Jorge Castro

¿Por qué es importante el rel=canonical?

por que es importante el rel canonical

En el 2009 los buscadores Google, Bing y Yahoo introdujeron el elemento de enlace rel=canonical con el objetivo de resolver el problema de las páginas duplicadas.

Las páginas duplicadas aparecen cuando, por ejemplo, un sitio web desea agregar diferentes filtros para facilitar la búsqueda de los elementos que contiene dicha página. El resultado de hacer esto es que se tendrá la página original y otra con el parámetro que se agregó. En otras palabras habrán dos páginas iguales con la única diferencia de que el URL será ligeramente diferente, como puede ser:
http://example.com/wordpress/seo-plugin/
http://example.com/wordpress/seo/seo-plugin/
Cabe mencionar que esto es algo que ocurre con bastante frecuecia en los comercios electrónicos.

¿Cómo funciona el rel=canonical?

La idea es que gracias a este elemento, los buscadores pueden saber cuál es la página que deseas que sea indexada.

Entonces, básicamente, cuando los buscadores encuentran una página duplicada, a la hora de estar realizando su proceso de indexación, privilegiarán a la que le hayas agregado el rel=canonical.

¿Cómo incluir el rel=canonical?

El proceso de agregar el canonical es sencillo, solamente se tiene que seguir estos dos pasos:

Este último paso se realiza de la siguiente manera:
<link rel="canonical" href="http://example.com/wordpress/seo-plugin/">
Con esto le estás indicando a los buscadores que tu página canónica es: http://example.com/wordpress/seo-plugin/ y, por lo tanto es la que se indexará, de tal manera que las dos páginas se “unirán” en una sola.

Los errores más comunes de su uso

Aunque el rel=canonical es muy fácil de agregar a tus páginas, son varios los errores que se comenten a la hora de hacerlo. Estos son los dos más comúnes:

URL absolutas y relativas

Es posible agregar la rel=canonical utilizando tanto a URL absolutas como relativas. Solo que deberás tener especial cuidado de usarlas correctamente y no mezclarlas unas con otras.

Recordando un poco, las URL absolutas son las que contienen la ruta completa como:
http://example.com/wordpress/seo-plugin/
Si se quiere utilizar esta opción para crear la página canónica sería necesario escribir algo como esto:
<link rel="canonical" href="http://example.com/wordpress/seo-plugin/">
Por otro lado, las relativas solo contienen una parte de esta información, en este caso sería:
/wordpress/seo-plugin/
Si quieres usar este URL relativo para designar la página canónica, lo que deberías de agregar en el <head> quedaría así:
<link rel="canonical" href="wordpress/seo-plugin/">
Si te llegarás a confundir con esto, y mezclar las dos opciones, el resultado será que tu rel=canonical no funcionará, por lo que seguirás teniendo tu página duplicada.

El caso de las redes sociales

Otro punto a considerar es que las redes sociales como Twitter, Facebook y Google+ también toman en cuenta este elemento de enlace.

¿Esto qué significa? Que si llegarás a compartir, en alguna de esas redes sociales, un sitio con enlace canónico que dirige hacia otra página, la web que se mostrará no será la que tu compartiste, sino la canónica.

Recomendaciones para incluir rel=canonical en tu sitio web

Es importante recalcar que este elemento de enlace funciona en los buscadores más importantes: Google, Bing y Yahoo, por lo que su correcto uso es esencial para el SEO de tu sitio web. Estas son algunas recomendaciones para lograrlo:

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