Jorge Castro

Como tener una tienda en línea amigable con los motores de búsqueda

Como tener una tienda en línea amigable con los motores de búsqueda

Hay cientos de guías en el tema de la optimización para buscadores o SEO. Desde guías para principiantes que tiene como objetivo que empieces desde cero, hasta guías más avanzadas que hablan de muchas cosas que suenan complicadas como archivos .htaccess y análisis de los logs del servidor, todas ellas prometen educarte en SEO para que puedas aparecer más en los resultados de búsqueda y vender más.

El problema es que, como dueño de una tienda en línea, solo tienes cierto número de horas en tu día. Ya tienes suficiente de que preocuparte como para añadir SEO a la mezcla. Guías que recomiendan invertir una hora o dos al día en escribir contenido, optimizar las páginas, link building, parecen prácticas…pero solo si te puedes crecer otra cabeza y otro par de brazos.

En vez de invertir todo tu tiempo y esfuerzo en todo tipo de optimización, algunos de los cuales ni siquiera serán prácticos para tu nicho o la fase de tu negocio, es mejor cambiar tu mente para simplemente estar optimizado para buscadores siempre. Al establecer unas bases básicas pero sólidas de SEO desde un inicio y crear una serie de mejores prácticas para tu tienda para que las sigas cada vez que hagas algún cambio o añadas algo nuevo, puedes reducir drásticamente el tiempo que necesitas pasar en optimizando en el futuro.

Esto no significa que un poco de SEO adicional no será necesario para tu tienda. Pero al seguir esta guía, puedes estar seguro de que tu tienda siempre será amigable con los motores de búsqueda porque sigue con todas las prácticas básicas de Google

Ser amigable con motores de búsqueda Vs. hacer SEO

Para todas las complicaciones y discusiones que rodean el tema de la optimización para buscadores, las guías oficiales de Google para tener un sitio amigable con motores de búsqueda son extremadamente sencillas y se pueden resumir en 4 puntos principales:

¿Entonces eso es todo lo que necesitas para estar #1 en tus palabras clave? Miles de SEOs, mercadólogos e incluso dueños de tiendas en línea dirán que no, no está ni cerca de ser tan sencillo. Según rumores, hay más de 200 factores que pueden afectar el ranking de tu sitio web, además de mucha competencia, por lo que es posible que un link extra o un segundo más rápido puedan ser la diferencia entre el #1 y el #2.

¿Pero estar #1 es realmente tan importante? Hay algunos estudios que muestran que a los sitios web que se encuentran en #1 les llega la mayor cantidad de tráfico. ¿Pero que pasa después de eso? Esos estudios no dicen el porcentaje de visitas que se quedan, hacen una compra, se vuelven fans de la marca o la comparten con sus amigos o familia. ¿Qué pasa si el sitio #2 tiene mejor contenido? ¿O si el sitio #5 tiene una mejor selección de productos?

Este es el porque, especialmente para dueños de tiendas en línea pequeñas, “hacer SEO” no es tan importante como ser amigable con los motores de búsqueda. Ambos permitirán que Google te indexe, te muestre en los resultados de búsqueda y te haga visible para compradores potenciales. Pero “hacer SEO” puede ser visto como manipular, tiene su propio juego de advertencias y toma tiempo y dinero. Ser amigable con los motores de búsqueda tiene un mejor precio, reduce el costo del mantenimiento constante y aún así te ayuda a estar en frente de tu audiencia.

En el largo plazo, no es sobre que tan alto estarás en los resultados, es sobre que tan bien tu tienda atrae, educa y convierte sus visitas. Y eso es en lo que te ayudará ser amigable con los motores de búsqueda.

Con todo eso en mente, comencemos con nuestra guía. Esto te dará todas las cosas que tienes que tomar en cuenta para que tu tienda en línea sea atractiva para Google, ahora y en el futuro.

Contenido

Seguramente ya has escuchado la frase “El contenido es el rey”. Así es como los motores de búsqueda encuentran las pistas para poner sitios web en los resultados de búsqueda, lo que los visitantes consumen para aprender de un tema, lo que los clientes leen para resolver los problemas. Es el mismísimo corazón del marketing de contenidos. No es ninguna sorpresa que sea considerado tan importante.

En tu tienda, tal vez no tengas mucho contenido, teniendo un limitado número de productos y sin blog. O tal vez tenga mucho contenido. No te debes de sentir presionado de cambiar la situación, sin importar cual sea. Sin embargo, debes de seguir estas reglas básicas para cualquier pieza de contenido que produzcas, sin importar su tamaño:

Palabras clave

Las palabras clave, como seguramente ya sabes, son las palabras y las frases que los clientes potenciales buscaran. Si Google encuentra una relación entre las palabras usa un usuario para hacer una búsqueda y las palabras clave que aparecen en tu tienda, habrá más probabilidades que aparezcas en los resultados. Este es el porque las palabras clave son un componente tan crucial del SEO.

Algunos dueños de tiendas se concentran en palabras clave generales, como “zapatos” o “carteras” y hacen su objetivo estar #1 con estas. Sin embargo, la intención de estas búsquedas es desconocida ¿Alguien que este buscando “carteras” quiere comprar una o están buscando los estilos y fabricantes? ¿O incluso pueden estar buscando una foto para un proyecto?

Aunque definitivamente debes de usar palabras relacionadas con tus productos en tu tienda, sin importar que tan generales sean, intenta añadir palabras de acción en lugares como tu página principal y páginas de categorías. Por ejemplo, en lugar de optimizar para “carteras”, una tienda puede añadir la frase “comprar carteras de hombre” o “carteras de piel de [nombre del fabricante]” para capturar a los clientes que seguramente están buscando comprar. Si haces esto, el tiempo que pasarás optimizando para palabras clave será mucho menor.

Aquí hay algunos otros tips:

Navegación

Google utiliza una tecnología especial de rastreo, llamada “arañas”, para revisar e indexar automáticamente los sitios web en sus resultados de búsqueda.Un sitio web al que se le encuentra una navegación clara y páginas fáciles de acceder es mucho más probable que aparezca en los resultados que uno que es muy complicado, con muchos menús o sin una navegación central.

Seguir los tips de abajo cuando construyas tu tienda en línea definitivamente te ayudará cuando Google la rastree, pero también asegurará que los clientes potenciales no se confundan o se pierdan cuando naveguen en el sitio. Google considera algunos comportamientos de los visitantes para generar sus rankings, así que si tus clientes se quedan por mucho tiempo, será más probable que aparezcas arriba de otros sitios cuyos clientes se frustraron y se fueron después de pocos segundos.

Aquí está como hacer que tu navegación brille:

URLs

¿Sabías que las direcciones asociadas con tus productos y páginas pueden tener un impacto en que tan bien apareces en los resultados de búsqueda? Aunque es mejor nombrar tus productos y páginas de manera que sean claras para tus visitantes, no solo atractivas para los motores de búsqueda, intenta mantener estos tips en mente:

Velocidad del sitio

Estudios han demostrado que tiempos de carga largos pueden matar tus ventas. Por cada segundo extra que tu página de inicio toma en cargar, tu tasa de conversión cae en promedio un 7%. Tiendas en línea que venden $100,000 al día se están arriesgando en perder más de $2.5 millones debido a problemas de velocidad de carga.

Pero no solo tus visitantes odian las tiendas en línea lentas. Google considera la velocidad del sitio adentro de sus muchos factores para mostrarte en los resultados de búsqueda, y aquellas que toman mucho tiempo en cargar, haciendo que los visitantes se vayan, pueden ver que caen dramáticamente en los resultados.

Aquí hay algunas formas para mantener tu tienda en línea rápida y a Google feliz contigo:

Optimización de páginas específicas

Finalmente, aquí hay algunas cosas que debes de intentar para hacer de la página de cada producto un poco más amigable con los motores de búsqueda. Si puedes lograr hacer de estas revisiones finales un hábito justo antes de publicar, puedes atraer más visitantes y mejorar tu tasa de conversión por un punto o dos.

Un comentario sobre ese último punto: Google también considera si todo tu sitio en general es responsive y no tener un sitio web así podría dañar tus rankings. Vale la pena que revises como se ve cada una de tus páginas en móviles para ver si que estén correctamente optimizadas.

SEO avanzado para tiendas en nichos competitivos: construir links

Si tu tienda está en una industria o nicho muy competido, por ejemplo, si vendes topa de mujer, aplicar estas prácticas del SEO puede no ser suficiente para tu sitio web. Puedes encontrar muy difícil pasar a tus competidores en los resultados de búsqueda en estas industrias, incluso si tu tienda tiene mejores productos o contenido.

Si vas a las guías de Google, notarás que la segunda regla es: “asegúrate que otros sitios web tengan links hacía el tuyo”. Esto es porque, como seguro sabes, un link de un sitio a otro es esencialmente un “voto” para ese segundo sitio. Mientras más votos tengas, mayor será la probabilidad de que seas descubierto en las búsquedas.

El Link Building es una buena manera en que tiendas en línea en industrias muy competitivas pueden avanzar con sus esfuerzos en SEO sin pasar horas al día en optimización. Pedir un link no toma mucho tiempo, y son una buena manera de construir relaciones con aquellos en las mismas industrias. Sin embargo, el link building también puede ser peligroso si se hace de manera incorrecta y puedes llegar a ser penalizado.

Si quieres invertir en link building, recuerda lo siguiente:

Apunta a la optimización a largo plazo

Cuando hablamos de SEO, no hay manera de optimizar tu tienda en línea para que esté #1 de la noche a la mañana. Ni tampoco hay métodos infalibles para superar a tus competidores con ciertas palabras clave. Con la aplicación prácticas de técnicas probadas, sin embargo, puedes crear unos fuertes cimientos para una tienda en línea que sea fácil de navegar, tenga grandes contenidos y atraiga a los compradores.

Como dueño de una tienda en línea, tu objetivo debe de ser crear reglas prácticas y básicas para la optimización de tu sitio web. Si eres una operación de una sola persona, no es factible que te pases horas escribiendo artículos y haciendo investigación de palabras clave para cada producto. Sin embargo, aplicando las estrategias marcadas arriba una vez y cada vez que añadas un nuevo producto, tendrás un sitio web que tanto las personas como los motores de búsqueda quieran navegar, no solo lo que Google quiera favorecer este mes.

Fuente: WooThemes

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