Una tienda en línea no necesita un punto de venta ya que toda la venta sucede en el explorador del usuario, pero para una brick and mortar store o tienda física, tener un TPV (Terminal Punto de Venta), POS (Point of Sale) o punto de venta es indispensable. La situación se complica cuando una de estas tiendas está acompañada de una tienda en línea, en este artículo veremos como podemos hacer de este proceso algo más sencillo.
Antes de meternos de lleno al tema de tener una terminal punto de venta en una tienda en línea veamos que es y porque es tan importante.
¿Qué es un TPV, POS o Punto de venta en una tienda física?
Un sistema POS o de punto de venta es una combinación de software y hardware que permite a los comerciantes realizar transacciones y simplificar las operaciones comerciales claves diariamente.
Si le preguntamos a cualquier persona que ya lo esté usando, por ejemplo, al propietario de un negocio, la respuesta seguramente sería algo así: “El punto de venta es el corazón neurálgico del negocio, el lugar por donde todo pasa y donde todo se fusiona en términos de datos.”. Para hablar en términos más claros aún: un punto de venta no es una sola cosa, sino un centro de registro de actividad y movimientos que te permite obtener valiosa información en cualquier momento que la requieras, ya sea que estés presente en tu tienda física o no.
Ahora, como casi cualquier cosa, esa combinación de hardware y software puede ser elegida por ti, es decir, puedes optar qué software y qué hardware utilizarás para ese fin, que en definitiva te permitirá tener un control cercano y en tiempo real de todo tu negocio, por grande o pequeño que sea. De ahí que llega el momento de tomar decisiones y al comenzar a explorar te encontrarás con muchos proveedores, cada uno prometiendo sus ventajas y te enfrentarás a la necesidad de elegir sin conocer –tal vez- demasiado acerca del tema.
Una primera gran división de los Puntos de venta, está dada por los componentes de software y más específicamente por sus métodos comunes de implementación. Básicamente son dos:
- Implementación local, que responde a un modelo de software tradicional o sea se adquieren una o más licencias y se instalan en su sistema o servidores. Estás a cargo de actualizar y mantener el software, si sabes hacerlo o podrás requerir personal de TI dedicado.
- Implementación basada en la nube: también conocido como soluciones POS de Software-as-a-Service (SaaS). Accedes, actualizas, ingresas transacciones y respaldas datos a través de internet. No te preocupes: si tu Internet falla, la mayoría de los sistemas rastrean las ventas y las sincronizan una vez que estás en línea nuevamente.
El hardware que una tienda física necesita para un punto de venta, básicamente es el siguiente:
- Pantalla de registro, es decir el monitor estándar donde realizas las operaciones de consulta de stock, facturación, ventas etc. Se pueden sumar múltiples funciones tales como el registro de entrada de empleados y la visualización de informes de ventas. Hoy por hoy, las tabletas, especialmente iPads, son populares para reemplazar monitores voluminosos.
- Lector / escáner de código de barras, obviamente facilita, agiliza y automatiza el proceso de pago. El escaneo de códigos de barras extrae la información del producto y la agrega a la verificación total. Los códigos de barras, cuando se escanean, también pueden integrarse con los sistemas de administración de inventario para ajustar automáticamente los niveles de stock.
- Lector de tarjetas de crédito, imprescindibles hoy día, son seguros y compatibles con tu sistema de Punto de ventas.
- Impresora de recibos, aunque los recibos de correo electrónico y de texto están ganando popularidad, los recibos en papel siguen siendo importantes para brindar a los clientes un comprobante instantáneo de su compra. También puede imprimir otras cosas, tales como reportes de totales de ventas de empleados, horas y otra información que requieras a tu sistema de punto de ventas.
Un sistema Punto de Venta para una tienda en línea
Las cosas se complican un poco cuando tu tienda física está acompañada de una tienda en línea, ya que normalmente tendrás el mismo inventario para ambas tiendas, tus clientes en línea te podrían visitar en tu tienda física, seguramente además del reporte de ventas de cada tienda querrás un reporte consolidado, etc.
Aquí tenemos tres soluciones:
1. Conectar nuestro POS a WooCommerce
La primera sería conectar el POS de la tienda física con nuestra tienda en línea con WooCommerce, esto lo podemos hacer gracias a que WooCommerce cuenta con una API de REST, el detalle será que tenemos que encontrar un POS que también tenga una y luego pasar por el proceso de conexión de ambas, lo que podría llevar tiempo y ser muy costoso.
2. Hacer que nuestros clientes en la tienda física usen el sitio
Aunque podría sonar algo descabellado, podríamos poner computadoras en la tienda física y que el cliente realice su compra a través del sitio web y se lleve el producto en ese momento; Será algo raro y definitivamente poco práctico ¿No?
3. Hacer que el cajero termine la compra dentro del admin de WooCommerce
Esta solución sería la más “conveniente” ya que todo será transparente para el usuario, pero implicaría hacer que el cajero:
- Revise si el cliente ya tiene una cuenta en la tienda en línea.
- Crear la cuenta si no la tiene.
- Entrar al admin de WordPress, crear el pedido y asignarlo al usuario.
- Entrar a la cuenta del usuario para finalizar el pago.
Podrá ser algo transparente, pero mientras más compliquemos el proceso, más margen damos para los errores ¿No crees?
Tener un punto de venta integrado en WooCommerce
Es aquí donde este plugin de ActualityExtensions es bastante útil, te presento a WooCommerce POS.
Es un plugin de WooCommerce
La primera ventaja es que esto es un plugin, no un servicio, por lo que solo requerirá que hagas la compra del mismo y no habrá mensualidades o costos adicionales que pagar.
Seguimos en la nube, seguimos en WooCommerce
Otra cosa importante es que al ser un plugin que se integra dentro de tu tienda, todo lo que ya conoces de WooCommerce seguirá exactamente igual: tendrás reportes integrados, podrás usar cupones, e incluso está integrado con algunos de los plugins más famosos de Woo. Además que todo sigue estando respaldado en la nube y no mantendrás información local, lo cual podrá ser muy ventajoso en caso de algo salga mal con la computadora que estás usando para hacer el cobro.
Carga de pedidos y clientes
Seguramente habrá clientes que comenzarán sus pedidos en la tienda en línea pero querrán terminarlos una vez que estén en la tienda física. Para ellos, no tendrás que pedirles crear un nuevo pedido ya que al estar todo integrado, podrás cargar los pedidos de sus cuentas y no tendrás mayores problemas para que finalicen su compra. ¿Y si no tienen una cuenta? El plugin te permite crear usuarios desde la misma pantalla del POS para que todo sea sencillo a la hora de cobrar.
Un único inventario
Si tienes una tienda física y también una tienda on line, una de tus mayores necesidades será unificar ese inventario y muy especialmente ese control. Olvídate del problema: WooCommerce POS te lo soluciona y gestiona sin problema ambos sistemas de venta en un único inventario.
Impresión de recibos, códigos de barra, pasarelas de pago
El plugin te permite incluso diseñar tus propios recibos para darles a tus clientes, escanear tus productos usando un lector de códigos de barra y se integra con las pasarelas de pago existentes en WooCommerce para que todo siga siendo transparente.
Conclusión
Si tienes una tienda en línea que está acompañada de una tienda física definitivamente debes investigar al respecto de este plugin y ver si se adapta correctamente a tus necesidades.
Si ya las estás resolviendo de alguna otra manera ¡Platícame sobre ello en los comentarios!
Puedes conseguir el plugin en la página de CodeCanyon: WooCommerce Point of Sale (POS)