Jorge Castro

¿Eres un administrador o un entrepreneur?

¿Eres un administrador o un entrepreneur?

Los emprendedores expertos son raros y tienen rasgos únicos. Pero eso no los hace mejores o peores que los demás, sólo diferentes. Una manera simple de darte cuenta de la diferencia es preguntarte, ¿Eres administrador o un entrepreneur?

Un modelo simplista para responder a esa pregunta es el siguiente: los entrepreneurs que son expertos en lo que hacen permiten que otros tengan una influencia divergente sobre ellos, para ayudarles a crear oportunidades basadas en sus variadas experiencias a nivel micro.

Los administradores, por el contrario, tienen una influencia que convergen en otros, en función de su análisis de las tendencias a nivel macro.

Tomando como base el libro Effectuation: Elements of Entrepreneurial Expertise de Saras Sarasvathy, aquí hay un grupo de preguntas que te ayudarán a determinar tu rol. El “examen” es cualitativo y direccional, no cuantitativo y predictivo. Por lo que no hay respuestas “correctas”

En vez de eso, si estás de acuerdo con la primera mita de cada frase en las siguientes preguntas, organizadas en tres categorías, tu visión del mundo, los procesos y tu comportamiento tal vez sea más un entrepreneur experto que un administrador.

¿Cuál es tu visión del mundo

¿Qué procesos empleas?

¿Qué valores guían tu comportamiento creativo?

La verdad es que estas son sencillas preguntas y suposiciones y no debes de tomarlas como un reflejo del trabajo de Sarasvathy. Pero solo preguntándonos esto podemos entender quienes somos, lo cual tiene mucho valor para entender que es lo que haremos. Ninguno de los roles es mejor que el otro. Todos podemos agregar valor a la vida de las personas.

Claramente, los administradores necesitan entrepreneurs y los entrepreneurs necesitan a los administradores. Pero esta dicotomía es solo una analogía. Estamos aquí para complementarnos los unos a los otros. Para saber como hacerlo, primero necesitamos saber quienes somos.

Fuente: Entrepreneur

Salir de la versión móvil