Con el paso de los años, los especialistas en SEO se han enfocado mucho en el link building. ¿Por qué? Por el hecho de que impactaba a los rankings más que cualquier otra cosa.
A pesar de que los links siguen ayudando mucho a los rankings, la gran confusión en el mundo de las búsquedas es que debes de poner la mayoría de tu tiempo y de tu esfuerzo haciendo link building.
Entonces, si el link building no es a lo que te debes de dedicar al 100% ¿Qué si lo es? Es a la experiencia de usuario, también conocida como User Experience o UX, porque es lo que más impactará en los rankings.
Aquí está el porque la experiencia del usuario impactará más que los links en tus rankings:
Lo que es mejor para el usuario es mejor para Google
Como ya sabes, una gran parte de los ingresos de Google viene de los anuncios. Si los usuarios empezaran a ver resultados que no son relevantes…dejaríamos de usar Google ¿No?
Si Goole quiere asegurarse de seguir como líder en el juego de las búsquedas, tiene que proveer a los usuarios con los mejores resultados. Esto no se reduce a links o al código de la página. Se reduce a la experiencia del usuario.
Claro, tener links y una página web optimizada asegura que los motores de búsqueda puedan indexar correctamente tu sitio, pero Google prefiere mostrar un sitio relevante para una búsqueda aunque no contenga ningún link a uno que tiene cientos de links pero no es relevante.
Esta es una teoría de como mide la relevancia de un resultado de búsqueda:
- Tasa de clicks (Click through rate) – como sabes, esta métrica es el porcentaje de personas que le dieron click a un resultado del total de personas que lo vieron. Por ejemplo, si muchas personas buscan ciertas palabras clave y dan click en el segundo resultado y no en el primero, esto le debería de decir a Google que el segundo es más relevante.
- Porcentaje de rebote (Bounce rate) – si los usuarios están usando el botón “Atrás” en su navegador y regresando a la página de resultados, lo más probable es que no estén encontrando lo que buscan, especialmente si hacen click en otro resultado después de regresar. En un mundo ideal, Google te quiere dar el mejor resultado en primer lugar para que no tengas que ir de resultado en resultado buscando lo que quieres.
- Tiempo en el sitio (Time on-site) – después de que los usuarios hacen una búsqueda, tienden a hacer click en un resultado. Asumiendo que una porción de esas personas regresará a la lista de resultados, Google eventualmente (si no es que ya lo hace) analizará el tiempo que le tomo al usuario regresar. Si los usuarios lo hacen en menos de tres segundos, Google sabrá que el resultado no es tan relevante como algún otro que haya mantenido al usuario más de cinco minutos antes de que regresara.
En esencia, los sitios con la mejor experiencia de usuario van a ganar al final. Eso significa que los sitios con contenido de calidad tenderán a salir mejor en los resultados.
Además, los sitios que ponen a los usuarios en primer lugar tienden a tener más compartidos en redes sociales y más links orgánicos. No se concentran en link building manual, se concentran en proveer la mejore experiencia de usuario.
¿Cuál es un ejemplo de una gran experiencia de usuario?
Si buscas en Google la frase “online marketing.” Verás que la guía de Quick Sprout está en los primeros resultados:
Como puedes ver abajo, el sitio tiene menos backlinks comparado con otras páginas que están por debajo de el.
¿Entonces cual es la diferencia? La página de Quick Sprout provee una mejor experiencia de usuario. Según su fundador, Neil Patel, el ha invertido más de US$40,000 creando esa guía.
Otro gran ejemplo de como Google valora más la experiencia de usuario es cuando penaliza un sitio. Por ejemplo, si el sitio de BMW fuera penalizado por link building no ético, Google no tendría otra opción que ponerlo en la lista de resultados para el término “BMW”.
¿Por qué?
Es una palabra clave tan popular que los usuarios están muy molestos si Google no mostrara el sitio de BMW. A los usuarios no les importa lo que haya hecho BMW, ellos solo quieren entrar a su sitio.
Seguramente Google podría ocultar BMW de palabras clave más genéricas, pero si los saca de palabras clave de marca, podría dañar la reputación de Google con sus usuarios más que a BMW.
¿Qué significa esto para ti?
Con esto no quiero decir que debes de ignorar el SEO. Optimizar tu código para los motores de búsqueda, hacer link building y crecer tus redes sociales son actividades que debes de seguir haciendo.
Pero asegúrate de dedicarles el tiempo correcto.
Debes de ocupar la mayor parte de tu energía en crear un gran producto o servicio que los clientes quieran. Y cuando no lo estés creando, debes de crear gran contenido.
Tienes que proveer un contenido tan bueno que las personas no solo te lean, pero también lo guarden, lo compartan y le digan a sus amigos. Tu contenido debe de ser tan detallado y ayudarlos tanto que ningún competidor se anime a copiarte por el tiempo y energía que eso requeriría.
Además, debes de tener una cuenta en Google Search Console y analizar tus tasas de click regularmente. Puedes obtener esta información en la pestaña “Tráfico de búsqueda” y después en “Análisis de búsqueda”.
Tu objetivo debe de ser conseguir la mayor cantidad de clicks por cada impresión.
Conclusión
El SEO no es ciencia nuclear. Si, Google tiene miles de PhDs trabajando en ello, pero su objetivo está alineado con el tuyo: Google quiere darle a los usuarios la mejor experiencia posible.
Entonces, si creas un buen producto o service y escribes el mejor contenido, estarás ayudando a los usuarios. Eventualmente, Google verá esto y tus rankings mejorarán. Tal vez no veas los resultados en el corto plazo, pero con el tiempo las cosas van a mejorar.
Fuente: Quick Sprout