Jorge Castro

Entendiendo el valor de los links en 2015

Como industria emergente, el SEO es un campo atractivo para graduados, individuos que están buscando mejorar sus habilidades profesionales y personas con antecedentes en ciencias computacionales, marketing, publicidad, periodismo y otras carreras. Todos los días más y más personas se vuelcan a la industria de las búsquedas.

En 2014, LinkedIn puso al SEO en el lugar 5 de las habilidades más populares para ser contratado. Muchos se lanzaron a aprender SEO, especialmente en conjunto con otras habilidades. El SEO es también una habilidad muy práctica para aprender, las búsquedas ocupan un gran porcentaje del tráfico en internet y todos los que tengan una página web necesitan aprender las mejores prácticas del SEO si toman su página y su tráfico de manera seria.

La primera cosa que debes de aprender del SEO es como opera Google. Esto significa aprender el valor de los links en la búsqueda.

Google empezó a usar los links como núcleo de su algoritmo de búsqueda. Este uso de los links hizo que Google fuera mejor que cualquier otro motor de búsqueda disponible en esa época. Google reconoció que el valor de los links es lo que propulso su éxito inicial.

Pero hay un problema con la manera en que muchas personas aprenden sobre Google y los links. Aprender que los links tienen valor debido a las búsquedas cambia la perspectiva y hace que solo los veamos importantes para el SEO.

Esta valoración de los links para la búsqueda y únicamente para la búsqueda es poner la carreta antes del caballo. Aún con la influencia que tiene Google, todavía no controlan la forma de la web. Los links no son valiosos por Google; Google es valioso por su uso de links.

Bueno, tal vez eso sea demasiado, pero definitivamente el uso de los links es una función crítica en la optimización de buscadores. Todos los motores de búsqueda usan los links como una señal de relevancia, autoridad y confianza. Incluso Yandex ha añadido de nuevo los links a su algoritmo.

Pero pensar, como mucho SEOs, que la única razón del porque los links son valiosos es debido a las búsquedas, está mal.

Los links cumplen una función crítica desde mucho antes de que Google existiera y seguirán teniendo valor sin importar si Google los decide incluir en su algoritmo.

Los links son críticos para la función de la Web, marketing, SEO, sitios web y humanos.

Los links son un elemento fundamental del World Wide Web

Un factor que muchas veces pasa de ser percibido es el hecho de que la Web no sería como la conocemos sin links.

Los links unen a la Web, de hecho es por eso que la llamamos “Web”. Los links son las líneas que conectan las millones de partes (sitios web).

Esencialmente, hay tres maneras de navegar la web:

  1. Escribir la exacta URL de la página en la barra de dirección de tu explorador.
  2. Guardar una página para que puedas regresar a ella.
  3. Seguir un link para ir de una página a otra.

Método uno.- Escribir la URL exacta es prácticamente imposible para casi todo a excepción tal vez la página de inicio de un dominio con el que estés familiarizado. Facebook.com y Google.com son ejemplos clásicos. Una vez que estás ahí, usarás links para navegar a páginas específicas.

Método dos.- Guardar la página solo funciona si ya has visitado la página. He incluso ahí, los favoritos se vuelven muy poco prácticos si guardas todas las páginas a las que quieres regresar.

Método tres.- Links son por mucho el método más común para navegar la web.

Los links también son críticos para navegar varias páginas de un sitio web. Facebook sería un desorden imposible sin una fuerte estructura de sitio y diseño de experiencia de usuarios, ambas mantenidos a través de links.

Los links son críticos para descubrir nuevas páginas web

La exploración de la web también depende mucho de los links.

Como seguramente navegas en internet:

  1. Búsquedas: Comúnmente usamos las búsquedas para encontrar sitios específicos con información específica. Las búsquedas nos muestran una lista de links de páginas que ellas consideran relevantes. La confianza está implícita en las búsquedas y la relevancia está determinada por la persona que busca usando el título, descripción y marca
  2. Social: Las redes sociales nos permiten ver sitios, páginas y contenido que nuestros amigos recomiendan usando links. Confiamos en los links basados en la confianza que le tengamos a nuestros amigos y hacemos click basados en el contexto de cada link.
  3. Sitios en los que confías: Un sitio como reddit.com es un ejemplo de un sitio en el que mucha gente confía. Los usuarios de Reddit envían links que consideran interesantes a subreddits. Los lectores votan por los links más interesantes, estableciendo confianza. Reddit es esencialmente un agregado de otras páginas web que sus usuarios consideren interesantes, entretenidas o que valgan la pena visitar. La confianza en los links está basada en la comunidad.

Cada uno de estos métodos para explorar la web es completamente dependiente de links.

Sin links, el internet sería innavegable. La web funciona con links.

Los links son extremadamente valiosos para el marketing

Todos los links son un tipo de exposición. Cuando encuentras un link en una página web, otro humano está diciendo: “Creo que está página vale la pena o es algo que tienes que ver”.

Este es un fuerte voto de confianza.

Si una página web hace un link a otra, se entiende como una asociación. Claro que el contexto importa y ayuda a guiar a la confianza, pero la mayoría de las veces ese link es una expresión de valor.

Las personas que confían en una página web van a transferir su confianza al otro. Hay una implicación de autoridad y respecto con un link.

Y como el conocimiento y la confianza de marca es uno de los principales objetivos del marketing, los links juegan un papel muy importante en el marketing digital. Si, los links son importantes para el SEO. Pero también importan más allá del SEO.

Los links construyen la exposición, el branding, las relaciones, la autoridad, la participación e incluso el tráfico afuera de las búsquedas.

Los links literalmente dirigen a los visitantes desde otro sitio web. En cualquier momento que tengas un backlink en otro sitio web, hay una oportunidad para exposición y tráfico.

Un link es una cita, mención y navegación directa todo reunido en uno solo.

No hay nada que se compare en el marketing tradicional, porque no hay manera de llevar a alguien a tu negocio que se más fácil que un click.

Los links son críticos para la visibilidad en buscadores

Desde que Google uso los links como parte del núcleo de su algoritmo y posteriormente ha acaparado el mercado de las búsquedas, los links son vitales para el SEO.

Esto sigue siendo cierto hoy, incluso después de añadir cientos de otras señales. Los links siguen siendo críticos para mejorar tu tráfico orgánico.

Google sigue manteniendo a los links como parte muy importante de su algoritmo.

¿El valor de los links no debería ser obvio?

Con el rol crítico que los links juegan en la web, pareciera que su valor debería ser obvio.

Pero, si le preguntas a una persona aleatoria en la calle y le preguntas porque los links tienen valor, lo más probable es que no te puedan contestar. Los clientes muchas veces dudan del valor de los links y necesitan más educación. Incluso cuando otros mercadólogos tampoco respetan su valor en el ámbito del marketing digital.

Los mercadológos son un grupo experimentado. Los SEOs quizás son los peores. Han experimentado y visto la manipulación que se puede hacer y se han olvidado que no todo tiene que ser manipulación.

Además, hay una fuerte tendencia en la industria del SEO para olvidar el poder de los links más allá de la búsqueda. A veces podemos llegar una visión de túnel extrema sobre la búsqueda. Nos convencemos de que Google controla el destino de la web y pronto creemos que el cielo se está cayendo.

Como SEOs nos gusta ver hacía el futuro y preguntarnos lo que sabemos. Siempre estamos compitiendo. Pero a veces lo llevamos más allá.

¿Los links seguirán siendo críticos para la web? No según algunos.

Es por ello que es tan importante entender el valor de un link, no solo para la búsqueda, sino también para la web como un todo.

Cuando ves a la web desde una perspectiva cerrada a las búsquedas, te puedes cegar de todo lo que está pasando alrededor y el valor de los links.

Los links no son valiosos porque Google los hizo valiosos; los links son valiosos por si mismos. De hecho el argumento inverso es más correcto: Google es valioso por que se dio cuenta del valor de los links.

Fuente: Search Engine Watch

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