El engagement es primordial para tener una relación cercana con el cliente. La idea de interactuar de forma constante y con propuestas innovadoras es algo muy atractivo para el público, que siempre está dispuesto a mantener relaciones comerciales duraderas con aquellas empresas que demuestran interés por él y que están dispuestas a todo para satisfacer sus necesidades.
Actualmente, existen muchas herramientas que ofrecen opciones variadas e innovadoras para aplicar en los sitios webs y mantener un contacto directo con los usuarios desde diversas propuestas creativas.
Estas herramientas se han convertido en un aliado muy valioso a la hora de establecer estrategias para atraer seguidores de tu marca, ofrecerles motivos para mantenerlos cerca y fidelizarlos en función de los beneficios y atractivos que encuentran en la información, servicios o productos que ofrece la marca.
La ventaja de estas herramientas es que la mayoría son de bajo costo, no representan un gasto mayor de inversión y son muy fáciles de usar, lo que aumenta su valor. Tampoco se necesita tener conocimientos avanzados para crear las plantillas, aplicaciones y opciones de diseño que ofrecen.
Aquí te presento algunas herramientas que están disponibles en el mercado y que son muy rentables por su calidad y las opciones que ofrecen.
Herramientas gratuitas
Entre las herramientas que son gratuitas destaca Hopscotch, que es un framework que permite a los desarrolladores agregar tours a varias páginas en varios idiomas en donde se puede configurar los objetivos, el título y el contenido, además de “llamados a la acción”.
Autosend es otra de las herramientas gratuitas con la cual se puede enviar mensajes por e-mail, SMS e in-app de forma automática a clientes inactivos para reactivarlos y convertirlos en seguidores comprometidos y recurrentes.
Walkme permite agregar fácilmente tutoriales interactivos en la pantalla de los sitios webs, se pueden diseñar, cambiar contenidos y funciones de forma sencilla. No se necesita ningún conocimiento avanzado para lograr esto y puedes crear materiales tanto para dispositivos móviles como para páginas webs.
Whatfix es otra aplicación que crea contenido interactivo para guiar a los usuarios paso a paso en el servicio que se desea ofrecer. La ventaja de Whatfix es que se integra de manera automática con Google Analitycs para analizar los datos y los comportamientos de los visitantes, configurando los datos que se quieren analizar y se pueden recibir informes personalizados en el correo electrónico.
Aplicaciones de bajo costo
Existen otras que son de bajo costo que pueden ir de los $15 USD a $70 USD y que ofrecen una gran variedad de posibilidades para estimular el engagement de los seguidores.
Appcues es una de ellas, con la que se puede aplicar plantillas y ver cómo los usuarios se relacionan con esta interfaz, conocer las decisiones de los clientes y llevarlos hacia la toma de acciones de forma más eficaz. La ventaja es que los datos para los análisis se pueden sincronizar con CRM, Salesforce y métricas de KISS.
Intercom, otra herramienta de bajo costo, permite mantener una comunicación directa con los usuarios prácticamente en tiempo real a través de la app y e-mails. Es una muy buena opción para interactuar con los clientes, conocer sus comportamientos y detectar el momento adecuado para hacerles llegar información de productos específicos.
Tour My App en sus distintas versiones y Tutorialize permiten crear tutoriales y guías desde donde se controla la apariencia, diseño y ubicación de los elementos, así como realizar cambios constantes para hacer pruebas comparativas sin la necesidad de modificar todas las páginas. Se puede actualizar los tutoriales y darles nuevas apariencias de forma muy sencilla, así como guardar datos y mediciones.
De manera similar funciona WalkHub, pero este utiliza código abierto para crear contenido, tutoriales y videos para dispositivos móviles o sitios webs. La versión más cara de WalkHub puede llegar a los $2000 USD.
Herramientas a la medida y de alto costo
Nickelled es una de esas herramientas para fomentar el engagement de los clientes que solamente está disponible en paquetes a la medida y ayuda a crear, editar y distribuir guías interactivas para llevar a los clientes adonde la marca lo desea de forma sencilla y amigable.
Funciona en plataformas móviles, PC y en redes sociales sin tener que modificar ningún código de los sitios webs. Recaba datos muy precisos y además permite estar en contacto directo con los usuarios con chat en vivo, correo electrónico o sección de preguntas frecuentes.
Iridize es una gran herramienta, muy flexible, para cada situación y que con el uso de opciones predictivas, guía al usuario hacia zonas importantes del sitio web sin interrumpir el curso natural de navegación. Esto es de gran utilidad para convencer a clientes que todavía no están seguros de comprar.
Así, con estas herramientas se puede estimular el engagement de los clientes de excelente calidad, ofrecerles servicios y productos de forma amigable y natural, así como ganar la fidelidad de cada uno de ellos.