que el equipo encargado del análisis de la información haya detectado que el peligro del suicidio es inminente, Facebook podría contactar con la policía local y pedirle que lo lleven a un centro de ayuda para someterlo a un diagnóstico de su salud mental.

facebook mexico suicidios

El trabajo de Facebook y Save.org

Cabe mencionar que Facebook ha estado trabajando para prevenir las conductas suicidas, desde antes de haber lanzado esta función anto-suicidio, junto con la organización Save.org.

Su principal objetivo es el analizar el comportamiento dentro de las redes sociales de las personas que habían sido víctimas de suicidio para poder identificar posibles signos de alerta.

En una entrevista para Bloomerg, Dan Reidenberg que es el Director Ejecutivo de Save.org, y forma parte del Concilio Nacional para la Prevención del Suicidio, dijo:

“Los amigos algunas veces no hacen las preguntas importantes por miedo a ser invasivos. Si podemos ver lo que está pasando, podemos entrenar a las personas para que tambien lo vean”.

Por otro lado, Frederic Wolens, el Director de las Políticas de Seguridad de Facebook, habló sobre la necesidad de realizar esfuerzas para que las personas reciban la ayuda la reciban.

Facebook también ha trbajado con Blue Star Families y el Departamente de Asuntos de Veteranos, para ofrecer ayuda personalizada para prevenir el suicidio en los veteranos de guerra y en sus familias.

Críticas de la función anti-suicidios de Facebook

Aunque el objetivo es bueno, evitar que las personas atenten contra su propia vida, esta nueva función no ha estado exenta de críticas, en especial las relacionadas con el hecho de que atenta contra los derechos de privacidad de las personas.

Por ejemplo está el caso del hombre de California que, como experimento para ver cómo funcionaba, publicó en su cuenta de Facebook un mensaje diciendo que se iba a colgar del Golden Gate. Él fue arrestado y llevado a un hospital psiquiátrico en donde le hicieron diversas pruebas para conocer su estado mental en el que permaneció por unas 70 horas.

Cabe mencionar que este hombre, llamado Shane Tusch, ha publicado varios post en contra de este nuevo servicio.

Y no es el único que está en contra, Jamie Court que es el presidente de Consumer Watchdog escribió, en una carta dirigida a Mark Zuckerberg:

“Facebook facilitó la pérdida de la libertad de este hombre por 70 horas y otras víctimas inocentes podrías caer en la red de Facebook si no mejoras los procedimientos del programa de prevención de suicidio”.

También le aconsejó que suspendiera el programa hasta éste sea capaz de proteger los derechos de los individuos, y evite cualquier abuso.

¿Qué opinas de este nuevo servicio? ¿Crees que sea de ayuda o que más bien perjudica?

Jorge Castro

Jorge Castro

Jorge Castro es cofundador de Octopus, una de las agencias líderes de Marketing Digital en Cancún. Tiene experiencia en estrategias integrales de marketing digital. Siempre enfocado a objetivos empresariales, sabe como utilizar las nuevas tecnologías para mejorar y desarrollar los negocios en internet.

Si te gustó el artículo, suscríbete para recibir otros.

Solo recibirás un correo a la semana.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.